Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Remedios Naturales para el hipertiroidismo

El hipertiroidismo es un problema metabólico en el cual la glándula endocrina tiroides produce muchas más hormonas tiroideas (tiroxina y triyodotironina) de las que el cuerpo necesita provocando una serie de trastornos importantes.


Como la tiroides influye en nuestro metabolismo su desajuste provocará desajustes en funciones muy distintas de nuestro organismo. Estos síntomas podrán desde ligeros a graves según el caso.

Síntomas del hipertiroidismo

Algunos de los síntomas más habituales o característicos del hipertiroidismo son: Taquicardia, arritmia, pérdida de peso, insomnio y ansiedad, diarrea, sensación continua de calor, piel caliente, rubor facial, desajustes menstruales, temblores, hipertensión, irritabilidad, debilidad, abortos espontáneos, fatiga, sudoración fácil y dificultades respiratorias.

Puede provocar varios signos y síntomas que se asemejen a otras enfermedades, por eso a veces se hace difícil determinar el diagnostico.

La evaluación para saber si se padece de hipertiroidismo, consta de un análisis que indica los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH).

Pérdida de peso.

Aumento del tamaño de la tiroides (bocio).

Taquicardia.

Ansiedad y nerviosismo.

Insomnio.

Debilidad y fatiga.

Sudor.

Evacuaciones intestinales más frecuentes.

Incremento de apetito.

Remedios

Hacer un jugo con hojas de col ylimón Beber a cucharadas.

Consumir diariamente rábano.

Hervir 1/2 litro de agua con una cucharada de menta de lobo y una cucharada de melisa o toronjil. Tapar y dejar reposar. Beber hasta tres tazas diarias de esta infusión.

Consumir alimentos con alto contenido en calcio y vitamina D.

Beber diariamente un jugo hecho con dos naranjas y un limón.

Incrementar legumbres a la dieta.

Consumir plantas ricas en ácido cafeico como: higos, lechuga, apio, calabazas.

Añadir a la dieta, plantas ricas en ácido clorogénico como: zanahorias, berenjenas, ciruelas, melocotones, aguacates.

Incrementar plantas ricas en ácido elágico a la dieta como: granadas, uvas, nueces, castañas.

Lavar y picar un tallo de un apio Colocar en una licuadora junto con el jugo de 1 naranja y el de 1/2 limón. Agregar un poco de agua y licuar por unos instantes. Tomar 1 vaso diario preferiblemente por la mañana. Este remedio ayuda a controlar la actividad tiroidea.

Consumir un puñado de cacahuetes (u otros frutos secos) al día el cual protege contra el daño oxidativo relacionado con esta dolencia y también ayuda a ganar peso, ya que el hipertiroidismo facilita su pérdida.

Hervir 1 cucharada de hierba luisa en 1 taza de agua por 5 minutos. Pasado ese tiempo, tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza para combatir la diarrea.

Consumir una manzana rallada.

Lavar y cortar 3 higos y colocar en una licuadora junto con 1/2 vaso de yogurt natural y 1/2 vaso de leche. Licuar por un instante. Tomar un vaso al día. Este remedio es rico en calcio y necesario para impedir que el hipertiroidismo ocasione la aparición de la osteoporosis.

Jugo de apio y cítricos: Lavamos y cortamos un tallo de apio. Lo batimos bien junto con el zumo de una naranja y un limón. Tomar un vaso diariamente.

Alimentos adecuados

Hay alimentos que según algunos autores podrían ayudar a «frenar» la hiperactividad de la tiroides:

La col, el rábano, las coles de Bruselas, la coliflor, el brócoli… pertenecen a la familia de las Crucíferas y pueden sernos útiles gracias a su aporte de ácidos clorogénico y cafeico que dificultarían la absorción de Yodo. Semillas de lino o linaza. Las legumbres (lentejas, garbanzos, soja o soya, frijoles, etc.) han sido tradicionalmente aconsejadas a los pacientes con hipertiroidismo.

Los cacahuetes o maní, el mijo (un cereal) y los piñones son muy recomendables ya que inhiben la producción de tiroxina.

Té verde y bálsamo de limón, ambos muy ricos en antioxidantes capaces de calmar la hiperactividad de la tiroides.

Los alimentos de la familia de las crucíferas, por su capacidad para inhibir la absorción del yodo.

El rábano, otro miembro de la familia de las crucíferas absolutamente recomendable en casos de hipertiroidismo.

Las coles de Bruselas, por su contenido en ácido cafeico pueden ayudar en el tratamiento del hipertiroidismo.

Las legumbres y los cacahuetes también muy ricas en ácidos clorogénico y cafeico.El apio, las naranjas, los limones, las calabazas, los higos, o la lechuga, todos ellos ricos en ácido cafeico.

Los pimientos, los pepinos, las zanahorias, aguacates, ciruelas, berenjenas, melocotones y trigo, ricos en ácido clorogénico.

Los frutos carnosos, como la granada o la uva poseen un elevado contenido en ácido elágico que regula la producción de hormonas tiroideas, en concreto la disminuye.

Los frutos secos como las castañas o las nueces, también son muy ricos en ácido elágico.

La Borraja es una de las plantas más ricas en ácido rosmarínico, se recomienda comerla hervida.

Las cebollas, los espárragos, las endivias, los melones, el perejil, las patatas o las uvas entrarían en el grupo de alimentos ricos en litio

Alimentos perjudiciales para el hipertiroidismo

Las algas marinas y el marisco son los principales alimentos que deben evitar las personas con hipertiroidismo ya que suelen llevar mucho Yodo (unas más que otras)

Evitar la sal yodada.

Evitar el ajo, la avena, los anacardos y las almendras, los pistachos. Evitaremos los excitantes, alimentos o plantas medicinales, que según la Medicina China nos activen o «calienten» nuestro metabolismo como: la canela, el ginseng, el mate, el café y en general todas las plantas picantes.

Limite el consumo de sal yodada, algas, mariscos, sal de mar y algunos productos lácteos.

Abstenerse de comer carne de almuerzo y la carne roja tanto como sea posible y evitar los alimentos refinados como el pan blanco, las pastas y el azúcar.

En lugar de utilizar aceites con alto contenido de grasa de cocina, cambiar a aceite de oliva o aceite vegetal.

Elimina los ácidos grasos trans en los alimentos cocinados más comercialmente, estos incluyen aros de cebolla, patatas fritas, y la margarina.

hipotiroidismo-alimentos