Normalmente se cae alrededor de 100 cabellos al día lo que se considera como una caída normal.
Sin embargo, cuando ese número es sobrepasado con creces (grandes cantidades de cabello en los cepillos, peines, baños, sobre la ropa, etc.) hay que prestar atención.
Existen diferentes razones por las cuales se cae el pelo que incluyen : la anemia, estrés, enfermedades cutáneas o tiroideas, problemas hormonales, alimentación inadecuada, poca circulación y factores hereditarios. Algunos medicamentos usados en quimioterapia, hacen que las células capilares detengan su división. Se puede perder hasta un 90% de cabello, pero puede crecer de nuevo cuando el tratamiento finaliza.
En el caso de la mujer, la caída del cabello puede deberse a cambios hormonales (dos meses después de dar a luz y la menopausia). Igualmente, el uso excesivo de binchas o ganchos en el cabello y la aplicación de químicos agresivos (tintes, permanentes, etc.) pueden contribuir a su caída.
Remedios populares:
Para detener la caída del cabello y favorecer su crecimiento, se aconseja frotar, por lo menos, una vez al día el cuero cabelludo con la pulpa del aloe vera. Se debe dejar que se seque sobre la cabeza y luego se aclaran con agua.
Para que crezca una hermosa cabellera, se debe hacer una mezcla de jugo de cebolla y de limón a partes iguales y masajearse el cuero cabelludo.
Se cree que permanecer de cabeza y pies arriba por cinco minutos incrementa el riego sanguíneo de las raíces lo que ayuda a evitar la caída del cabello y conservar el que todavía queda.
Se puede utilizar leche de coco para evitar la pérdida del pelo. Para ello, se da un masaje con él en las raíces del pelo lo cual alimenta el pelo y promueve su crecimiento. La leche de coco es preparada moliendo las virutas del coco y exprimiéndolas bien.
Para combatir la pérdida del cabello, se debe usar una loción de ortiga la cual es muy efectiva. Para ello, se debe comprar hojas de ortiga en una farmacia botánica en una cantidad equivalente a una taza. Luego se pones a hervir en medio litro de agua por aproximadamente 10 minutos. Se deja que repose toda una noche y se frota con ella el cuero cabelludo.
Cortar en Luna Creciente el cabello para que éste crezca mucho. Según la tradición, nunca debe ser cortado en Luna Menguante porque se debilita más.
Mezclar dos puñados de salvia fresca de abedul con 100 ml de alcohol de 96°. Diluir la mixtura en 100 mil de agua destilada y masajear el cuero cabelludo con dos cucharadas soperas de esta mezcla todos los días durante varias semanas.
Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de romero y otra de ruda en 1 taza de agua. Pasado ese tiempo, dejar refrescar y colar. Después del champú, aplicar esta infusión a modo de enjuague y realizar masajes tratando de mover suavemente el cuero cabelludo para activar la circulación de esa área.
Macerar en alcohol un puñado de hojas de romero y de nogal y luego aplicar sobre el cuero cabelludo mediante suaves masajes.
Mezclar 1 cucharadita de aceite del árbol del té con otra cucharadita de aceite de almendra. Aplicar esta preparación sobre el cuero cabelludo y realizar, durante 5 minutos, suaves masajes circulares. Luego lavar con el champú de uso regular.
Elaborar un jugo con un puñado de uva morada, previamente lavadas y sin semillas, y agregar 1 cucharadita de miel de abejas. Tomar este jugo en ayunas durante 30 días.
Hervir, en un litro de agua, un puñado de cáscaras de nuez hasta que se reduzca a la mitad. Aplicar esta preparación sobre el cuero cabelludo mediante masajes suaves con las yemas de los dedos. Posteriormente lavar con el champú de uso regular.
Verter 3 cucharadas de raíz de bardana troceada en 1 1/2 taza de alcohol de 70°. Tapar en un frasco con cierre hermético y dejar en reposo por una semana. Pasado ese tiempo, diluir en 1 taza de agua y dejar otra semana en reposo. Aplicar, mediante masajes, 2 cucharadas de esta preparación en el cuero cabelludo
Colocar 5 hojas de berros crudos, previamente lavadas, en una licuadora junto con 1/4 de taza de agua. Licuar por unos instantes. Colar y aplicar sobre el cuero cabelludo mediante suaves masajes circulares. Dejar puesto durante 10 minutos y enjuagar con agua tibia. Este remedio se puede aplicar 2 veces por semana..
Mezclar 2 onzas de hojas de albahaca, 2 de romero, el jugo extraído de 3 zanahorias y 1 litro de agua. Hervir por 10 minutos y aplicar directamente como enjuague. Realizar suaves masajes en el cuero cabelludo
Hervir un puñado de hojas de sauce llorón en un litro de agua por 10 minutos. Dejar enfriar y aplicar como enjuague luego del champú. Este remedio también resulta útil en caso de caspa.
Recomendaciones:
Usar el secador a distancia Para evitar una agresión térmica que podría ser perjudicial para el cabello (se pone seco y quebradizo propiciando su caída), se aconseja utilizar el secador a distancia y sin ubicar el calor en un único punto. Si es posible, es mejor secarse el pelo suavemente con una toalla o al aire. Evitar los peinados cola de caballo ni otros estilos que conlleve estirar el cabello.
Evitar las dietas de adelgazamiento drásticas, ya que pueden causar deficiencia de nutrientes y, por ende, caída del cabello.
Cuidar de forma especial el cabello en los cambios de estación Cuando la estación cambia, sobre todo en otoño, el cabello se cae en abundancia al igual que las hojas de los árboles. Se requiere usar tratamientos capilares para frenar esa caída del cabello.
Evitar el fumar. El tabaco reseca la piel y debilita el pelo. Por ello, se recomienda, si se fuma, beber de un litro y medio a dos de agua al día.
Mejora la alimentación Tomar vitamina A y del complejo B que se encuentran en los cereales y las legumbres verdes, el germen de trigo y la levadura de cerveza. Igualmente, los suplementos vitamínicos diarios son recomendables.
Masajear el cuero cabelludo: Frotar, con frecuencia, el cuero cabelludo con los dedos (y no con las uñas) lo cual activará las glándulas sebáceas, energizará la circulación de la sangre en la zona afectada y favoreciendo el crecimiento del cabello. Se recomienda que se frote hasta que se sienta el hormigueo del calor.
Evita cepillarte el pelo estando mojado pues eso hace que se caiga más, cepillálo siempre con el cabello seco y preferiblemente con cepillo de «paleta» pues son los mejores para estimular el cuero cabelludo y frenar la caída.
Cepillate el pelo con un cepillo de paleta haciendo 100 cepillados diarios pero muy suavemente.
Acuerdáte de que cuando comienzes con algun producto anticaida (champus, mascarillas, ampollas, o sumplemento natural para la caída) es muy normal que al principio se te caiga más pelo que antes solo al principio de usar dicho producto, esto sería buena señal.
Suplementos naturales buenos para frenar la caida de cabello:
comprimidos verde de alfalfa, perlas de borraja y levadura de cerveza.
Este tipo de cepillos de «paleta» es el mejor para la caida de cabello: