Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

La Fagofobia

La Fagofobia es una enfermedad muy poco visible y hoy me gustaría hablaros de ella, y daros algunas recomendaciones que pueden ayudar a aquellas personas que la padecen.

Fagofobia algunas de las frases más utilizadas por las personas que la padecen:

No puedo comer ni tragar.

El alimento es un enemigo para mí.

No como solidos, solo líquidos.

No quiero comer delante de desconocidos por si tengo que escupir algún bocado o me atraganto.

No trago pastillas, tengo que aplastarlas.

Siento como un nudo, o bola en mi garganta constantemente.

Siento la garganta estrecha y que no baja bien la comida por ella.

Como algo y después de tragar ese alimento tengo ansiedad o siento que me quedo un trozo atragantado o pegado en mi garganta.

Tengo miedo a atragantarme o incluso a morir atragantada.

El momento de comer es una condena no un placer, es un momento de pánico ansiedad y terror para mí.

6 TIPS PARA SUPERAR EL MIEDO A TRAGAR.

La Fagofobia es algo muy limitante, no podemos evitar comer, y quienes la padecen se tienen que enfrentar día a día a ella, así que puede ser muy angustiante, ya que sientes que mueres poco a poco en vida emocionalmente y psicologicamente porque ves tu comida favorita delante o lo que sea tienes hambre y siente que no puedes comerla pero no porque no quieras, la Fagofobia es el miedo a comer alimentos especialmente solidos o duros por el simple hecho de atragantarte , ves al alimento como tu enemigo, no como tu aliado.

Perderle el miedo a la comida no es algo genético, es algo que va a requerir de nosotros mucha comprensión, vamos a tener que realizar un gran esfuerzo para poder enfrentarnos a este miedo, pero lo podemos hacer.

¿Porqué no puedo tragar?

La Fagofobia, en la mayoría de pacientes se desarrolla porque ven la comida como un peligro, que hay que evitar, y por otro lado, al mismo tiempo se crea una gran ansiedad porque uno mismo se da cuenta que eso no está bien, que no podemos vivir sin comer, y que nos estamos haciendo daño, muchísimo daño mental y emocional pero que es imposible de controlar por nosotros mismos.

El miedo a tragar que sufren las personas con Fagofobia se debe a que piensan que se van a atragantar y que no van a poder controlar esa situación y que van a morir ahogados. Por ello se alimentan solo de líquidos, yogures, lácteos, sopas, cremas, potitos incluso, purés, gusanitos, y no comen nada que sea duro como frutos secos por ejemplo ni frutas y mucho menos carnes de ningún tipo, ni siquiera pescados.

Hay diferentes grados pero las personas con Fagofobia solo comen alimentos blandos o muy líquidos, incluso volviendo a comer potitos, si como lo leéis, como si volviésemos a nacer a nivel de alimentos, y es así como empieza esta maldita enfermedad la cual es muy muy dura, es como si de alguna manera volvieses a nacer de nuevo en el plano alimenticio es que es tal cuál, desde potitos a purés, luego sopas, gusanitos, yogures, patatillas y después muy poco a poco y con mucha ayuda van ingiriendo nuevos alimentos como cruasanes o huevos fritos pero cosas siempre muy blanditas y comidas de cuchara como lentejas sopas caldos pero aún asi con un gran terror y angustia inicialmente.

Por eso en muchas ocasiones, las personas que la sufren tienen la necesidad de estar siempre acompañadas mientras comen y suelen preferir comer en casa pues les da mas tranquilidad y también para que la otra persona pueda reaccionar si hiciese falta, o pueda llevarla al hospital.

En definitiva el problema raíz es la falta de confianza en uno mismo, es la falta de autoestima, y de pensar que no somos lo suficientemente capaces y resolutivos. Y sobre todo el no poder ya tragar mas con alguna situación, problema o persona en nuestra vida, no trago, no digiero, no asimilo…etc.

¿Cómo puedo solucionarlo? 6 TIPS PARA SUPERAR LA FAGOFOBIA

Me gustaría daros 6 consejos muy prácticos para enfrentaros al momento de la comida. Ante todo, me gustaría transmitirte que tienes que tener una actitud positiva, fuerte y valiente, porque te estás enfrentando a tus miedos, y los tienes que superar para ser la persona que eres, la persona que está dentro de ti pero que no se muestra porque el miedo la tiene atrapada.

¡Sal ya y busca ayuda urgente lo mejor es reconocer y cuanto antes que tienes un problema que va a ir a mas sino se trata!

1. ACÉPTATE Y CREE EN TI. En relación a la falta de autoestima que te he comentado, cada un@ tenemos que pensar en nosotros mismos y en nuestra verdad, y sólo tú eres la persona que puede hacerle frente y superarlo, por encima de lo que piensen los demás, o de lo que tú creas que piensen los demás. Muchas veces, lo que nosotros creemos que piensan los demás de nosotros, es nuestro propio juicio de nosotros mismos. A veces pensamos cosas que en realidad no piensan los demás, creamos nuestro propio universo de miedos injustificados basados en nuestras debilidades. Ante esto, lo más importante es aceptarte, tal y como eres, dejar a un lado tus miedos, y lo que puedan pensar los demás, y hacer lo que realmente quieres. Deja de juzgarte y tener miedo de las opiniones externas, tú tienes la verdad en tu interior, es la que tiene que guiarte. El hecho de no pensar en lo que piensan los demás te quitará tensión, presión y ansiedad, y hará que tengas más confianza en ti para superar tus miedos, y ser la persona que realmente eres.

Una vez consigas tener la actitud positiva, te sientas fuerte y con confianza, es el momento de ir al lío. Es el momento de enfrentarse por primera vez a la comida desde tu nuevo estado. Es un momento importante, y a partir de este momento, el resto de situaciones en las que te enfrentes a la comida van a ser mejores, porque lo vas a superar.

2. ANTES DE COMER, PUNTÚA TU NIVEL DE NERVIOSISMO. Voy a darte unos cuantos consejos muy muy prácticos. Cuando llegue la hora de la comida, pregúntate cuál es tu nivel de nerviosismo del 1 al 10 y anótalo en una libreta. Si es más de 5, haz un poco de meditación y relajación. Puedes hacerlo a través de la respiración profunda. Ponte cómodo@, busca un lugar tranquilo, y comienza a Inhalar y exhalar desde el abdomen, sintiendo el cuerpo, de forma pausada, escuchando tu cuerpo. Hazlo durante el tiempo que necesites, y vuelve a preguntarte tu nivel de nerviosismo. Si lo has bajado, ¡enhorabuena! Vamos al siguiente paso.

3. FRASES POSITIVAS. Ayúdate con frases positivas, tú puedes hacerlo, no pasa nada, no me voy a atragantar, y si me atraganto no pasa nada, mi cuerpo es muy sabio, soy fuerte, puedo conseguirlo, voy a ir a mejor, voy a vencer el miedo, etc. Si ves que vuelve el nerviosismo, puedes hacer la meditación acompañada de la frases positivas.

4. ELEGIR ALIMENTOS QUE TE APETEZCAN. Ya sé que te puede costar salir de los purés o los batidos, pero tienes que hacer el esfuerzo. Piensa en una comida que te apetezca, independientemente de si cuesta más de comer o no. Por placer, elige aquello que te gustaría comer con ganas, una comida de la infancia, una comida que te haya gustado siempre, algo nuevo, etc.

5. POSTURA ESPALDA RECTA. Busca estar en una postura recta pero no con tensión, busca la alineación de la columna, que tu cuerpo esté relajado pero al mismo tiempo con la espalda recta, que sientas que estás en la postura correcta.

6. SENTIR, OLER CONECTAR CON EL ALIMENTO. Saborear, salivar, buscar en la comida el placer te va a ayudar a superarlos porque el cuerpo se predispone de manera positiva y te puedes centrar en saborear y disfrutar la comida, inhabilitando el miedo. Apartándolo y dejándolo en un segundo plano hasta que desaparezca. Puedes también en un principio aplastar ese alimento o cortarlo en trocitos muy pequeñitos. Masticar lentamente, recuerda siempre comer sin prisa y en un lugar donde te sientas más segur@ y mejor acompañada en principio eso te dará más tranquilidad y disminuirá tu ansiedad ante el miedo a la comida.

ESTA ENFERMEDAD PUEDE SURGIR POR MUCHOS MOTIVOS ESPECIALMENTE SI TIENES BOCIO TIROIDES O ATRAGANTAMIENTOS FRECUENTES DONDE ENTRAS EN MIEDO Y PANICO Y RECHAZO TOTAL POR LA COMIDA, NO VAS A MORIR POR ELLO PERO SI PUEDES DEPRIMIRTE Y PERDER PESO PERO NO PORQUE UNO QUIERA SINO POR EL CAMBIO ALIMENTICIO Y LAS DEFENSAS BAJAN ETC, TAMBIEN TE HARÁ DEPRIMIRTE PORQUE TU QUIERES REALMENTE COMER PERO EL MIEDO A ATRAGANTARTE TE SUPERA,  ESTA ENFERMEDAD ES MENTAL PERO NO TIENE NADA QUE VER CON BULIMIA O ANOREXIA NO CONFUDIR, LA FAGOFOBIA ES QUERER COMER DE TODO LO QUE TE GUSTA Y NO PODER COMER DE NADA UNIAMENTE POR EL MIEDO A QUE TE PASE ALGO ATRAGANTAD@.

ANIMO POCO A POCO IRÁS SALIENDO SI PADECES ESTA ENFERMEDAD TAN DOLOROSA ANIMICAMENTE, NO ES NADA FÁCIL, ES REALMENTE DURO Y MUY TRISTE, SI SE ALARGA EN EL TIEMPO PUEDE LLEGAR A SER DEPRIMIENTE PERO PIDE AYUDA, LA FAGOGOBIA PUEDE DURAR 2 AÑOS O INCLUSO HASTA 4 AÑOS HASTA QUE TE CURES DEL TODO PUES ES UN PROCESO MUY DIFICIL Y LENTO, O PUEDE DURAR CASI TODA LA VIDA: DE TI Y DE TU MENTE DEPENDE.

EL PODER ESTÁ DENTRO DE UNO MISMO SIEMPRE, PERO ES TAN FÁCIL DECIRLO Y TAN DIFICIL CONSEGUIRLO, DIFICIL, PERO NO IMPOSIBLE.

NACIMOS APRENDIENDO POCO A POCO A COMER:  DICEN QUE COME ES UN PLACER, ES ALGO NATURAL QUE POCO A POCO TIENE QUE VOLVER A SU CAUCE Y FLUIR COMO EL AGUA DE UN RÍO….

MUCHA FUERZA Y ANIMO A LOS QUE LA PADECEIS.