Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Remedios naturales para almorranas o hemorroides

remedioscaserosLas hemorroides, también conocidas como almorranas, son venas del ano que se han inflamado ya sea porque la persona permanece mucho tiempo sentada, por embarazo o porque la persona padece de estreñimiento y hace mucho esfuerzo para evacuar. También son causadas por levantar objetos muy pesados, obesidad, falta de higiene, hipotiroidismo o por llevar una vida sedentaria.


Las hemorroides pueden ser internas o externas. Las hemorroides internas se producen en la parte inferior del recto y la mayoría de las veces no son dolorosas, aunque sangren. Las hemorroides externas son las más incómodas, ya que la piel que las cubre se irrita. A veces se forma un coágulo de sangre dentro de la hemorroide externa lo que provoca dolor repentino y severo.

El coágulo normalmente se disuelve pero deja un exceso de piel que puede causar picazón o irritarse.

Una vez se desarrollan las hemorroides, es muy difícil que desaparezcan por completo, a menos que se someta a algún procedimiento médico especializado. Hay muchas cremas y supositorios que venden en la farmacia que pueden aliviar las molestias, pero no curar las hemorroides. También hay remedios naturales que ayudan a aliviar los síntomas como el ardor y la picazón.

Las hemorroides se dividen en dos clases: La hemorroides internas, que quedan dentro del ano, y las hemorroides externas, que se proyectan hacia afuera del ano.


Entre las causas más comunes de las hemorroides tenemos:

Estreñimiento crónico o diarreas, Obesidad, Dieta rica en proteína animal y pobre en fibras. Embarazo, alergia a ciertos alimentos, estar de pie o sentado por mucho tiempo.


Las personas que sufren de hemorroides presentan síntomas como los siguientes:

Sangrado Sensación de hormigueo en el ano Sensación de evacuación incompleta Dolor, ardor, picazón o Inflamación anal.

Las Hemorroides difícilmente se vayan en menos de 7 días, ya sea con remedios recetados o caseros, sin embargo, es mucho lo que se puede hacer para minimizar las molestias, quitar el ardor y la picazón, durante todo el tiempo en que se manifiestan.

Remedios naturales para aliviar las hemorroides:

Un baño con agua caliente agregue unas cucharaditas de sales de Epson.
El agua caliente impulsa la sangre al área afectada y reduce la inflamación de las venas. Las sales de Epson ayudarán a contraer las hemorroides.

Una bolsita de té Para las hemorroides externas trate de ponerse una bolsita de té húmeda y tibia en la parte adolorida. El té contiene taninos, unos compuestos que actúan como una especie de anestesia natural. Para aliviar la picazón se puede usar una bolsita de té verde.

Hojas de acelga para aliviar el dolor de hemorroides aplique unas hojas de acelga frescas en el área afectada para un alivio casi inmediato.

El agua caliente relaja el musculo del esfínter, lo cual puede ayudar a calmar el dolor asociado con hemorroides Llena tu tina con 7 a 8 centímetros de agua caliente No le añadas nada al agua Siéntate en la tina por 15 minutos Repite esto por varios días.

Beber zumos de zanahoria o nabo cada 6-8 horas

Cebolla y leche para las hemorroides Agregar en un litro de leche cuatro cebollas grandes cortadas en pedacitos. Calentar a fuego lento y cuando comience a salir vapor, con mucho cuidado, colocar la preparación en un lugar apropiado de forma que el vapor actúe sobre las hemorroides y alivie las molestias sin quemarse.

Baños de asiento para desinflamar Realizar baños de asiento por 10 minutos con una decocción de hojas y brotes de zarzamora, ya que ayuda a desinflamar o evitar el sangrado

Mezclar 5 cucharadas de jugo de limón en media taza de agua fría. Luego, remojar un paño de algodón con esta preparación. Poner este paño en la parte afectada y mantener durante 10 minutos

Aplicar un poco de manteca de cacao, previamente derretida, pero a temperatura ambiental, después de cada deposición y antes de acostarse.

Realizar baños de asiento por 10 minutos con una decocción para baños de asiento de roble, el cual reduce la inflamación anal, detiene las pequeñas hemorragias y favorece la cicatrización.

Otras hierbas efectivas para baños de asiento de las hemorroides pueden ser el marrubio, considerada la más efectiva de todas, la cola de caballo, malva o manzanilla.

Recomendaciones adicionales

A la hora de limpiarse, moje el papel higiénico para que no le irrite más el área. Otra opción es usar toallitas mojadas para bebé que no contengan alcohol.

Aumente el consumo de fibra y la ingesta de líquidos para evitar el estreñimiento.

Si tiene un trabajo donde debe permanecer mucho tiempo sentado, póngase de pie por lo menos durante 5 minutos cada hora.

Haga por lo menos 15 minutos de ejercicio al día.

Consumir fibra, una gran aliada para evitar el estreñimiento y el endurecimiento de las heces.

Antes de recurrir a cualquier remedio casero es importante determinar cuál es la causa delas hemorroides para intentar mejorar el cuadro. Por ejemplo si se trata de que se aplique demasiada fuerza a la hora de evacuar el problema se puede corregir de forma sencilla cambiando este hábito. Si en cambio es producto del estreñimiento u otros padecimientos, es bueno visitar a un médico para intentar mejorar la condición

Evitar los sobreesfuerzos. Adoptar hábitos saludables en el cuarto de baño, como evitar reprimir el deseo de defecar o permanecer demasiado tiempo en el retrete.

Se logra añadiendo a la dieta diaria productos integrales, frutas frescas y verduras.

No comer picantes, grasas y especias, alimentos que producen gases, como las legumbres. Moderar el consumo de arroz, azúcares, caramelos y quesos curados, que endurecen las heces dificultando su expulsión.

La higiene debe ser muy esmerada para prevenir que se infecten las fisuras que se pueden producir como consecuencia de las hemorroides.

Evitar el estrés, la cafeína, el azúcar y la carne en exceso.

Controlar el aumento de la presión arterial.

Dietas para las hemorroides

Tu dieta es el factor más influyente en el tratamiento de hemorroides porque tu dieta interna tiene contacto directo en el movimiento de tu intestino. Problemas digestivos como estreñimiento o diarrea pueden afectar hemorroides considerablemente. Por lo tanto para prevenir hemorroides y aumentar la rapidez del tratamiento, es importante seguir una dieta balanceada.

Abajo hay unas comidas que deben ser incluidas en la dieta para las hemorroides:

Espinacas. Pasas, Ciruelas pasas, cereales de almuerzo, Vinagre, Pan de trigo entero, Brócoli, Avena, Frijoles, Granos, Nueces.
Fibra es uno de los factores nutricionales más importantes en la dieta para las hemorroides, porque ayuda en añadir heces y al mismo tiempo los suaviza. En orden de prevenir estreñimiento para pasar en heces, lo cual empeoraría las hemorroides, tienes que consumir más fibra comiendo cantidades más altas de frutas frescas, vegetales, granos, cereales y frijoles. Muchos doctores avisan a la gente a añadir fibra suplementaria a sus dietas.

De cualquier manera, en orden de prevenir flatulencia, es mejor maximizar comidas con fibra alta en tu dieta gradualmente.