Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Predecir con el Tarot

Desde que mi primer mazo de tarot llegó a mis manos , estas duda rondarón en mi cabeza…:

El tarot es una herramienta para saciar nuestra curiosidad o la estamos desaprovechando? ¿La estamos utilizando correctamente cuando tratamos de pronosticar acontecimientos futuros? ¿Predice hechos futuros? ¿Se puede con él adivinar todo el futuro? ¿Puede cambiar una predicción que hemos visto en el tarot? ¿El tarot resuelve los problemas?

Hoy, Bastantes años después tengo las respuestas:

No creo que el tarot esté «hecho» únicamente para predecir el futuro, aunque sea su uso principal.

¿Lo hacemos? Por supuesto que sí… y la mayor parte de las veces interpretamos correctamente y acertamos en las predicciones, pero hay varios puntos que me gustaría matizar:

– Creo que el tarot y la mayor parte de mancias o sistemas de adivinación tienen una función de consejo, orientación y de guía principalmente.

– Debería advertirse a todos los consultantes de que tomen muy en serio sus advertencias, pero no den por hecho sus predicciones al cien por cien pues el tarot nunca sentencia.

– Aún dando por hecho que existe un destino prefijado y hay ciertas cosas de las que no podremos «escapar», sí que podemos decidir el camino por el que llegar a ellas. Ningún cartomante puede decidir por ti ni indicarte el camino que tú u otros vais a tomar, forma parte del libre albedrío. En todo caso, podrá decirte cual te resultaría mejor para ti o como abordarlo pero siempre sin influir demasiado en tu decisión final, respetando tu libre albedrío.

– Las predicciones del tarot son siempre sin cambiar las circunstancias del momento de la consulta; es decir, dejando todo tal y como está… pero todos conocemos el famoso «efecto mariposa», ¿No?

– Por todo esto es muy importante las cartas del presente, porque el tarot tiene que ser entendido como «Este pasado te lleva a lo que tienes en el presente, y este presente, si lo dejas, te traerá este futuro»

– Si el Tarot te anuncia la muerte de alguno de tus padres en accidente de tráfico, puedes avisarles de que tengan más cuidado de lo normal para evitarlo. ¿Pero sería inevitable que tus padres murieran de accidente de tráfico o no? Es una pregunta importante a la que tenemos que tener clara la respuesta.

Hay quienes hablan de que el destino se escribe en las cartas y lo crea como algo inamovible. Pero la mayoría de los tarotistas (o por lo menos yo) entendemos el futuro como algo flexible y por lo tanto moldeable en cierta medida, a pesar de que hay cosas escritas y otras las escribimos nosotros. Si avisas a tus padres de que corren un riesgo, podrías probablemente salvarles de ese accidente. Esto es así y por eso el Tarot es una herramienta tan útil para nuestras vidas. Si sólo sirviera para echar un vistazo en lo que nos depara el futuro, haría más mal que bien pues el conocimiento del futuro nos obsesionaría y arruinaría nuestro presente.

Muchos dicen que el Tarot sirve para predecir hechos futuros pero no para adivinarlo. Predecir el futuro es decir lo que ocurrirá si todo sigue como hasta ahora. Adivinar es más audaz, es atreverse a decir lo que ocurrirá como si fuera imposible de evitar. Pero si fuera así, no se podrían adivinar sucesos alterables. Por ejemplo, no se podría ver que alguien va a ganar un premio de la lotería porque dependerá de esa persona que esto ocurra, aunque sólo sea porque él tendrá que comprar un billete de lotería. O en el caso de un suceso negativo, si predecimos que su esposa morirá en una localidad costera, con sólo evitar estos lugares, se podría evitar perpetuamente el peligro. ¿O acaso van a llevar por fuerza a esa persona al mar para luego matarla porque ese es su destino?

El Tarot te dice lo que te ocurrirá si no cambias tu actitud actual. Por ejemplo: Aquí se ve que Suspenderás los exámenes este verano. Pero si decides estudiar más de repente y ser mas constante apartir de ahora, a lo mejor los apruebas, sino cambias tu actitud esto te llevara al suspenso porque es lo que se ve aqui suspenso, es decir ahí depende de ti que la predicción cambie o no.

Normalmente cuando un tarotista tiene desaciertos se deben a este tipo de casos: predecir un suceso negativo muy probable de que vaya ocurrir , pero avisas a la persona en la consulta y la persona pone de su parte para evitar que suceda por el aviso entonces esa persona activa la energía necesaria por lo tanto cambia ese hecho y por lo tanto su destino en cierta medida. De ese modo el tarot sirve para evitar un problema en estes casos. El tarot de por si solo no soluciona problemas presentes si la persona no toma medidas aún adviertendoselo, en tal caso los evita (algunos) y hace que veamos el panorama mas claro y desde otra perspectiva.

Con las buenas perspectivas sucede algo parecido. Uno no puede confiarse plenamente que le irá siempre todo muy bien en la vida aunque te lo diga el Tarot. El tarot puede decirte si tendrás mala o buena suerte en tal cosa, pero lo que es seguro es que te irá bien si sigues esforzándote y trabajando y no dejando todo únicamente en manos del destino para así poder evadirte de tus responsabilidades, esto suele ser un fallo muy común. Si te confías y cambias tu actitud, entonces habrás cambiado el futuro. Y te mueves bajo tu libre albedrío.

En resumen con el tarot se puede predecir el futuro pero no adivinarlo todo.

Para entender la diferencia os pondré otro ejemplo. Imaginar que compráis unas vacaciones para las playas de Mallorca. Podéis predecir que pasaréis unos días de relax junto al mar. Ahora bien, no podéis estar totalmente seguros de que esto sea lo único que sucederá.

Aunque es muy improbable pero pueden cancelar el vuelo a última hora, que en ese viaje recibas una llamada inesperada o te pongas malo repentinamente.

Casi siempre coinciden la predicción y la adivinación, pero las excepciones están a la orden del día y se pueden volver de nuestra parte o en nuestra contra.

Más de la mitad de las consultas que recibo tratan sobre temas sentimentales, y de estas, el mayor porcentaje se refiere a la posibilidad de recuperar o iniciar una determinada relación de pareja.

¿Cómo pueden ayudar las cartas en estas situaciones? pues planteándolo de una manera esquemática, pueden ayudarnos de las siguientes maneras:

Mostrándonos aspectos de la realidad presente o pasada que habíamos pasado por alto hasta ahora, ya fuese de manera consciente o inconsciente. Por ejemplo, que la otra persona esté pasando por unos momentos difíciles, ya sea una depresión, problemas en el trabajo, con su familia, una ruptura sentimental demasiado reciente, problemas económicos… O que a lo mejor nosotros estemos teniendo una actitud derrotista (lo típico de «si es que seguro que no le gusto, si es que seguro que todo va a salir mal…»), o que estemos siendo demasiado pasivos/as (sentarse a esperar que nos llame la otra persona sin dar nosotros señales de vida)…

No se trata solo de que las cartas del Tarot digan cosas ocultas que no pudiéramos conocer de otra manera (que muchas veces si las dicen), sino de que cuando nos dicen algo como los ejemplos anteriores, nosotros nos paremos a pensar, una cosa así: «mmmm… eso realmente podría ser? bueno, pues teniendo en cuenta esto, aquello, lo otro y lo de más allá… pues si, tiene bastante sentido».

Muchas veces, inconscientemente, ignoramos aspectos poco agradables de la realidad, como que nuestra pareja no nos haya tratado con el debido respeto, o que nosotros hallamos sido demasiado intolerantes o exigentes, o que la otra persona sea un inmaduro/a, o que en el fondo estábais juntos más por no estar solos que por lo que pudiéramos tener en común…

La clave del tarot es que «La Realidad no deja de existir aunque se la ignore», con lo cual, lo mejor es conocerla bien, tanto la parte agradable como la menos bonita.

Dándonos una idea de como podemos esperar que se desarrollen los acontecimientos, ver la tendencia que sigue la situación; cuando se adivina el futuro mediante las cartas del Tarot, en realidad lo que se está haciendo es ver hacia donde apunta el presente, es decir, el futuro que se adivina no sale de la nada, sino de las circunstancias actuales, de la suerte y del destino de cada uno.

Poniendo un ejemplo gráfico, si las cartas dicen que habrá una reconciliación entre dos personas que anteriormente fueron pareja, a menudo es porque esas dos personas, aunque ahora quizás haga meses que no se hablan, cada cual por su cuenta sigue añorando a la otra persona y tiene una actitud positiva de cara a volver, y además sus circunstancias son favorables (por ejemplo: que no tengan otra pareja, que sigan viviendo en lugares próximos, que tengan buena salud, que sus familias lo vean con buenos ojos…).

Es por eso que con las cartas del Tarot se puede predecir el futuro, porque es como si todos los aspectos del presente fuesen hilos muy finos que estuvieran tejidos unos con otros, de manera que formasen una tela, entonces lo que va a ocurrir a continuación está en parte predeterminado por el presente.

Aunque evidentemente, el futuro no está predeterminado al 100%, si por ejemplo a alguien que está pensando en llamar a su ex para intentar una reconciliación, le sale que es muy probable que vuelva con su pareja, y entonces dice «ah! pues si es así, ya no le llamo, y me ahorro ese trago que se me hace muy cuesta arriba… espero a que me llame él o ella porque las cartas lo han dicho que volveríamos». El pretender hacer esas cuentas y trapicheos con el destino no suele ser un buen negocio… si queremos conseguir algo, debemos adoptar una actitud «proactiva positiva».

El tarot nos ayuda ver las cosas más claras, el simple hecho de que las cartas nos sugieran cosas sobre el asunto que tenemos entre manos hace que le demos vueltas en la cabeza e intentemos urgar en él para verlo mejor. Esto ya es algo muy positivo, porque no se trata de estar todo el día dándole vueltas en la cabeza a un mismo tema, sino de estar media hora o una hora hablando y pensando sobre ello junto a otra persona tarotista, lo cual es algo que en la mayoría de los casos resulta positivo.

Por último, no está de más recordar que el Tarot no obra milagros, cuando en una relación las cosas van mal hay veces en que se pueden arreglar, y otras veces en las que no; pero esto no depende del Tarot ni de la persona que echa las cartas, sino de las 2 personas que forman o formaron esa pareja, sus circunstancias, su realidad presente, las decisiones que tomen, lo que hagan o dejen de hacer…

El Tarot sólo muestra la realidad de tu vida , (ya sea del pasado, del presente, o del futuro más probable), pero no la cambia nunca, cambiarla dependerá de lo que hagan las personas, de sus circunstancias, de sus decisiones y de la suerte que tengan, claro que siempre se pueden hacer rituales abre caminos y de protección para intentar cambiar las cosas y para solucionar los problemas que tengan solución, o simplemente para mejorar la calidad de tu vida.

Recuerda que las mancias del universo ante todo sirven para orientarte y conocerte mejor.

Sin título