Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Remedios Naturales para los gases

Las flatulencias o gases, forman parte de todos los seres humanos y es que este tipo de flatulencias o gases, ayudan a liberar el olor que se va acumulando en nuestro cuerpo, debemos decir que este problema para muchos es demasiado molesto, principalmente para las mujeres, debemos decir que este problema es algo que muchos quisieran evitar. Cabe resaltar que las flatulencias, es algo normal y que tanto hombres como mujeres debemos entender.

Sin embargo el olor de los gases puede ser algo demasiado fuerte y es que nuestra alimentación, tiene mucho que ver para saber si tenemos problemas estomacales o principalmente, saber si estamos sanos. Debemos resaltar, que esta acumulación de gases, tiene mucho que ver con la forma en que vivimos, en algunos casos, principalmente en las mujeres, donde la hinchazón del abdomen es algo que aparecerá.

Para prestar atención a la acumulación de gases en nuestro organismo, nuestro colon tiene mucho que ver y es por eso que necesitamos tener un chequeo continuo y es que cómo se mencionó anteriormente, el olor puede ser un factor fundamental para saber si no sé tiene alguna afección estomacal o también puede ayudar para evitar cualquier tipo de malestar.

Un adulto produce diariamente dos galones de flato o gas intestinal el cual es expelido, una parte, por el recto y la otra es reabsorbida por el cuerpo.

La flatulencia es el exceso anormal de este gas que, en ocasiones, está acompañada por hinchazón abdominal y dolores causados por el gas que ha quedado atrapado en los dobleces del colon.

Causas de los gases

Las causas de los gases, es algo que todas las personas se preguntan y es que al ser algo tan común, muchas personas dejan de prestar atención y creen que el olor además de que el sonido es algo que siempre se tendrá. Sin embargo, si sabemos cuidar nuestro organismo, es posible la reducción de gases en nuestro organismo y también el olor se reduce de una manera importante, cómo se mencionó todo dependiendo de la alimentación.

Mala alimentación: Los tipos de comida que ingerimos diariamente, puede ser un detonante de los gases, en el caso de las personas vegetarianas, está comprobado que al comer vegetales los gases cambian y es que generalmente no tienen olor. Mientras que las personas que comen grasa en exceso hacen que se padezca un mayor problema.

Lactosa: La leche es otro factor para la aparición de gases o flatulencias, se debe resaltar que muchas veces en las personas, pueden ser demasiado sensibles ante nuestro organismo y por eso derivar los gases. En este tipo de personas, se recomienda tomar leche baja en grasas, qué ayudara a la disminución de las flatulencias.

Estreñimiento: Otro de los factores de los gases, es sin duda alguna el estreñimiento; donde deberemos mencionar que conforme la acumulación de excremento que se va acumulando, debemos decir que el olor puede ser demasiado fuerte. No obstante, este problema deberá cuidarse ante otro tipo de problemas.

El comer con la boca abierta permite que entre un exceso de aire al igual que la goma de mascar, el fumar y el beber refrescos carbonatados.

El tomar bicarbonato de soda para la indigestión puede aumentar la cantidad de flato.

La ansiedad y el estrés.

Las alergias.

El comer en exceso lo que hace que la comida que no se ha acabado de digerir totalmente se convierta en gas.

La masticación incorrecta de los alimentos, ya que los trozos de comida difíciles de digerir toman más tiempo en su fermentación

Algunos medicamentos como laxantes, los reductores de colesterol y los tranquilizantes pueden promover o aumentar la flatulencia.

Remedios caseros para los gases

Zumo de limón: Las propiedades del limón, ayuda a eliminar por medio de sus ácidos los alimentos, por lo que es recomendado antes y después de nuestras comidas, tomar un poco de zumo de limón, este desde la primera semana se notarán los resultados. Ya sea que se reduzca el número de gases que expulsábamos o también el olor cambie de una manera importante. Cabe resaltar que el zumo de limón es recomendable en la comida y cena, en el desayuno puede ser demasiado pesado para nuestro organismo.

Agua caliente: Cuando empezamos a tener un malestar estomacal o los gases aparecen en exceso, debemos decir que se recomienda, en un trapo con agua caliente, ponerla en nuestro abdomen para que de esta forma nuestro abdomen se relaje y la expulsión de gases, se reduzca. Está comprobado que cuando se tienen gases en exceso, puede causar un dolor estomacal demasiado fuerte.

Té de manzanilla: Este tipo de Té, también ayuda a relajar nuestro abdomen; por lo qué tomarlo antes y después de comer, sería ideal para relajar el cuerpo.

Infusión de anís: El anís ayuda a quitar los gases y el dolor estomacal causado por estos. Calentar una taza de agua hasta que hierva y agregar una cucharadita de anís en polvo, dejar reposar y tomarlo. Si se toma cada día se notará una gran mejoría e incluso su desaparición.

Alimentos fermentados: Tomar alimentos fermentados aumenta la flora microbacteriana evitando la producción de gases intestinales y favoreciendo su eliminación.

Zumo de limón para los gases Durante la comida y la cena bebe a pequeños sorbos el zumo de un limón diluido en un vaso de agua. Cada vez que tengas dolores a causa de los gases puedes beber la misma mezcla.

Vinagre de manzana y miel para los gases también puedes diluir dos cucharaditas de vinagre de manzana y dos de miel en un vaso de agua bebiendo esta mezcla durante la comida o cena a pequeños sorbos. Esta bebida ayudará a eliminar los gases.

El apio para los gases : Otra forma de acabar con los gases es hervir durante cinco minutos un manojo de apio en medio litro de agua. Antes de cada comida deberías de tomar un vaso del agua de apio.

Tomar especias y hierbas carminativas para los gases: El hinojo, cilantro, comino, anís verde y anís estrellado son muy buenos para la eliminación de los gases. Para aprovechar mejor sus principios activos (que se encuentran en las semillas), añadir al agua caliente las semillas, triturar con una batidora, dejar reposar y colar. Una vez hecho esto, deberás ir bebiendo el líquido poco a poco.

Estirarse en posición fetal para eliminar los gases: Si tienes muchos gases y quieres eliminarlos en ese momento te damos un buen consejo. Estírate en la cama en posición fetal (observa la fotografía) y quédate un buen rato bien relajado en esta posición. Esto hará que se abra el esfínter anal y, por lo tanto, que puedas expulsar los gases.

Otras cosas a tener en cuenta para la eliminación de los gases: Si quieres tener menos gases, también tendrás que tener en cuenta lo siguiente:

Relájate antes de comer. Si no puedes hacerlo toma una infusión relajante justo antes de comer (por ejemplo, tomando una infusión de melisa).

Consumir papaya como la piña fresca contiene enzimas que contribuyen a completar la digestión y a evitar el gas

Cuando comas hidratos de carbono mastícalos mucho para que lleguen al intestino bien digeridos.

Come 5 veces al día pero poca cantidad cada vez.

Introduce jengibre a tus comidas ya que estimula las secreciones digestivas.

Evita comer fruta durante las comidas porque fermenta con mucha facilidad y enfría el estómago.

Evita tomar dulces de postre.

Evita beber durante las comidas. Es preferible que bebas agua durante el día en otros momentos.

Para aliviar un ataque de dolor causado por gas, se debe cubrir el abdomen con una bolsa de agua caliente.

Machaca 2 cucharadas de semillas de anís y verter en una taza de agua que esté hirviendo. Dejar en reposo durante 10 minutos y beber una taza 30 minutos antes de la comida principal.

Consumir lechuga y apio a diario en ensaladas. Debido a dos sustancias naturales (lactuario y apiol) tienen efectos relajantes y calmantes del sistema nervioso, ayudando a combatir la producción excesiva de gases

Recomendaciones:

Las personas que sufren de flatulencia deben seguir las siguientes recomendaciones:

Detectar si algún alimento está causando la flatulencia :

Algunos alimentos (cebolla, frijoles, brócoli, col, etc.) son conocidos flatulogénicos o productores de flato.  Por ello, se recomienda si sospecha de alguno dejar de consumirlo por un tiempo para determinar si era el responsable de esta situación.

Remojar los frijoles. Un truco para que los frijoles no produzcan tanto flato consiste en remojar los frijoles con agua del grifo durante 12 horas y después se cuelan, se enjuagan y se cocinan con agua fresca

Consumir carbón vegetal después de comer. El carbón vegetal es una sustancia natural extraída de las plantas que tiene la capacidad de absorber aire en los intestinos, impidiendo que se acumule y que ocasione distensión abdominal o hinchazón. Se presenta en forma de cápsulas o comprimidos que se toman después de las comidas.

Aflojar la ropa después de comer especialmente si se está usando un cinturón apretado.

Mantener la calma. La tensión emocional puede desempeñar un papel importante al empeorar un problema de flatulencia. Si se come bajo tensión emocional, los músculos del abdomen se tensan y el resultado  es que se produzca más gas causando espasmos dolorosos.

Hacer alguna actividad física. Caminar o realizar alguna actividad aeróbica estimula la movilidad intestinal y ayuda a descomponer las burbujas grandes de gas.

Hacer ejercicios físicos específicos para evitar y combatir los gases Si se tiene dolor abdominal y se desea expeler el flato atrapado en el colon, se recomienda sentarse sobre el piso con las rodillas recogidas hacia el pecho y balancéese hacia adelante y hacia atrás   Otro ejercicio consiste en llevar las rodillas hacía el pecho y colocar las dos manos por encima de las rodillas e ir trazando círculos llevando las dos piernas juntas hacia fuera (por el lado derecho) y a continuación acércalas lo más posible hacia el pecho para después llevarlas hacia la izquierda. Concentrarse en la respiración mientras se hace el movimiento.

Realizar auto-masajes abdominales. Si se tiene flatulencia con calambres intestinales, se recomienda efectuar un masajear en la zona del abdomen con una esponja mojada en agua fría haciendo círculos en el sentido de las agujas del reloj y presionando suavemente.

flatulencia