QUE ES UNA MEIGA O BRUJA:
Las meigas son los seres de la mitología gallega mas populares, son mujeres que con sus ritos pueden echar maleficios y hacer pociones curativas , están dotadas de poderes extraordinarios.
La bruja es una Mujer Sabia. Una mujer conectada con la intuición, con el poder de su cuerpo, de sus acciones y de su intención.
Capaz de ver lo que los ojos no ven, capaz de manejar los elementos de la Naturaleza, capaz de respetar y escuchar los ciclos fuera y dentro de si misma.
HISTORIAS MEIGAS GALLEGAS:
MARÍA SOLIÑO
No queda ninguna huella física de María Soliño pero a pesar de esto la supuesta bruja de Cangas permanece en la memoria popular por su triste historia.
Su padre y su marido, ambos marineros murieron víctimas de la piratería turca. Sola y desamparada, ya de anciana mendigó por los caminos y se llegó a decir de ella que era bruja hasta caer en las garras del terrible tribunal del Santo Oficio.
Se llegó a afirmar que tenía tratos carnales con el demonio, por lo que fue torturada hasta que confesó ser todo de lo que era acusada.
Falleció poco después y sus restos fueron enterrados lejos de ámbito sagrado, por lo que no se sabe nada de donde yace su cuerpo.
DAMA DE CASTRO
Todo aquel que se encuentre con esta meiga no recibirá más que bien si le pide ayuda o consejo, pero no es fácil encontrarla pues vive bajo castros milenarios o bajo tierra en un castillo de cristal.
Es fácil distinguirla pues lleva siempre un largo vestido blanco de cola como si acudiera a una ceremonia de boda.
Ya que goza de bienestar y fortuna ningún tipo de halago o favor sirven para recibir de ella consejos o regalos. Al contrario suele aparecerse a personas afligidas por alguna situación difícil de su vida, y a esas personas de condición humilde otorga sus favores.
MARIMANTA
Es una anciana encorvada que porta sobre su espalda jorobada un saco pidiendo humildemente limosna. Es conveniente cumplir su deseo porque se trata de la tía del saco, quien roba niños y los hace desaparecer.
Se cree que Marimanta no es del país, si no que vino de lejos, probablemente por mar en la época de los celtas.
Al menor descuido mete a un niño en su saco y desaparece. Por eso, si el saco va abultado, detenedla y zarandearla hasta que suelte su prenda, así liberareis a la víctima que, de otro modo nunca más volveríais a ver.
Lo que todavía nadie ha podido saber es a donde lleva las criaturas que secuestra.
LAVANDEIRA
Sorprenden al caminante por la noche mientras lava la ropa invitando a este a que colabore. Esta persona ha de hacerlo pues de lo contrario estará expuesta a serias desgracias.
Su aspecto es totalmente común, es como cualquier otra anciana diferenciándose porque las prendas que lavan están manchadas de sangre.
Se cree que estas ropas que lava están manchadas de su propia sangre a consecuencia de un mal parto.
Se dice que la lavandera no pertenece al reino de los vivos.
El modo de liberarse de ella es pasar de largo sin dirigirle palabra alguna.
¿Entonces una bruja nace o se hace?
Es una pregunta importante que abre un camino de conocimiento personal.
Ser meiga es un proceso intenso que significa grandes esfuerzos pero también grandes recompensas.
Una bruja o una meiga nace, pero también necesitan desarrollar su potencial y canalizar sus capacidades.
Ha de descubrir las claves, los símbolos, las llaves secretas que abren los caminos y crean los puentes de luz que nos conectan con los Dioses.
Debe saber cómo utilizar los instrumentos mágicos con los que predecir, conjurar y corregir los caminos del destino manejando los hilos del azar.
Tiene que comprometerse con la recuperación de las enseñanzas de los ancestros, aprender las bases de la Vieja Religión, las ceremonias sagradas, los ritos de una cultura que sobrevive más allá de los siglos y de los avatares de la historia.
Ha de poseer una sólida conciencia de la moral y del bien porque es un camino lleno de tentaciones en el que es fácil que la debilidad nos desvíe de nuestro empeño inicial.
Mi respuesta a la pregunta es esta:
Una bruja o una meiga no se hace, nacen con las facultades para serlo. Como nace un pintor, un escultor o un músico.
Las cualidades están. Pero hay que descubrirlas, potenciarlas, desarrollarlas y educarlas.
Y a la pregunta añadida de si cualquiera puede ser bruja o meiga… os contesto con el mismo ejemplo. Todos, si nos esforzamos en aprender podemos tocar el piano, todos podemos aprender lo que nos propongamos.
Pero de manera extraordinaria, de manera perfecta y real solo lo harán aquellos que tengan, (por que hayan nacido con ellas), las facultades para ese arte, y la magia es un arte también.