Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

La razón por la que Disney no construyó en España uno de sus famosos parques de atracciones

La razón por la que Disney no construyó en España uno de sus famosos parques de atracciones

En los años 80, cuando Disney lanzó el proyecto EuroDisney, entre los países candidatos estaban Francia y España. Te contamos la razón por la que decidieron no construir el famoso parque en nuestro país.

Cartel de Disneyland París en Francia

Los Parques de Disney son uno de los principales atractivos turísticos para los amantes de sus películas, actualmente tienen parques en California, Florida, París, Tokio, Hong Kong y Shanghai.

Sin embargo, uno de los más famosos es, sin duda, Disneyland París, que incluye dos parques temáticos, la zona comercial y de entretenimiento, los hoteles, el campo de golf y la estación de ferrocarril.

DisneyLand París fue inaugurado un 12 de abril de 1992, pero lo cierto es que, en los años 80, hubo un gran revuelo mediático cuando Disney anunció que estaban eligiendo la ubicación del nuevo EuroDisney. Tras descartar países como Alemania, Grecia o Italia los dos candidatos finalistas eran Francia y España.

Tal y como cuenta el medio Condé Nast Traveler, en nuestro país se plantearon cuatro posibles zonas. La primera de ellas era el área entre L’Ametlla de Mar y Vandellós, en Tarragona. La segunda el cordón Cabanes-Oropesa-Torreblanca, en Castellón. La tercera la zona de marjales de la población valenciana de Pego, entre Gandía y Dénia y la cuarta la localidad de Santa Pola (Alicante).

Finalmente, el 18 de diciembre de 1985 Disney anunciaba en un comunicado su decisión final de construir EuroDisney Resort en Francia y no en España. Las razones por la que se decantaron por la región de Marne la Vallé, a 35 km de París, por la densidad de población, el ahorro en presupuesto, o la cercanía a una gran capital europea y dos aeropuertos.

Minnie y Mickey en Disneyland
Minnie y Mickey en Disneyland 

Sin embargo, también se habló de otros motivos, como por ejemplo, que en los años 80 Francia era el país más visitado del mundo, que el gobierno francés acordó con Disney la construcción del AVE a las puertas del parque (permitiendo que el parque estuviera conectado por alta velocidad con los países europeos) o que, en el caso del proyecto de París, Disney construiría, además de los parques, una ciudad y una amplia oferta de ocio.