Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Ruta Senderismo pasadizos del Paiva: más de 8 kilómetros de pasarelas para disfrutar de la naturaleza a un paso de Galicia

Los Pasadizos del Paiva (en portugués: Passadiços do Paiva) es un sendero de 8,7 kilómetros, realizado en pasarelas de madera, entre las freguesias de Canelas y Espiunca, en el municipio de Arouca (municipio del área Metropolitana de Oporto y de la Región Norte de Portugal, integrado en el extremo nordeste del distrito de Aveiro).

El sendero discurre a lo largo del margen izquierdo del río Paiva, en la cuenca hidrográfica del río Duero, entre el puente de Espiunca y la playa fluvial del Areinho, abarcando así el área conocida como la Garganta del Paiva.

Constituye uno de los elementos del Arouca Geopark, localizado a una hora de distancia de Oporto.

Fue elegido el 4 de septiembre de 2016 como proyecto turístico más innovador de Europa, en la edición de 2016 de los World Travel Awards, en la categoría de Proyecto de Desarrollo Turístico Líder en Europa.

El municipio de Arouca (municipio con una fuerte conexión socioeconómica al espacio urbano de Oporto, más allá de la proximidad territorial) ganó el premio «Municipio del Año 2016», en la categoría «Área Metropolitana de Oporto», en la tercera edición de los premios «Municipio del Año», que pretenden premiar buenas prácticas, a partir de proyectos con impactos significativos en el territorio, en la economía y en la sociedad, y que promuevan el crecimiento, la inclusión y la sustentabilidad.

El recorrido se hace sobre una estructura en madera de pino tratado, anclada en hierro en el macizo rocoso, siendo necesario para su recorrido algunos cuidados reglamentarios y medidas de seguridad.

El pasadizo también integra tramos de escaleras y algunos en tierra firme.

A lo largo del recorrido se encuentran paneles explicativos e informativos en cuanto a referencias naturales como la cascada de la Aguieira y los rápidos más fuertes del río, como el llamado «Rápido Grande», de 100 metros de extensión con corrientes rápidas, y el «Rápido de las Marmitas», de 50 metros.

El recorrido se extiende entre las playas fluviales del Areinho y de Espiunca, encontrándose, entre las dos, la playa del Vado.

A poco más de una hora de Oporto se encuentra una de las rutas más fascinantes de la naturaleza, para muchos, la mejor atracción de Portugal.

Los Pasadizos del Paiva se extienden entre las playas fluviales de Areinho y Espiunca, en el Geoparque Mundial de Arouca, y son tan espectaculares que cuentan con varios premios World Travel Awards, galardones que son conocidos como los Oscars del turismo.

En este rincón portugués, la aventura la tienes asegurada a base de naturaleza impresionante, puentes, caminos y escaleras, ¡muchísimas escaleras!

Se puede emprender desde dos puntos

Paiva, Portugal - April 2018: Road sign for the famous Paiva walkway in Portugal
Señalización para acceder al sendero
Getty Images

Puedes empezar el recorrido desde dos localizaciones distintas: Espiunca o Areinho. Ten encuenta que si comienzas desde Areinho, la parte más complicada de la ruta (los 500 escalones) la realizarás al principio. Después, el resto del sendero te resultará mucho más fácil.

Más de 8 kilómetros por delante

Tienes ante ti un sendero de 8,7 kilómetros, totalmente lineal, que  realizarás por unas impresionantes pasarelas de madera situadas en el margen izquierdo del río Paiva.

La ruta es algo complicada, sobre todo porque en la primera parte del trayecto se encuentra el reto de subir y bajar interminables escaleras de madera para lo que mejor estar mentalmente preparado.

Un entorno natural único y muy variado

Suspension bridge over the Paiva river, on the Paiva Walkways, near Arouca in Portugal.
Vistas impresionantes y puentes suspendidos sobre el río Paiva.
Luis Pedro Duarte da Fonseca
Formaciones rocosas, yacimientos arqueológicos, cascadas y playas fluviales, son algunas de las maravillas que irás encontrando en el camino.
Un paseo recomendado para valientes, y donde te inundarán multitud de sensaciones, sobre todo en los momentos en los que las pasarelas de madera están suspendidas sobre las guas del río Paiva.

Puente de Arouca: 516

tiene 516 metros de largo y puede acoge hasta 30 personas al mismo tiempo.
Tiene 516 metros de largo y puede acoge hasta 30 personas al mismo tiempo.
Dima Berkut (iStock)

El origen de esta aventura senderista portuguesa se remonta al año 2005, cuando se creó el Geoparque de Arouca para proteger el patrimonio natural y geológico de la zona, reconocido como patrimonio de la UNESCO.

Desde que se inaugurara en 2015, el éxito ha sido rotundo. Y el atractivo turístico de la zona ha seguido creciendo con la apertura al público en mayo de 2021 de uno de los puentes peatonales suspendidos más largos del mundo, el Puente de Arouca: 516 metros de pasarela sobre el río Paiva.

Una aventura a 175 metros de altura sorprendente, que también (y de manera opcional) se puede cruzar durante el recorrido.

Precio: 12 euros (adultos) y 10 euros (niños a apartir de 6 años). Hay que tener en cuenta que una vez en la pasarela, no se puede sacar el ticket para atravesar el puente.

La entrada hay que adquirirla previamente online:  http://www.passadicosdopaiva.pt/