Los niños de Vigo de los últimos diez años se llaman sobre todo Martín, el más repetido desde 2010 hasta la actualidad, seguido en ambos casos por Mateo y ya más retrasados Hugo, Lucas o Leo.
En cambio, en la primera década del siglo los más habituales eran Pablo, David, Adrián y Alejando, que ya no figuran entre los diez primeros.
El primero gallego más puesto en la actualidad es Brais, en 11 posición, con Xoel en la 16, Antón en la 17, Iago en la 18 y Lois en la 22.
En el puesto 26 está ganando posiciones Roi, mientras Anxo baja a la 28.
Entre las niñas, Noa y Sofía dominan desde 2010 hasta ahora, en este orden, aunque Lucía, que era el más corriente en 2000, todavía aguanta en la tercera posición.
De los nombres históricos aguanta María, pero como número 30, cuando en 2000 estaba de cuarta. Entre los gallegos, en el 16 está Sabela y en el 22 Xiana.
Más exóticos son Leire, en el 23 o Chloe, en el 26. No obstante, esta clasificación en la estadística de `Nombres y apellidos de la población` que publica el Instituto Gallego de Estadística (IGE) , no afecta a la clasificación histórica que continúa como hace 20 años: entre los hombres, Manuel y José en sus distintas variaciones son los que más veces se repiten y con enorme diferencia.
Entre las mujeres, Carmen y Ana, en sus distintas versiones, son hegemónicas. Curiosamente, Manuel todavía aguanta en una digna séptima posición en Vigo en 2024.
El ranking vigués es bastante similar al gallego: Sofía, Noa y Martina son los más repetidos entre las niñas desde 2020 mientras que en el caso de los niños encabezan la lista Mateo, Martín y Hugo.
Atrás queda el `top` 3 de nombres que dominaron la década de los 2000: Pablo, Alejandro y Daniel. Ninguno del tres se encuentra ya en la clasificación de los 10 primeros en los años 20. Lo mismo ocurre con los de los años 90 (Adrián, David, Daniel), ya desaparecidos entre los más predominantes.
Si se toman como referencia los nombres de origen gallego entre los nacidos en los años 20, hay que bajar en la lista al puesto nueve para encontrar al primero, Roi, a lo que le siguen: Xoel (10º), Antón (11º) y Brais (12º).
Entre ellas, Laura, Andrea y María eran los nombres más comunes en los años 90, pero desaparecieron casi por completo entre los 30 primeros en los años 20, ya que solo se mantiene María y en el puesto 28º.
Lucía, Paula y Laura lideraban la primera década del siglo XXI, pero solo Lucía (6º puesto) aparece ahora en el `top` 30. Entre los antropónimos de origen gallego se observa actualmente a Sabela (18º), Antía (22º) o Uxía (23º).
El IGE también realiza un listado sobre los apellidos más repetidos en Vigo y sin sorpresas: los mismos que en toda España y casi en idéntico orden, con Rodríguez, Fernández, González, Pérez, Álvarez, García, Martínez, Alonso, López y Vázquez encabezando el escalafón.
El primero gallego sería Iglesias, con 6.614 entre el primer y segundo apellido, y en el 16 se sitúa Lago, con 4.220. Otero es el 19, con 4.124 y en el 21 se sitúa el primero vigués, Comesaña, cien por cien de la ciudad: hay 3.708. En el 22, Pereira, otro clásico, con 3.465.