Todos sabemos que el agua es un elemento purificador por excelencia y que a través del aire circula el chi. Por esto, es de vital importancia que ambos elementos estén presentes en nuestro entorno para nutrirnos física, mental, emocional y espiritualmente. De aquí el significado literal de Feng Shui, «Viento y Agua».
Colocando una fuente con agua en movimiento lograremos aumentar la humedad del aire consiguiendo una atmósfera rica en iones negativos e intensificaremos el flujo del la energia vital (chi). Si es una cascada aportará un efecto sedante y tranquilizante.
Existen otras razones que da el Feng Shui para el uso de fuentes de agua y estas son como uso de «elemento de cura o neutralizador». Esto se basa en los 5 elementos (metal, agua, madera, fuego y tierra) y sus combinaciones y sólo puede saberse exactamente cual de ellos actúa en cada espacio, efectuando un estudio personalizado del lugar con Feng Shui.
Las fuentes de agua deben estar en el lugar justo, orientadas de tal forma que potencien el elemento del lugar, lo que requiere una medición adecuada, ya que puede suceder que en algunos sectores de acuerdo al estudio personal no sean permitidas y consigamos un efecto adverso. Lo indicado es orientarlas hacia nuestras mejores estrellas.
Las fuentes pueden ser pequeñas, medianas, grandes ó gigantes con agua que se recicla permanentemente con una bomba que se enchufa. Las de jardín son más grandes y además también sumamente relajantes y decorativas. Las de interior se colocan en lugares dónde se requiera agua en movimiento. En ambos casos su ubicación se hará de acuerdo a la orientación con la brújula. En caso de querer activar un espacio o sólo usarlas decorativamente, conviene que una fuente de agua, contenga en si misma, la suma de todos los elementos, así se activarán mutuamente y su acción no tendrá contraindicaciones, pues será neutra.
Las fuentes con peces, son utilizadas para fines concretos para las finanzas, ya que mueven el agua, regeneran la energía y atraen el dinero con su movimiento. Por esa razón en todos los restaurantes, locales de categoría y empresas importantes jamás faltará un acuario con un pez negro (telescópico) y ocho rojos dorados (cabeza de león). En los hogares también pueden reemplazarse por cuadros o jarrones pintados con peces.
La ubicación de la fuente de agua no es arbitraria, requiere de un estudio tanto de la casa como de la persona que la habita. Si se puede decir que nunca deben colocarse en la cocina, o en los dormitorios.
¿Que Debe tener una Fuente de Agua?:
El Dragón para el Feng Shui es la criatura más propicia para crear abundancia y un Dragón de agua en la casa es una de las mejores maneras de fortalecer la suerte en la riqueza.
El agua debe estar siempre limpia y abundante.
No debe salpicar e irse fuera de la fuente, ya que esto indicaría perdida de dinero.
No dejar la fuente con agua varios días y apagada, ya que se estancaría y se corrompería el Chi de la misma.
Cuando no es posible colocar una fuente de agua por diferentes motivos o no se tiene el estudio de feng shui hecho se puede recrear la imagen con un cuadro de agua y montaña.