Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Porque no encuentras pareja?

Te has apuntado a una app de citas, a un gimnasio, a varios cursos o actividades pero nada, no encuentras un novio o novia con las que las cosas fluyan con sinceridad y amor. ¿Por qué?

¿Sabías que esta es una de las cuestiones más buscadas en Google? Cada día, miles de personas se preguntan cuál es el motivo por el que nunca consiguen mantener una relación.

Así que no eres la única que sufre por este motivo. Lo que sí resulta paradójico es que hoy en día, que resulta tan fácil comunicarnos e incluso conocer a gente de todo el mundo gracias a diferentes apps para ligar de forma virtual o incluso porque Instagram parece el nuevo Tinder, siga habiendo tanta gente frustrada por no encontrar a su media naranja. Parece que nos estamos acostumbrando a hablar con un teclado-pantalla. Y cuando tenemos al lado a un ser humano, afloran nuestras inseguridades y miedos. ¡Como si detrás de esa pantalla no hubiera alguien de piel y hueso!».

De hecho «cada vez perdemos más habilidades comunicativas (una investigación llama a los ‘millenials’ la ‘generación muda’ y desvela que al 81% les provoca ansiedad hablar por teléfono), y eso nos puede traer graves consecuencias. «El no transmitir convenientemente lo que pensamos o sentimos (ni escuchar lo de los demás) es una de las mayores causas que se esconden detrás de esta «incapacidad» para encontrar pareja.

Pero el móvil o las redes sociales no son los culpables de todo, hay más causas y dependen de cada caso personal.

Las personas que no consiguen encontrar pareja tienen algunas características comunes.

El primer paso para cambiar tu situación sentimental está identificar qué puede estar fallando en ti mism@:

Te ayudo a descubrirlo:

  1.  Tener expectativas demasiado altas y ser demasiado exigente. Si pones excesivos requisitos y quieres encontrar al «hombre ideal» o «mujer ideal» de una forma demasiado literal e irreal, probablemente nunca encuentres a nadie «lo suficientemente bueno» para ti. En el fondo, es un buen filtro para alejar a las personas y no tener que exponerte a intimar con nadie y a que afloren tus propias carencias. El imperfecto siempre será el otro.
  2.  Ser intolerante e inflexible. Cuando no aceptamos a los demás tal como son (con sus defectos y virtudes) o esperamos que hagan todo como nosotros queremos, es muy probable que nos cueste convivir, compartir momentos con los demás. Intimar con personas impositivas y rígidas no es agradable, ya que parece que lo único válido es su criterio y provocan fuertes tensiones.
  3.  Problemas de aceptación y baja autoestima. Si no te sientes merecedora del amor ajeno, es fácil que lo rechaces inconscientemente cuando se te acerque. ¿Cómo voy a aceptar el amor de los demás si yo misma/o soy incapaz de quererme y de tratarme bien?
  4.  Timidez, excesiva introversión. Vives con pánico de lo que dirán y pensarán los demás. No soportas que te critiquen o rechacen. No sabes cómo gestionar tu inseguridad y eso provoca que te alejes para evitar enfrentarte a lo que tan nerviosa te pone. Y al final te proteges tanto que te haces daño tú sola porque nadie puede traspasar esa barrera de acero que tú misma has puesto. Y, sin embargo, estás deseando que alguien lo haga.
  5.  Fuerte auto-exigencia y perfeccionismo. Tiene mucho que ver con el primer punto. Si eres «Doña Perfecta», te obsesiona gustar y complacer a todo el mundo y no te pasas ni un error, lo mismo vas a hacer con los demás. Estarás siempre tensa por dentro y eso hará que saltes a la mínima. Deseas alcanzar un ideal de perfección que no existe, injusto y que te hace daño.
  6.  Tener «ideales «. Es otro punto relacionado con el primero. Si en tu cabeza todo tiene que ser «románticamente perfecto» y no aceptas nada que no sea como las parejas de cine de las pelis de Hollywood, estarás rechazando muchas oportunidades.
  7.  Etiquetas internas mentales:. Revisa qué cosas te estás diciendo: «No valgo para tener pareja», «soy insoportable», «no tengo suerte en el amor», «soy un desastre»… Estos mensajes que te repites inconscientemente te condenan, te sabotean y te arrebatan la posibilidad de esforzarte por cambiar, porque «yo es que soy así…».
  8. Entregarte ya a la primera de cambio o el primer día o dar de más: no me refiero solo sexualmente que también, sino emocionalmente, si das todo desde el el día 1 y así desde el principio se pierde la conquista y lo mas bonito el enamoramiento desde el corazón!!, si te entregas como si nada para que va querer la otra persona conocerte mas o un compromiso con lo fácil que se lo estás poniendo todo o si te tiene cuando quiere??, valórate!!!!!, conoce primero bien a la persona, puede parecer algo antiguo pero te guste o no, esto es la realidad, es lo que hay, si quieres realmente una pareja estable no te muestres como otro tipo de relación sino te verán para eso para pasar el rato solo, ahora si lo que quieres es eso y los dos estáis de acuerdo pues entonces en ese caso perfecto, pero después no te quejes de que sufres y no te valoran porque tu has aceptado ese tipo de relación y sabes porque? por tu vacío interno, por no valorarte ni tu mism@.
  9. No juzgues por su físico las apariencias engañan: Puede ser una persona no atractiva o parecerte de primeras feo o fea pero ser una bellísima persona interiormente y alomejor llegar a sorprenderte por sus valores que tiene, y viceversa puede ser guap@ por fuera e interiormente un o una picaflor o inestable emocionalmente y tu no quieres eso en tu vida a que no??, pues conoce bien a la persona primero durante un tiempo, porque después quizás te sorprendas y podrías llegar a enamorarte y ser esa persona el amor de tu vida.
  10. No tengas prototipos: Me refiero en plan tiene que ser: Rubia, moreno, ojos verdes, ojos azules, abogada, policía, profesor, medico por decir miles de ejemplos que escucho en la consulta, no eso no!!, si te enamoras te dará igual su profesión y su aspecto físico porque te enamoras de la persona, no de sus estudios, carrera , o profesión etc. Y créeme nunca o casi nunca tu compañero o compañera de vida va ser como tu lo idealizaste, ni mejor, ni peor, simplemente diferente porque cada persona somos muy especiales y diferentes y ahí esta el equilibrio en la relación..

Miedos e inseguridades personales

Aparte de las características a identificar que suelen compartir las personas que no encuentran pareja hay otras de tipo personal que tal vez pueden afectarte:

  1.  Miedo al compromiso o impotencia emocional. Temer perder libertad, independencia y autonomía.
  2.  Miedo a profundizar en las relaciones En lugar de pareja, quedarte en un «amigos con derecho a roce» con menos implicación emocional- e incluso ¡miedo al sexo! Aunque suene paradójico, a veces huimos de lo que deseamos.
  3.  Miedo al fracaso, A que salga mal la relación, a cometer errores, a no ser lo suficientemente buena en pareja y/o en el sexo.
  4.  Miedo a las críticas, A sentirte juzgada, vulnerable, expuesta y a no saber cómo gestionar un posible rechazo.
  5.  Miedo a no ser aceptada, Querida o deseada.
  6.  Miedo a la cercanía personal, A la intimidad emocional, a conectar realmente con otra persona.
  7.  Miedo a sufrir. Y/o a repetir experiencias dolorosas del pasado.
  8.  Miedo a crecer, a madurar, A «tener que pasar por el aro» de lo que la sociedad se supone que espera de nosotras.
  9.  Miedo a lo desconocido, Al descontrol, a salir de tu zona de confort.
  10.  Desconfianza extrema de los demás. Etiquetarles rápidamente y pensar que siempre van a ser malos contigo o «te la van a jugar».
  11.  Atelofobia, o miedo a ser imperfecta, A no gustar a los demás o a decepcionarlos.

Competencias interpersonales que afectan a las relaciones personales

 Otros factores que pueden estar interponiéndose en tu búsqueda de pareja:

  1.  Falta de gestión e inteligencia emocional. Si no eres capaz de comprender y controlar tus emociones, quizá seas algo imprevisible y resulte difícil relacionarse contigo de forma pacífica.
  2.  Falta de habilidades sociales, en especial el no ser una persona más empática. ¿Esperas que siempre te comprendan y se pongan en tu lugar pero rara vez lo haces tú con los demás? ¿Dices las cosas tal como las sientes o piensas, sin filtro, sin cuidar tus formas ni importarte cómo afectarán a los otros?
  3.  Dificultades para integrarse y relacionarse convenientemente en sociedad.
  4.  Falta de tolerancia ante la frustración. ¿No soportas que las cosas no salgan como tú quieres, que la gente no actúe como tú esperas, que haya imprevistos o no lo puedas tener todo bajo control? Debes aprender cómo superar la frustración incluso en los momentos más críticos.
  5. Malas habilidades comunicativas. Te cuesta expresar lo que piensas o sientes, por timidez, o por ego o porque te puede tu orgullo, y en el amor hay que eliminar estas 3 cosas.
  6.  Instrumentalización del amor. No percibes al otro como alguien con quien compartir o disfrutar, sino como un instrumento para satisfacer tus deseos personales (lo que implica desconexión del otro, egoísmo y egocentrismo). Incluso puedes llegar a verle como un estorbo, algo que roba tu tiempo, tu energía o incluso tu dinero (sin darte cuenta de lo que obtienes por parte de la otra persona a cambio).
  7.  Creencias erróneas respecto al amor. ¿Crees que estar enamorada, ser afectuosa, cariñosa o romántica, significa ser alguien débil y absurdo?
  8. Niñ@ interior dormid@ y herido: Patrones mentales inculcados de tus padres desde que eres un niño o una niña, familias desestructuradas, divorcios, infidelidades, traiciones, muchas decepciones, infancia infeliz, traumas, bulling, abusos, rupturas traumáticas, relaciones toxicas, todo esto va dejando una huella en ti , una herida emocional muy profunda que sino se sana no vas evolucionar porque tu niño interior esta herido y ya no confía, tienes que trabajar en ti y sanar tu corazón para encontrarte contigo mismo o contigo misma y así poder hallar un amor estable y verdadero.

EN TERAPIAS VIGO ACTUALMENTE TE AYUDAMOS A CURAR ESAS HERIDAS QUE NO TE DEJAN AVANZAR EN LA VIDA, QUE IMPIDEN QUE TE AMES COMO DEBERIAS Y QUE ATRAIGAS ESE AMOR QUE TE MERECES , ESTAS SON CON ESTES TALLERES Y TERAPIAS:

  1. TALLER DE TU NIÑ@ INTERIOR A TRAVES DE CORAZÓN.
  2. TALLER DE SANACION DE HOPONOPONO.
  3. TERAPIAS DE REIKI.
  4. TERAPIAS DE SANACIÓN ANGELICA.

PERO SIN DUDA PARA MI LA BASE Y MÁS IMPORTANTE ES EL TALLER DEL NIÑO INTERIOR PUES SINO TE AMAS A TI MISMO NO ESPERES QUE OTRA PERSONA LO HAGA..

RECUERDA SIEMPRE QUE:

«LA RELACION MAS GENUINA AUTENTICA Y LA MÁS IMPORTANTE QUE VAS A TENER EN TODA TU VIDA ES CON TU NIÑ@ INTERIOR, ES DECIR CONTIGO MISM@», PORQUE ASI COMO ESTES CONTIGO MISMO ASI VA SER TU RELACIÓN CON LAS DEMÁS PERSONAS..