Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

La mariquita de la buena suerte

mariquita-mano

 

Las Mariquitas (Las Xoaniñas):

Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos coleópteros de la superfamilia Cucujoidea, conocidos popularmente como mariquitas, chinitas, catarinas, sarantontones, o vaquitas de San Antonio o de San Antón.

El nombre «mariquita» tiene posiblemente relación con la Virgen María.

Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros.

Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par. Su cabeza, antenas y patas son negros. Su forma es oval, con extremidades cortas.

Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que matarlas es un presagio de mala suerte.

El nombre «mariquita» tiene posiblemente relación con la Virgen María.

Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros.

Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las alas funcionales para el vuelo, el segundo par. Su cabeza, antenas y patas son negros.

Su forma es oval, con extremidades cortas. Dado que son útiles, coloridos e inofensivos para los humanos, son insectos vistos tradicionalmente con simpatía e incluso se les considera en algunos lugares signo de buena suerte, y que matarlas es un presagio de mala suerte.

Los vivos colores de las mariquitas sirven para mantener alejados a los predadores, que suelen asociar los colores brillantes (especialmente el naranja y negro o el amarillo y negro) con el veneno. Esto se denomina aposematismo o coloración aposemática.

De hecho, algunas mariquitas son realmente tóxicas para predadores de pequeño tamaño, como lagartos o pájaros pequeños, aunque un humano podría comer varios cientos de mariquitas sin notar ningún efecto.

Los huevos son de color amarillo, puestos en grupos sobre las hojas.
Después de una semana, de los huevos salen las larvas que tienen seis patas, y gran movilidad. Suelen ser de color negro con minúsculas manchas blancas y anaranjadas, aunque hay una gran variedad según la especie.

Estas larvas mudan tres veces antes de convertirse en pupas que se adhieren a las hojas, tallos o rocas, y son de un color anaranjado y negro. De éstas emerge un adulto de color amarillo sin tener aún definidos los colores del adulto; éstos aparecen en unas pocas horas.

Su depredador natural son los pájaros, pero su desagradable sabor las preserva de ser ingeridas.

Por otra parte, las mariquitas son muy apreciadas ya que son depredadoras naturales de los áfidos (pulgones), cocos, pulgas, ácaros y cochinillas que son plagas para la agricultura.

Una mariquita adulta se estima que puede consumir más de mil de estos animales durante el verano y si tenemos en cuenta que una hembra puede tener más de un millón de crías nos daremos cuenta de porque son considerados como insecticidas naturales.

En muchos lugares del mundo se utilizan para lo que se conoce como control biológico de las plagas; es decir, eliminar los animales perjudiciales para la agricultura utilizando sus enemigos naturales, en lugar de utilizar productos químicos.

Por eso mismo es simbolo nacional de Letania Datos de la Embajada de Letonia sobre su país, donde se puede leer, entre otras cosas:

 

Insecto Nacional

Se ha adoptado como insecto nacional a la vaquita de San Antonio (también mariquita; latín: Adalia bipunctata; letón: marite). Es beneficiosa para la agricultura, porque se alimenta de pulgones y otros insectos dañinos. Aunque es de naturaleza bastante lenta, sabe defenderse bien.


Es reconocida tanto por su aspecto como por su funcionalidad, y disfruta de buena reputación.

Su nombre en letón (marite) es sinónimo de la ancestral divinidad Mara que, para los letones, encarna las fuerzas de la tierra (tal como la Madre Tierra en otras creencias milenarias). La Mariquita fue designada insecto nacional por la Sociedad de Entomólogos de Letonia, en 1991.

Soñar con mariquitas:

Si sueña con mariquitas es una buena señal que nos anuncia noticias y proximas alegrias.

Simbologia:

Simbolo de alegria y felicidad
Es símbolo mundial de la buena suerte.

En los países anglosajones y otros paises europeos (entre ellos España) es costumbre cuando se ve una mariquita tomarla e invitarla a volar sin causarla ningún daño. Se cree que que la mariquita trae éxito y riqueza a quines la llevan como amuleto.

La aparición de una mariquita señala, a menudo una nueva felicidad y un renovado sentido de bienestar, las preocupaciones se desvanecen y altas expectativas se alcanzan.

Simbolo de los buenos deseos (la mariquita):

Las mariquitas hembras suelen tener 7 puntitos negros en su caparazón. La tradición dice que estos representan 7 deseos realizables, o 7 regalos que te han entregado.

Si los lunares de las alas son más de siete, significa que viene una hambruna.
Si son menos, habrá buena cosecha.

En Suiza, las mariquitas sustituyen a las cigüeñas para traer a los bebés.

Medicina o Leccion de la Mariquita:

-Confiar en que tus deseeos son realizables.
-Utilizar tu expresión equilibradamente, para protegerte y para proteger
-Practicar la gratitud
– Ejercer la aceptación
– Tiene la cuerda dorada que lleva al centro del universo
-Vidas pasadas
-Iluminación espiritual
-Muerte y renacimiento

Culturas de todo el mundo asocian a la mariquita con la buena suerte y buena fortuna. Algo muy llamativo, pues es bastante común que ciertos animales tengan asociada la buena suerte en un continente o cultura, y sin embargo, en otro sea totalmente diferente; pero esto no ocurre con nuestra amiga la mariquita.

La mejor de todas, la gran mensajera, la portadora de las mejores noticias, de los mejores cambios y transformaciones; del éxito, del amor, de la salud…¿Qué más se le puede pedir? … Si realmente nos trae todo lo positivo, y además nos avisa de ello.


Conozcamos algo más:

En Suecia y en otros países la mariquita traerá buena suerte con la búsqueda de tu verdadero amor.

Algunas culturas asiáticas la consideran realmente mágica, creen que la mariquita comprende el lenguaje humano, y ha sido bendecida por Dios.
EnEuropa, durante la Edad Media, cuenta la leyenda que persiste que los insectos dañinos destrozaban los cultivos provocando estrechez y falta de alimentos, por lo que los agricultores católicos rezaron a la Virgen María en busca de ayuda. Pronto, estos insectos, las mariquitas, vinieron y se comieron las plagas que destruían las plantas y hortalizas, salvando así las cosechas.

Los agricultores comenzaron a llamar a los mariquitas “Los escarabajos de la Virgen”. Dicen que las alas rojas representan el manto de la Virgen, o la simbología aún más compleja respecto a los siete puntos negros que cuenta que hay en tono a ella; éstas serían las «Siete Alegrías de Nuestra Señora» o «Los Siete Dolores de Nuestra Señora».

El aterrizaje de una mariquita sobre una persona le anuncia que le va a traer buena fortuna, y si una aterriza en alguien enfermo, hace que la enfermedad finalice, o le comunica, que al fin será sanado.

Se cree además que si la mariquita cae sobre la mano de una mujer recién casada el número de puntos que se puede contar sobre su espalda será el número de hijos que tendrá. Otras, sin embargo, afirman que el número de puntos en una mariquita indica el número de meses felices por delante.

Siempre, siempre, siempre…encontrar una mariquita es de buena suerte (las de siete puntos, creo que son las de mayor beneficio).

Por ejemplo, si se captura una mariquita en su casa, cuente el número de puntos y ese será la cantidad de dinero que pronto encontrará, o una suma importante en relación al número. ¡Esperemos que cada punto equivalga a diez mil o cien mil (No necesariamente tiene que ser ganancia económica a través azar, puede ser que el trabajo que tengamos o el que encontremos sea más que suficiente para cumplirse esto; pero el azar tampoco se descarta si se juega alguna vez, claro está.) También aconsejan pedir un deseo (dicen que se cumple).

Supersticiones en todo el mundo

En Bélgica

Supersticiones románticas, de amor; si una mariquita se posa sobre la mano de una joven y camina sobre ella, ésta se casará dentro de un año. Así, el insecto le traería la noticia de ese gran amor.

En Francia

Se consideraba a las mariquitas como un insecto de muy buena suerte. La leyenda o superstición dice que si una mariquita se posa cerca de alguien, cualquier enfermedad remitirá con ayuda de la mariquita, o siendo anunciado este hecho por ella.

En 1800, por ejemplo, algunos médicos usaban las mariquitas para curar el sarampión. No hay datos muy claros en torno a esto, pero puede que sea por el efecto del color rojo.

En la isla de Gran Bretaña

Grandes conocimientos agrarios trae la observación del entorno, así, si en época de primavera se veían a menudo mariquitas volando, y en los campos, era señal de buenas cosechas; y los agricultores lo sabían. Esto generaba riqueza o cierta riqueza y bienestar, ya que estos insectos devoran plagas de otros dañinos para las plantas.

En Suiza

Es curioso que en Suiza se les cuenta a los niños que los bebés los traían las mariquitas, al igual que en otros países como España donde se cuenta que los niños los traen las cigüeñas, o en Italia que nacen de las coles o de entre las coles.

Una leyenda nórdica

Según una leyenda nórdica, la mariquita vino a la tierra montada en un relámpago. Sería una entrada divina hacia la tierra, hacia el mundo terrenal.
También creen que si en un mismo lugar hay un hombre, una mujer y una mariquita eso presagia un gran romance entre ellos, un amor real.

Sin embargo, matar una mariquita se dice que trae tristeza y la desgracia.

No la maten, obsérvenla, pidan un deseo y sepan que tras ella la buena suerte comenzará; además, volará y marcará el camino para encontrar el éxito, la salud, la prosperidad y el amor.