Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

RUTA SENDERISMO DEL RIO EIFONSO EN BEMBRIVE

ESTA RUTA TAMBIEN HACE UN MONTON DE AÑOS QUE LA CONOZCO Y LA DEBI DE HACER POR LO MENOS 4 VECES MINIMO, ES TAMBIEN CERQUITA.

OS DEJO LA INFO Y DEBAJO MIS FOTOS DEL 2021:

Por Bembrive, parroquia de Vigo, discurre la Senda del Eifonso paralela al río del mismo nombre. Este río nace en el Monte das Lagoas, a 450 m, flanqueado por Pedra Cavaleira de 501 m y por As Pereiras de 514 m. Sus primeras aguas emergen muy cerquita del Campus Universitario de Vigo. El río Eifonso se abre camino entre el valle y pasa a los pies de la Capilla de San Cibrán.

Su descenso vertiginoso convierte sus corrientes en bellas fervenzas, como la de Bouzafría y da origen a varios molinos de agua en sus dos riberas. Recibe las aguas de sus afluentes, Mao y Pontecela. Su andadura dura casi 6 km hasta llegar y donar amablemente sus aguas al castigado río Lagares.

La desembocadura del río Eifonso se sitúa por detrás de unos grandes almacenes ubicados en el final de la Avenida de Madrid, en el corazón de un polígono industrial. Comenzaremos nuestro recorrido por la senda del río Eifonso en el cruce del río y la Carretera de Bembrive, que une esta parroquia con la vecina Beade, concretamente en Mourelle. Es aquí donde comienza la ruta que ha sido rehabilitada en octubre de 2009 en una recuperación llevada a cabo por la Entidad Local Menor de Bembrive, la consellería do medio rural y la extinta entidad bancaria Caixanova. El proyecto ha sido cofinanciado por la Unión Europea.

La ruta y sendero del río Eifonso se encuentra debidamente señalizada y cuenta con información sobre la flora y la fauna del lugar. Los aledaños también están siendo repoblados. En el año 2016 fue integrada dentro del Parque Botánico Arco da Vella, que se ubica en las inmediaciones de la capilla de Os Ramallos.

Después de la capilla, seguimos subiendo y siguiendo el curso del río, aunque un poco más alejados de él. Pasaremos por debajo del puente de la autopista AG-5, que lleva a Gondomar y Baiona y quedaremos sorprendidos por los grandes pilares de hormigón que se asientan entre la vegetación.

Nos acercamos otra vez al río Eifonso y podremos de nuevo disfrutar de la arquitectura rural gallega en forma de un molino y los restos de un viejo aserradero hidráulico que e utilizaba el agua del río Eifonso para su trabajo. Más arriba llegaremos a los restos de la misteriosa Aldea da Fraga, lugar de final de recorrido.