Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Remedios naturales para el bruxismo

El bruxismo es una afección que consiste en hacer rechinar o apretar los dientes, debido a un exceso de tensiones acumuladas en los músculos de la cabeza, cuello y maxilares. Estas tensiones generan contracturas muy fuertes de la musculatura y es muy habitual que estén combinadas con posturas pocas adecuadas durante muchas horas, esfuerzos corporales, etc.

El Bruxismo es una dolencia multifactorial ya que en lo físico se presentan tensiones que corresponden a estados emocionales y energéticos de quien los padece.

Aun no se ha llegado a un acuerdo sobre la causa exacta del Bruxismo pero en muchas personas el agente desencadenante puede ser el estrés durante el día.

Algunas personas posiblemente aprietan sus dientes y nunca sienten síntomas. El hecho de si el bruxismo causa dolor y otros problema puede contener una mezcla de factores (el nivel de stress que se experimenta, la fuerza y la duración del habito de apretar y rechinar los dientes, la postura, la capacidad de relajación, la dieta, los hábitos al dormir, etc.)

Síntomas del bruxismo:

Rechinamiento de los dientes

Dolor o inflamación de la mandíbula

Dolor de cabeza y de cuello

Músculos de la cara tensos

Dolor facial

Dolor de oído o sensación de oído tapado (en parte por las estructuras de la articulación temporomandibular esta muy cerca del canal auditivo y en parte a un dolor muscular referido, es decir, un dolor que se percibe en un lugar diferente a donde se origina realmente).

Ansiedad, estrés y mucha tensión

Mareos con visión borrosa

Insomnio, depresión, trastornos alimenticios

El chakra garganta ubicado en las vértebras cervicales en la base del cuello o la garganta, representa la comunicación en todos los planos, hablar desde el pensar y sentir integrado , poder decir lo que realmente sentimos. Cuando este chakra esta bloqueado existe mucha tensión en la zona.

Si la persona no puede sentir y reconocer esta constante tensión, esta conflictividad, o no esta dispuesto a tomar conciencia de sus conflictos, asumirlos y buscar la solución, ellos pasan al plano físico y hasta pueden manifestarse como una enfermedad.
Existen 3 tipos de tensión:

 

Tensiones Musculares:

Están relacionadas con el cuerpo, el sistema nervioso y los desequilibrios endocrinos.

Tensiones Emocionales:

Provienen de diferentes dualidades como: Amor/Odio, Ganancia/Perdida, Éxito/fracaso, felicidad/Infelicidad. Esto se debe a que somos incapaces de expresar nuestras emociones libre y abiertamente. Con frecuencia rehusamos reconocerlas y por eso reprimimos, originando tensiones que se vuelven mas y mas profundamente enraizada.

 

Tensiones Mentales:

Son el resultado de una excesiva actividad mental que al explotar afecta al cuerpo, la mente y el comportamiento provocando reacciones, cuando estamos tristes, iracundos o irritados, con frecuencia lo atribuimos a alguna causa superficial, sin embargo la causa subyacente detrás del comportamiento anormal del hombre radica en las tensiones acumuladas en el plano mental.

El bruxismo se define como una actividad anormal y parafuncional (sin fin concreto) de los músculos de la masticación que se realiza de forma inconsciente.

Las personas con bruxismo (que pueden ser tanto niños como adultos) mantienen los dientes en contacto durante un periodo largo de tiempo y con una fuerza que, en ocasiones, llega a alcanzar el 60% de la máxima que se puede ejercer en la masticación normal lo que ocasiona problemas en los dientes, articulaciones y músculos de la boca.

 

Se manifiesta de dos formas o puede, incluso, aparecer ambas conjuntamente:

Bruxismo céntrico: Es cuando se aprietan los dientes.

Bruxismo excéntrico: La dentadura superior e inferior se frotan y producen el rechinamiento (usualmente ocurre durante el sueño)

Son diversos los factores asociados con la aparición de bruxismo siendo los más importantes el estrés, la ansiedad y la posición durante el sueño.

Debido a que el bruxismo, muchas veces, ocurre cuando se está dormido, existen personas que no se dan cuenta que lo padecen hasta que observan:

 

En los dientes:

Abracciones Desgastes dentarios a nivel de los cuellos de los dientes en forma de hachazos.

Desgastes oclusales La superficie oclusal (la que usamos para masticar y triturar los alimentos) se aplana o incluso aparecen depresiones y hundimientos.

Fracturas dentarias

 

En las encías:

Éstas se debilitan y, al cabo del tiempo, se presentan inflamación e incluso movilidad en los dientes.

 

Igualmente surgen síntomas como los siguientes:

Dolores de cabeza, ya que la musculatura, tanto masticatoria como del resto de la cabeza están relacionadas, y, por ello, es fácil que se produzcan dolores en las sienes.

Dolores de cuello y espalda

Dolor o fatiga en la articulación de la mandíbula . No sólo al comer y abrir y cerrar la boca, sino también en reposo.

 

Remedio para el bruxismo 1:

Masticar una manzana, coliflor o zanahorias crudas antes de ir a dormir. Esto puede ayudar a calmar la mandíbula sobreactiva lo cual es particularmente útil para los niños.

 

Remedio para el bruxismo 2:

Aplicar calor a las mandíbulas. Doblar una toallita facial, mojarla en agua caliente, retorcerla y aplicar en ambos lados de la cara. El calor relajará los músculos tensores de la mandíbula.

 

Remedio para el bruxismo 3:

Verter 1 cucharada de valeriana en una taza de agua que esté hirviendo

Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza antes de dormir por un mes. Igualmente se puede añadir unas gotas de tintura de valeriana a un vaso de agua antes de acostarse en la noche. La valeriana ayuda a combatir el estrés que puede estar causando el bruxismo.

 

Remedio para el bruxismo 4:

Hervir 2 cucharadas de flores de tila en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar refrescar. Colar y tomar una taza antes de acostarse. Este remedio, al igual que el anterior, ayuda a combatir los estados de estrés que muchas veces son el detonante del bruxismo.

 

Remedio para el bruxismo 5:

Beber un vaso de leche tibia antes de acostarse para combatir el estrés.

 

Remedios populares

Controlar la ansiedad y el estrés  Durante el día, es necesario tomarse las cosas con calma. Para prevenir el bruxismo nocturno, es importante evitar las cenas copiosas con abundante carbohidratos refinados como dulces, pastas y pastelería y las bebidas excitantes como la cafeína en la segunda mitad del día.

Consumir alimentos ricos en calcio, ya que este mineral resulta eficaz en el tratamiento de los movimientos musculares involuntarios.

Darse baños calientes.

Intentar ser optimista.

Abstenerse de comer alimentos duros, como caramelos, frutos secos y carne.

Duerma lo suficiente cada noche

Dormir con la cabeza y el cuello elevado. El bruxismo generalmente ocurre mientras está durmiendo boca arriba con su cabeza plana. Una elevación leve de su cabeza y cuello ayudará a su problema. Eleve la cabeza y el cuello con una almohada firme y cómoda. Esta posición le ayudará a respirar mejor y mantendrá la cabeza relajada.

Realizar varias respiraciones profundas cuando prevea una situación tensa Tome el aire por la nariz y llévelo hasta el estómago. Luego, expúlselo lentamente por la boca.

Practicar técnica de relajación  En este sentido, se puede imaginar que una pelota está en la palma de la mano, apretarla muy despacio, luego un poco más fuerte y por último relajar la mano. Se debe repetir el ejercicio.

No muerdas lapiceros, lápices ni nada que no sea comida. Tampoco comas chicle o goma de mascar todo el tiempo, porque de esa forma estás acostumbrando a tus mandíbulas y a tus dientes a que tienen que estar mascando con frecuencia.

Recomendaciones:

Colocar un protector bucal o férula para eliminar el hábito reflejo producido en el cerebro.

Éste es un aparato de resina rígida o acrílica dura, de quita y pon, diseñado de tal manera que, mientras se lleva puesta, evita que los dientes entren en contacto entre sí, disminuyendo los desgastes o el rechinamiento.

Se aconseja no empezar a usarla directamenre por la noche porque puede interferir en el sueño; es mejor iniciar su uso varias horas durante el día, mientras se esté realizando alguna otra actividad en casa para acostumbrarse a ella y luego de noche.

Igualmente, recomendable es acudir al odontólogo para que confeccione la férula a medida de la boca de la persona que sufre de bruxismo. Se debe seguir pautas de revisiones periódicas para que nuevamente se ajuste porque la férula, con el tiempo, se va desgastando.

Controlar la ansiedad y el estrés durante el día, es necesario tomarse las cosas con calma. Para prevenir el bruxismo nocturno, es importante evitar las cenas copiosas con abundante carbohidratos refinados como dulces, pastas y pastelería y las bebidas excitantes como la cafeína en la segunda mitad del día.

Otros consejos para disminuir el estrés que puede causar el bruxismo son:

Consumir alimentos ricos en calcio, ya que este mineral resulta eficaz en el tratamiento de los movimientos musculares involuntarios.

Darse baños calientes.

Intentar ser optimista. Piense que todo tiene arreglo.

Realizar varias respiraciones profundas cuando prevea una situación tensa Tome el aire por la nariz y llévelo hasta el estómago. Luego, expúlselo lentamente por la boca.

Practicar técnica de relajación:

En este sentido, se puede imaginar que una pelota está en la palma de la mano, apretarla muy despacio, luego un poco más fuerte y por último relajar la mano. Se debe repetir el ejercicio.

Con el fin de relajar todo el cuerpo se puede acostar en el suelo, y con los brazos y piernas relajados y separados. Inspirar profundamente por la nariz reteniendo el aire durante un tiempo, expulsar lentamente por la boca. Hacerlo tres veces. Luego, se realiza una respiración abdominal (por la boca) expulsando el aire lentamente por la nariz mientras se relaja el cuerpo.

Repetir tres veces. Terminar con varias inspiraciones profundas extendiendo y flexionando las extremidades. Intentar realizar estos ejercicios dos o tres veces al día, o por lo menos llevar un control para hacerlos con cierta periodicidad y con una duración determinada.

Otra práctica consiste en empezar a imaginar un lugar donde le gustaría estar, pensar que se está allí, que se escucha los sonidos que suelen envolver ese ambiente e incluso intentar percibir el olor. Tomar el tiempo para imaginar la escena y relajar los sentidos. Esta práctica puede realizarse durante cinco minutos. Poner la mente en blanco y repítelo. Este ejercicio ayudará a estar más relajado y con la mente en otro sitio, y no en tu boca.

¿Cómo evitar que los dientes rechinen o hagan ruido?

Fitoterapia. Remedios con plantas para tratar el bruxismo:

La fitoterapia en el bruxismo o rechinar de dientes, causado por motivos tensionales, supone la utilización de una serie de plantas cuya finalidad es liberar a la persona que lo sufre del nerviosismo o tensión que le hace presionar los dientes con demasiada fuerza.

 

Entre todas las plantas medicinales adecuadas para tratar el bruxismo o rechinar de dientes, hay las siguientes:

Espino albar: Ayudará a eliminar la ansiedad y a conciliar el sueño ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar un par de tazas al día ) ( Existen suplementos en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)

Valeriana: Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo, palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)

Hierba de San Juan, Hipérico : Su uso prolongado – entre unos 4 y 6 meses – constituye un tónico reparador del sistema nervioso ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día).

 

Baños relajantes para combatir el bruxismo:

Salvia: Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos

Tomillo: Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo.

Ejercicios para relajar las mandíbulas:

Además de una fitoterapia adecuada que ayude a relajar el organismo de la persona que sufre rechinar de dientes, podemos realizar una serie de ejercicios que pueden ayudar a disminuir la tensión de las mandíbulas y, por lo tanto, mejorar o evitar el bruxismo. Entre todas, podemos mencionar las siguientes:

– Masajes para relajar las mandíbulas: Masajear las mandíbulas con las yemas de los dedos girando de derecha a izquierda.

– Masajes para relajar el cuello y la cara: Masajear la parte posterior del cuello con las yemas de los dedos, empezando por la zona donde el cuello conecta con el pelo y dejar correr los dedos hacia abajo. Masajear la frente, la zona del entrecejo o las sienes.

– Aplicación de frío o calor sobre las mandíbulas: Aplicar un paño caliente o frío sobre las mandíbulas durante unos instantes ayuda a relajar esta zona.

– Presión de la lengua en el paladar: Si presionamos el centro del paladar superior, justo por donde se junta con los dientes, con la punta de la lengua durante 1 minuto conseguiremos relajar las mandíbula superior. Luego repetiremos el proceso con la mandíbula inferior.

 

Otras terapias alternativas para el tratamiento del bruxismo:

Además de estas técnicas de auto ayuda, podemos utilizar otra serie de recursos:

– El ejercicio físico: Es bien reconocida la importancia del ejercicio como liberador de endorfinas, unas hormonas naturales de similares propiedades a otros estimulantes químicos que producen sensación de bienestar. Sin embargo, una actividad física no adecuada puede ser una causa más estresante todavía. Se debería buscar un profesional que establezca unas pautas de ejercicio físico correcto para que este resulte positivo en el tratamiento del estrés.

– La musicoterapia: consiste en utilizar la música como un recurso relajante.

– Los masajes relajantes: Son muy útiles para aliviar estrés, especialmente cuando se combinan con la aplicación de aceites esenciales y cuando son realizados por especialistas.

– Las flores de Bach: Un especialista en esta terapia puede ayudar en el tratamiento del estrés

– Reiki; especialmente en la cabeza mandíbula garganta y chacra corazón te ayudará a calmar el estrés controlar la ansiedad y relajar tu mandibula.

Dieta. Alimentación para el bruxismo:

Dado que en el bruxismo se produce un desgaste dental que afecta la salud de los dientes, una alimentación adecuada, especialmente rica en calcio, puede ayudar a proteger los dientes del desgaste que este trastorno supone para ellos.

Una dieta rica en alimentos con propiedades tranquilizantes ayudará a disminuir la tensión o ansiedad que induce a restregar los dientes unos contra otros.

Alimentos adecuados y no adecuados para el bruxismo:

Especialmente los lácticos o las legumbres son los alimentos más adecuados

Aunque los frutos secos son muy ricos en calcio, no se deberían comer demasiados, dado que son muy duros de comer y pueden provocar más tensión en las mandíbulas. Para evitar el desgaste de los dientes podría ser útil tomar suplementos de calcio.

Una alimentación natural rica en alimentos naturales , sobre todo con propiedades antioxidantes, o que contengan vitamina B, magnesio, o triptófano puede ayudar a superar la ansiedad

No resultan adecuados todos aquellos alimentos o bebidas con propiedades excitantes como el café, el té, etc.

bruxismo_3

BRUXISMO