Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

La Magia de los espejos

LA MAGIA DEL ESPEJO:

El espejo siempre ha sido considerado un objeto mágico, y como tal ha formado parte de la vida de las brujas.

Según una leyenda, Pitágoras poseía un espejo que, poniéndolo frente a la Luna, reflejaba el porvenir; y Pausanías habla en su Periégesis de Grecia de los adivinos de Patrás que «sujetaban un espejo con un cordel, lo aproximaban al agua y, tras rezar y quemar incienso, observaban en su superficie lo que iba a suceder con el enfermo».

Instrumento de una de las más antiguas formas de adivinación, Nostradamus mostró en uno su futuro a Catalina de Médicis.

El arte de adivinar por medio del espejo se denomina catoptromancia y tuvo mucho auge en la Venecia del siglo XIV, en que se sumergían en agua, bellamente decorados, para observar lo que pudiera significar su reflejo. Los fines eran desde cuestiones de salud hasta averiguar el paradero de personas desaparecidas o tesoros escondidos, pasando por la predicción del futuro de nobles, reyes o gobiernos.

Las doncellas anglosajonas podían contemplar el rostro de su futuro marido, si miraban en un espejo a medianoche por encima de su hombro izquierdo en la víspera de Todos los Santos.

La iglesia condenaba estas prácticas tan propias de brujas.

El eclesiástico Juan de Salisbury alzó su voz contra los videntes que utilizaban «objetos pulimentados y brillantes, como ollas de buen latón, vasos, copas y espejos».

En la época isabelina, famosa por la caza de brujas, los adivinos tenían que descubrir su identidad, conjurando sus rostros en el espejo. Uno de los más famosos fue John Dee (1527-1608), conocido como el Merlín de la reina Isabel. Gracias a su espejo mágico, descubrió la Conspiración de la Pólvora en el año 1605, cuando los católicos ingleses pretendían volar el Parlamento.

La magia del espejo está firmemente asentada en la superstición.

Los hombres primitivos consideraban que la imagen de una persona contiene parte de la esencia de su vida. Su ruptura siempre trae la desgracia a quien estuviera mirándose en un espejo. Una superstición popular que proviene de las creencias numerológicas romanas habla de siete años de mala suerte.

También responde a la vieja perspectiva anatómica de que el cuerpo humano se renueva totalmente cada siete anos. Ninguna de las supersticiones o mitos identificados con la magia del espejo es tan intrigante como la creación de Lewis Carroll: Alicia a través del espejo.

En un mundo tan contradictorio como ése, en el que la izquierda es la derecha, y el tiempo y el espacio corren al revés, Alicia tiene que andar hacia atrás para encontrar a la Reina Roja, mientras ésta grita de dolor antes de pincharse el dedo. Hay más ejemplos clásicos del espejo en la literatura, siempre en su faceta mágica, como el de la madrastra de Blancanieves.

El espejo ha sido descrito como una puerta a través de la cual el alma puede encontrar la libertad, aunque también suele tener connotaciones maléficas. Existe la costumbre muy extendida de cubrir los espejos o volverlos hacia la pared cuando ha tenido lugar una muerte en la casa y el cadáver está de cuerpo presente. Se cree que el espectro del difunto permanece deambulando por la casa hasta su entierro y puede llevarse el alma.

Es frecuente atribuir a la sombra y a los retratos las mismas características mágicas. La sombra también participa del alma de cada uno, y todos conocemos lo que sucede con el famoso retrato de Dorian Grey en la obra de Oscar Wilde.

Es un hecho que los espejos son parte importante de la espiritualidad del hombre.  Como todo en la magia, aquella energía que alimentamos es la visión que obtendremos del espejo.  En la antigua Grecia, las brujas de Tesalia escribían sus oráculos con sangre humana sobre espejos y fueron ellas quienes enseñaron a Pitágoras a adivinar usando un espejo mágico bajo la luna.  

El espejo nos permite acceder a la energía del amor y también a la del temor. Para culturas como la china, si los espejos reflejan arboles o plantas sagradas atraerán un Chi bueno y natural, si reflejan una iglesia o un cementerio, atraerán un Chi depresivo, si reflejan edificaciones o elementos en malas condiciones afectaran la salud y así sucesivamente, podemos ir analizando las energías que emanan del reflejo del espejo.


El Feng Shui, los utiliza para aclarar, amplificar, reflejar, proteger atraer o rechazar.

En otras creencias, los espejos tienen un poder oscuro, tienen la capacidad de robar las almas, de hecho en algunos lugares es costumbre cubrir los espejos cuando alguien en la casa ha fallecido para evitar que su alma sea aprisionada en ellos, también se dice que los espejos deben ser retirados de los cuartos cuando se está enfermo, porque el alma es más vulnerable cuando se está enfermo en algunos sitios de Europa, se pensaba que si esto pasaba la persona se convertiría en vampiro.  En Persia se piensa que se pueden ver fantasmas en un espejo si uno se cepilla el cabello sin pensar, hablar o moverse.

Antiguamente los espejos eran de cristal bañados en plata, con un costo muy elevado. Las familias debían ahorrar durante mucho tiempo, para poder tenerlos y cuando se rompían la mala suerte era obvia, había que comenzar el ahorro de nuevo y se había roto un objeto de mucho valor. Los espejos más antiguos eran las aguas de los lagos, de los charcos y el agua colocada en un recipiente.  Los adeptos medievales al uso de los espejos, usaban piedras y cristales pulidos además de los espejos o del agua.

       ALGUNOS USOS MÁGICOS DE LOS ESPEJOS:

1. El espejo es el símbolo de la sabiduría, la prudencia que siempre se representa iconográficamente por una figura femenina con un espejo en la mano, la verdad, la sinceridad, el contenido del corazón y la inteligencia creativa.

2. En la actualidad se ha demostrado que los espejos sirven para canalizar energías a través de ellos. Si te asomas a un espejo el te devolver multiplicado lo que tu le estas mostrando por eso es aconsejable asomarse a el con una actitud calmada, tranquila y sonriente.

3. Se dice que, si frente a un espejo pequeño que solo refleje tu rostro, miras fijamente a los ojos de la persona que esta en el y formulas una pregunta, una duda, un temor, tendrás inmediatamente señales, datos que te responderán sin error.

4. Según la tradición mágica es muy conveniente poner pequeños espejos en las ventaras, porches y terrazas enfocados al exterior, Se dice que el daño que viene de fuera se refleja en ellos y es devuelto directamente a donde lo enviaron.

5. Si apoyas las dos manos en un espejo cuando estas cansada y visualizas un momento de tu vida donde estabas feliz, pletórica, notaras como por tus manos empezara a entrar una fuerza grande que te llenara de arriba abajo de energía.

6. Es muy general el miedo a romper un espejo…Y es que hay un error en este concepto. Es cierto que se dice que cuando une espejo se rompe la suerte cambia. Eso es, LA SUERTE CAMBIA. Así que si estas viviendo un momento duro, complicado, uno de esos mementos en los que nada esa bien, que un espejo se rompa puede ser algo bueno.  Solo tienes que hacer algo muy sencillo para asegurarte: Cuando el espejo se rompa di estas palabras “Que las sombras de mi vida se rompan como se rompe este espejo, Que el se lleve todas las imágenes dolorosas de mi vida”. Aviso, no vale romper el espejo a propósito, ha de ser fortuito.

7. Los espíritus descarnados pueden reflejarse con enorme facilidad en los espejos. Así que a veces puede ser que alguna silueta se una a la tuya… No te alarmes, el espejo solo refleja lo que hay, lo que esta, aunque tu no lo veas a menudo.

8. Soñar despierto frente a un espejo es una manera de potenciar tus sueños. Dicen que el espejo abre los caminos de las quimeras, los senderos de las  metas mas deseadas.  Y debe ser cierto, por que los sueños están siempre del otro lado de la lluvia, de las realidades…del otro lado del espejo.

9. No debes tener nunca espejos en los dormitorios sobre todo en las habitaciones de las parejas, aseguran que traen desavenencias, discusiones y rupturas

10. Todos, alguna vez, hemos atrapado rayos de sol en una superficie reflectante para desviarlos a un objetivo, a un lugar, hacia una persona. Es  un juego muy normal.  Lo que la gente no sabe es que eso es algo más que un juego.

11. Esta demostrado que captar en un espejo la luz del sol y dirigirlo hacia una persona, o hacia uno de los chacras potencia todo lo que se deriva de ese punto energético.

12. Puedes cuidar de alguien en la distancia con un espejo y el sol. Si hay alguien lejos de ti que este sin fuerza, en un momento bajo, o enfermo, captura un rayo de sol en un espejo y llévalo hacia la fotografía de esa persona, al mismo tiempo que le envías  tu pensamiento, tu deseo y tu cariño. Esa energía le llegara sin ninguna duda…Y si aplicas esa misma técnica y llevas desde el espejo rayos de sol  hacia el interior de un hogar, hacia un punto donde nunca llega el astro rey, ese rincón se llenará de vibraciones nuevas y de magia.

13. No olvides nunca que el mar es el espejo más fantástico, inmenso y poderos que existe y que cuando el Sol se refleja en el y parece que esta al alcance de tu mano, todo lo que tu imaginación proyecte tiene muchas posibilidades de hacerse  realidad…

 ¿POR QUE REFLEJAN LA IMAGEN?

La parte de la óptica que trata de las propiedades de la luz reflejada se llama catóptrica. En casi todas las superficies de cualquier material se da, en mayor o menor grado, el fenómeno que recibe el nombre de reflexión. Consiste en lo siguiente: cuando los haces luminosos inciden sobre una superficie de separación entre dos medios ópticos, la luz vuelve directamente y con intensidad variable al lugar del que procede.

Sin embargo, cuando un haz luminoso se refleja, todos sus rayos no se dirigen al mismo punto, sino que se descomponen en distintas direcciones.

Si por el contrario se trata de alguna materia que presenta una superficie muy pulimentada, la reflexión de sus rayos no es dispersa y se llama especular o regular. No obstante, las longitudes de onda son distintas entre si, y algunas materias no las absorben de la misma forma. Sólo podrán ser consideradas espejos, cuando cumplan los requisitos necesarios para las que corresponden a la luz visible.

Existen numerosas clases de espejos, el más sencillo es el plano, donde el objeto y su imagen son simétricos respecto a la superficie del espejo.

Los curvos son los que están limitados por una superficie de radio de curvatura finito. Pueden ser esféricos, parabólicos o anamórficos, entre otros; pero los más interesantes por su variedad de aplicaciones : medicina, automóviles, higiene, telescopios, fotografia, efectos especiales son los espejos esféricos. Están formados por un casquete esférico pulimentado, en cuya superficie se reflejan los rayos luminosos.

Según su superficie reflectora, pueden ser cóncavos o convergentes y convexos o divergentes. Los cóncavos alargan la figura, y los convexos la contraen, de manera que podemos encontrarlos en los parques de atracciones, divirtiendo a los niños, junto con los llamados anamórficos.


                              HISTORIA.

Espejos ha habido siempre. Los hombres han podido ver su imagen reflejada en las aguas tranquilas de una charca, y este simple hecho, en lugar de aplacerla, ha excitado su sed de conocimientos. Con la llegada de la Edad de Bronce (3.500 a. de C.) y gracias al metal bruñido, los sumerios fabricaron espejos en Mesopotamia; eran de bronce con sencillos mangos de madera, marfil u oro. Los egipcios, mucho más sofisticados, los adornaban aplicando un elaborado diseño a base de animales, flores y pájaros.

EI modelo más frecuente lucía una figura humana que levantaba la superficie de bronce reflectante. Los judíos aprendieron este arte en Egipto, y sabemos que Moisés hizo que las mujeres hebreas le dieran todos sus espejos para convertirlos en un lavabo de ceremonial con el pie de latón, destinado al tabernáculo.

Como lo atestigua esta escultura india del siglo XII, es un instrumento que ha estado presente en todas les culturas.

En el año 328 antes de Cristo, los griegos fundaron la primera escuela para fabricar espejos. Allí se aprendía el delicado arte de bruñir el metal con arena, de manera que no llegara a arañar su hermosa superficie reflectante. Los espejos griegos introducían la novedad de su presentación en dos formas distintas, de disco y de caja.

El primero presentaba una superficie muy pulimentada en su frente, y tenia la parte posterior grabada o decorada en relieve. Muchos de estos espejos poseían un pie para sostenerse sobre la mesa. El modelo en forma de caja estaba compuesto por dos discos que se cerraban como las valvas de un molusco. Uno de ellos, más pulimentado, formaba el espejo propiamente dicho, y el otro, sin bruñir, servía como cubierta protectora.

A lo largo de la historia ha sido un elemento indispensable para el aseo personal. Desde la princesa más altiva (derecha), hasta el mendigo más harapiento, todo el mundo ha tenido alguna vez la necesidad de contemplarse en una superficie reflectante.

La manufacturación de espejos fue una industria floreciente entre los etruscos y los romanos. Pulían todos los metales que podían importar o extraer de la mina, aunque el color neutro de la plata la convirtió en el preferido, ya que reflejaba el maquillaje facial en sus verdaderos tonos.

Sin embargo, alrededor del año 100 antes de Cristo se pusieron de moda los espejos de oro. Incluso existen pruebas de que hasta los criados principales de las casas m s acaudaladas tenían asignados espejos como parte de sus salarios.

En los oscuros años de la Edad Media, hombres y mujeres seguían empleando el mismo espejo de metal pulimentado que utilizaban sus ancestros; por lo menos hasta el siglo XIV, en que llegó su revolución particular de la mano del vidrio, que ya había sido soplado y moldeado desde el principio de la era cristiana.

Sin embargo, los primeros espejos de este material surgieron en la Venecia del año 1300, concretamente en la ciudad de Murano, y el trabajo de los sopladores de vidrio venecianos constituye todo un hito en la creación artística.

En un primer momento, sin embargo, se encontraron con muchas dificultades, y los primeros espejos reflejaban una imagen borrosa y distorsionada.

La verdad es que en la Venecia del siglo XIV, la imagen tenía casi la misma importancia que en nuestros días. Los hombres y mujeres de calidad lucían ostentosos espejitos de vidrio engarzados en gruesas cadenas de oro que llevaban alrededor del cuello. Esto, a los ojos de los demás, era de una opulencia inconfundible. Los hombres llevaban espadas con pequeños espejos de vidrio en la empuñadura.

La aristocracia coleccionaba juegos de espejos de vidrio enmarcados en oro, plata o marfil, cuya finalidad era mucho más ornamental que utilitaria, lo que por otro lado es bastante comprensible, teniendo en cuenta su pobre calidad reflectante.

Los metales que empleaban los venecianos para fabricarlos eran el estaño y el mercurio. Primero colocaban una lámina lisa de papel de estaño, que cubrían con mercurio para conseguir la amalgama; esta quedaba adherida al vidrio que se colocaba encima, después de retirar el mercurio sobrante. Lógicamente, debía ponerse también una protección para que no se rayara.

La calidad de los espejos así obtenidos fue aumentando moderadamente hasta el año 1687, en que el soplador de vidrio francés Bernard Perrot patentó un método para extender láminas de vidrio uniformes y no distorsionadas. A partir de entonces se fabricaron espejos de mano más perfectos, y también de cuerpo entero. Asimismo se puso de moda el espejo que se colgaba en la pared, por lo que el marco, profusamente adornado, cobró mucha importancia.

El famoso estilo imperio trajo el espejo de pie, movible alrededor de un eje, que en Francia se llamó psyché. Este modelo constituía por si solo un mueble completo y fue muy celebrado en su época.

Justus von Llebig, un químico alemán, sentó en el año 1840 las bases para el método que aún hoy se sigue utilizando en la fabricación de espejos.

A través de un proceso de reducción, logró depositar plata de una sal sobre el cristal que cubría con sulfato de cobre, y después pintó la parte de atrás para protegerlo.También en el siglo XIX aparecía el armario de luna, de figura tan evocadoramente hogareña y que sigue absolutamente vigente.

Los espejos que tanto nos hacen reír en los parques de atracciones son los llamados anamórficos, aunque también los hay cóncavos y convexos.

LOS ESPEJOS EN LA ACTUALIDAD.

En la actualidad, además de para contemplar nuestra propia imagen, los espejos tienen infinidad de usos prácticos: como el reflex de las cámaras fotográficas o el retrovisor de los vehículos.

Los médicos emplean los llamados espéculos para explorar las distintas cavidades del cuerpo humano, como el nasal o el laringeo.

La forma en que reacciona una persona frente a su imagen en el espejo nos dice la manera que tiene de vivirse.

Si aceptamos lo que vemos, tendremos una valoración realista de nosotros mismos.

Isaac Newton descubrió que los espejos carecían de cromatismo, así que talló uno cóncavo e inventó el telescopio reflector. Los espejos que se incorporan a los telescopios suelen fabricarse en el vacío a partir de una descarga de alto voltaje entre los electrodos, o bien evaporando plata o aluminio en una superficie, mediante un filamento calentado eléctricamente.

El último exponente lo encontramos en el famoso Hubble, que lleva, según los expertos, el espejo más perfecto fabricado por el hombre. Fue puesto en órbita por la lanzadera Discovery el día 24 de abril del año 1990, e incorpora dos a su estructura, uno de ellos con un diámetro de 2,4 metros.

Cuando es muy pequeño, el niño no puede distinguir su propia imagen corporal, y el espejo puede ayudarle a comprobar que su cuerpo es individual y único.

051414_0127_Elbosquedel1