Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Remedios Naturales para el estreñimiento

El estreñimiento es una condición que consiste en la  falta de movimiento regular de los intestinos o que no se vacían totalmente cuando se mueven.

Este es un mal muy común debido a que las personas se han vuelto más sedentarias (falta de ejercicio, toman poco líquidos y consumen alimentos con poca fibra. Sin embargo, muchas veces se desarrolla el estreñimiento, también, en determinadas situaciones como cuando se viaja o cuando la persona sufre un período de estrés.

Los principales síntomas del estreñimiento son:

    • Dolor y dificultad para evacuar
    • Inflamación abdominal
    • Heces secas y duras
  • Evacuaciones poco frecuentes (una vez cada 4 o más días)

Es importante saber que el estreñimiento también, puede ser una consecuencia de alguna enfermedad o condición como problemas de tiroides, con hígado, vesícula, menopausia, embarazo y obstrucción en colon.

Cuando el estreñimiento se hace crónico, predispone la aparición del reumatismo, la artritis, hipertensión arterial y hasta el cáncer ya que reparte, a través de la circulación sanguínea, toxinas por todo el organismo.

Remedios populares

Frotarse el vientre con aceite de oliva en movimientos circulares, siguiendo las manecillas del reloj.

Tomar todos los días un par de cucharadas de pulpa de aguacate mezclado con  miel.

Ingerir un vaso de agua tibia  justo al levantarse  y seguidamente tomar un desayuno a base de fruta fresca, cereales integrales y lácteos (preferentemente desnatados). Para estimular aún más los movimientos del intestino, se recomienda luego caminar un poco por casa.

Sustituir pan blanco por el  integral.

Tomar una infusión malva en ayunas diluido en un vaso de agua tibia.

Comer ciruelas pasas en la mañana las cuales deben ser puestas en un vaso de agua en la noche anterior para que se diluyera el azúcar.

Extraer el jugo de dos naranjas y añadir dos cucharadas de aceite puro de oliva. Mezclar y tomar preferiblemente en la mañana.

Comer una pera cruda con cáscara en ayunas.

Rallar las raíces y las partes bajas de los tallos de apio, mezclarlo con aceite de oliva y sal en una batidora. Tomar una cucharada en ayunas y otra antes de acostarse.

Elaborar todos los días una ensalada de col a la cual se añadirá un poco de aceite de oliva. Consumirla preferiblemente por la mañana.

La col tiene gran cantidad de fibra insoluble que estimula el movimiento de las paredes intestinales e incrementa el tamaño de las heces lo cual facilita su evacuación..

Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de hojas de acelga en una taza de agua.   Tomar una taza diaria antes de dormir.

Machacar los nervios centrales de 4 hojas de lechuga y luego mezclar con 2 cucharadas de aceite de oliva. Tomar esta preparación media hora después del desayuno.

Colocar 15 gramos de achicoria en 1 litro de agua que esté hirviendo.  Luego, colar, dejar reposar por 10 minutos y tomar una taza diaria de esta preparación antes de ir a la cama

Trocear 2 albaricoques crudos y colocar en una licuadora junto con 1 vaso de yogur y 1 cucharadita de miel.  Licuar por unos instantes.  Tomar antes de dormir.

Cortar una calabaza pequeña y extraer su pulpa.  Luego, elaborar un puré, con leche, cocido a fuego lento hasta que quede espeso. Consumir durante un día.

Extraer una rebanada de una calabaza cruda.  Poner en una licuadora junto con agua (suficiente como para elaborar un jugo).  Licuar por unos instantes. Beber en ayunas en días alternos (un día sí y otro no)

Llenar el bidé de agua fría y sentarse durante cinco minutos, friccionando todo el bajo vientre con la ayuda de un paño o una esponja. Este remedio ayuda a solucionar el estreñimiento al activar la circulación de la sangre en esta zona abdominal, poniéndola en marcha y desbloqueándola. Realizarla después de haber hecho ya la digestión dos o tres veces al día.

Agregar 1 cucharada de salvado de trigo en cada yogur que se consuma o en el vaso de leche. Este remedio es rico en fibra que aporta volumen a los intestinos, presionándolos para que se muevan y funcionen.

Verter 1 cucharadita de anís verde en un cazo que contenga 1/4 litro de agua y llevar a ebullición por 5 minutos. Retirar el cazo del fuego, agregar 1 cucharada de escaramujo, cubrir y dejar reposar durante 10 minutos. Colar la decocción. Tomar 1 taza de esta infusión antes de cada comida principal.

Recomendaciones

Existen varias recomendaciones que ayudan a aliviar el estreñimiento:

Adoptar una dieta a base de fibras (de20 a 35 gramos diarios), rica en frutas (peras, ciruelas, entre otras) y verduras para evitar este trastorno.
Beber por lo menos ocho vasos de agua a diario.

Evitar el consumo de carnes rojas, las comidas muy condimentadas, el café y el té.

No reprimir el impulso de la evaluación, sino se debe ir inmediatamente al baño.

Realizar regularmente caminatas tranquilas de 20 a 30 minutos cada día después de las comidas y la práctica semanal de algún deporte.

No esforzarse demasiado. No resulta adecuado pujar ya que este hecho puede empeorar el estreñimiento y causar que aparezcan paulatinamente hemorroides y fisuras en el ano..

Ejercicios para activar los intestinos  El ejercicio es la forma ideal de mover «desde el exterior» el sistema digestivo y ayudarle a funcionar mejor.

A continuación alguna de ellos:

Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas, juntas y las puntas de los pies apoyadas en el suelo. Coloca los brazos a ambos lados del cuerpo. Levanta las piernas despacio hasta que queden en posición vertical y acerca las rodillas al abdomen. Permanece en esta posición unos segundos. A continuación, baja lentamente las piernas hacia el suelo, sin despegar la espalda, hasta recuperar la posición inicial. Repite 6 veces. Recuerda contraer suavemente todo el abdomen y mantener la zona cervical y de los hombros bien apoyada y relajada para no forzarla.

Tumbada con la espalda en el suelo, flexiona las piernas hasta formar un ángulo recto. Coloca las manos sobre las rodillas y con las puntas de los pies traza 4 círculos sin separar las piernas y sin levantar la espalda del suelo. Hazlo suavemente y repite el giro en sentido contrario.

Colocarse en cuclillas (con las rodillas cerca del pecho) para ayudar al intestino a evacuar las heces.

Adiestrar el intestino.  Para ello debe tratar de acostumbrar a los intestinos a evacuar a una hora determinada. Con el tiempo, se acondicionará al colon para que evacué.

El magnesio es importante para la salud de los músculos, y entre ellos, de los músculos peristálticos que ayudan a ir al baño. Estudios han reportado que existe una relación entre las personas que sufren estreñimiento y déficit de magnesio.

Son ricos en magnesio: las almendras, el germen de trigo, la levadura de cerveza, el cacao, el perejil y el arroz integral.

La fibra, tanto la dietética como la no dietética, tiene efectos positivos en el trabajo intestinal. Ambas son necesarias y ninguna debe ser consumida en exceso, por lo que es mejor limitarse a fuentes naturales, que contienen ambas.

Las frutas son especialmente ricas en fibras y tienen combinaciones que benefician el tránsito intestinal. Come albaricoques, ciruelas, duraznos, higos, papaya, piña y peras. Todas ellas mejorarán tu digestión, aunque recuerda comerlas sin combinarlas con otros alimentos.

estrenimiento_3_thumb