Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Ric Elias

Ric Elías iba en un avión con 200 personas. Inesperadamente el avión hizo una maniobra extraña, con lo cual, y lógicamente Ric le pregunta a la Azafata que ¿había ocurrido? a lo que la azafata le indica que es una maniobra normal y que no se preocupara. Lo que había pasado es que había perdido un motor el avión. Dos minutos después hace otro ruido extraño. El avión había perdido el segundo motor.

Cuando Ric iba a preguntar a la Azafata nuevamente que ocurría. el piloto dijo por megafonía: «Prepárense para el impacto». Obviamente ya Ric tenía su respuesta, y por ende ya sabía que iba a morir. En ese momento Ric dice que pensó en tres cosas:

La primera, es que todo cambia en un instante, esto parece que no nos damos cuenta, pero es verdad. Pensó en todo lo que quería hacer y no hizo, en toda la gente en que hubiese querido decirle que la Quiere y no lo hizo. Y dice Ric en su charla que desde ese momento aprendió que no hay que aplazar nada en la vida. Él dice que ya no tiene vino bueno en su bodega, por ejemplo, que se lo ha bebido ya, ¡Eso no quiere decir que salgamos corriendo a emborracharnos! Ric dice que cada minuto de la vida hay que disfrutarlo porque estamos acostumbrados a vivir de espaldas a la muerte, no queremos saber nada de ella. Pero cada minuto puede ser el último.

La segunda cosa que pensó Ric cuando se estaba estrellando el avión donde iba, era en la cantidad de tiempo que había perdido por culpa de su ego. La cantidad de tiempo que había desperdiciado en cosas que no importan, con gente que si importa. Ric cuenta que, desde aquel momento, no ha vuelto a discutir con su esposa. Entre tener razón y ser feliz, elige ser feliz. ¡Hay que aprenderlo!

La tercera cosa que aprendió Ric fue, y es para mi la mas impactante, es, que morir, no da miedo. Yo creo que todos pensamos que morir da mucho miedo, pues Ric dice que morir no da miedo, y recuerden que se estaba estrellando el avión. Ric comenta que es como si toda la vida estuviésemos preparándonos para ello, con lo cual, morir no da miedo, pero da tristeza, porque amas la vida. Aquel día finalmente, y como se pudieron dar cuenta, Ric sobrevivió, por que era uno de los pasajeros del avión que se estrelló en el rio Hudson, cuyo piloto fue realmente heroico, ya que consiguió salvar la vida de la mayoría de la gente. Ric Termina su charla de 3 o 4 minutos diciendo. que todos nosotros estamos volando hoy. y que no sabemos si nuestro avión, se va a estrellar esta noche. Y concluye con unas palabras que me gustan mucho. Ric dice que no vas a vivir para siempre. Pregúntate solamente una cosa: ¿Estás siendo la mejor persona que puedes ser?

Una breve conferencia de menos de cinco minutos, en la que relata lo que se le pasó por la cabeza cuando supo que el avión en el que viajaba se iba a estrellar, se convirtió en un fenómeno viral en el 2011.

«Imaginen una gran explosión cuando estás a 900 metros de altura. Imaginen un avión lleno de humo. Imaginen un motor haciendo ‘clac, clac, clac…’»

La vida de Ric Elías cambió para siempre el 15 de enero del 2009. Junto a otros 154 pasajeros, iba a bordo del vuelo 1549 de US Airways que amerizó sobre las aguas del río Hudson tras un despegue accidentado. En primera fila. La excepcional pericia del piloto que iba a los mandos de la nave y una incuestionable dosis de fortuna, provocó que el descenso se saldase sin víctimas mortales. Todos sobrevivieron un aterrizaje en pleno Nueva York, algo muy poco probable.

Desde entonces, Ric Elías compagina su trabajo en la agencia de marketing Red Ventures con charlas sobre su experiencia de aquel día. Esta del 2011 se convirtió en todo un fenómeno en la Red. En tres puntos Elías condensó lo que sintió los momentos previos a que el avión tocase agua y, sobre todo, las cosas que sacó en limpio.

Tres puntos que le acompañan desde el día del accidente:

1) Todo puede cambiar en un instante. «Cada minuto hay que disfrutarlo porque puede ser el último».

2) Lamentó el tiempo perdido a lo largo de su vida por culpa del ego. No volvió a discutir con su pareja. «Entre tener razón y ser feliz, elijo ser feliz».

3) Morir no da miedo. Es como si llevásemos toda la vida preparándonos para ello. Pero es muy triste.