Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Feng Shui en nuestro hogar

“Todo cuanto nos rodea, incluido nuestro hogar, tiene energía. El Feng Shui se encarga de que esta energía se desplace y tenga así una influencia positiva en nuestras vidas”

A través del Feng Shui, cuyo significado etimológico en “viento y agua”, se puede determinar la distribución y decoración más favorable de un espacio a fin de lograr que la energía vital o Chi sea óptima y nutritiva para sus habitantes.

Los fundamentos del Feng Shui son los conceptos del Chi, la energía vital; el Yin y el Yang, los opuestos complementarios ; los cinco elementos o las cinco fases de la energía; el I Ching, el libro madre de toda la sabiduría china; y el Bagua, el octágono con los ocho trigramas donde se sintetizan y relacionan todos estos conceptos.

Entrada de casa: La entrada a la casa mejor despejada y amplia; por aquí es por donde entra el Chi, o flujo de energía positiva, que invadirá nuestro espacio. Mejor no impedir el paso con muebles aparatosos si las dimensiones no lo permiten. Para los pasillos eternos y alargados, colocar elementos que acorten la perspectiva; como espejos (nunca encarados ya que reflejan la energía quedando estancada), papel o cambios de tonalidad en el color.

El salón:

En el salón; el sofá principal debe estar protegido por la pared, dominando la estancia, con el resto de mobiliario situado en torno a él, para dejar que fluya correctamente el Chi, propiciando la armonía y bienestar. La mesa de centro mejor de formas redondeadas, al igual que la del comedor.

El toque natural lo aportaremos con las plantas; buenas compañeras que alegran y avivan la estancia.

Colores:

Neutralizar ambientes. Gamas tierra y tonos claros que transmitan amplitud y luminosidad. Hay que tener cuidado cómo y dónde aplicamos los colores extremamente vivos porque a la larga nos pueden alterar de manera nociva.

Baños:

El baño es un espacio de purificación, y si comparamos a la casa con un organismo, representa al riñón del hogar. Muchos autores consideran al cuarto de baño como un elemento negativo, que “drena” las energías del hogar. La puerta del baño no debería estar cerca de la cocina, ni ser visible desde el comedor o el estar, recomendaciones que serán de utilidad:La sensación del baño debe ser de intimidad y seguridad. Debe ser simple y no demasiado grande. La bañera no debería estar cerca de una ventana grande, aunque sí es favorable una ventana al exterior.Puertas y ventanas deben cerrar perfectamente.Todos los grifos deben encontrarse en buen estado.

Es ideal que el área de toilet esté separada de la bañera, al menos por una cortina.

Dormitorios:

La cama de los dormitorios debe estar colocada de tal forma que la cabeza o los pies de la(s) persona(s) dentro nunca estén mirando la puerta. Es importante poder ver la puerta y orientar la cama para que nuestra cabeza esté apuntando hacia el norte o hacia el este. Nada debe colgar encima de la cama y no deben haber trastos por debajo. Una buena cabecera aporta sensación de seguridad. Se debe intentar no dormir por debajo de la ventana, pero si no se puede evitar, pues es importante tapar la ventana con una cortina opaca.

Tampoco debe haber ordenador ni siquiera papeles o apuntes de trabajo, ya que cualquier objeto relacionado con su trabajo puede interferir con su sueño. No se deben colocar dos espejos uno enfrente del otro, porque se creará energía negativa en el espacio entre ellos. Se debe evitar luces fuertes, optando por luces tenues con pantallas suaves que emiten paz y tranquilidad. También hay que evitar adornos o cuadros relacionados con el agua. Según la teoría Feng Shui el agua agudiza problemas de alergia, asma y otros problemas respiratorios. La habitación debe estar siempre ordenada, además de ventilada y ni demasiado caliente ni demasiado frio. Hay que evitar tener cosas por el suelo , el desorden está totalmente en contra de los principios de Feng Shui ya que genera energías negativas en el hogar.

Cocina y comedores:

Junto con la puerta de entrada a la casa y el dormitorio, la cocina representa uno de los ambientes más decisivos para el feng shui. La razón por la cual la calidad del Chi de la cocina es tan importante reside en que en ella se preparan los alimentos que consumiremos, de modo que el Chi de la cocina influye sobre la calidad del Chi de la alimentación y en último término, sobre la salud. En todas las épocas la cocina se ha basado en el uso de los dos elementos catalizadores: el Agua y el Fuego, que son los que transformarán a las materias primas en alimentos elaborados.

Como en la cocina siempre están presentes el Agua y el Fuego, debe evitarse el exceso de estos elementos. Por lo tanto, el color rojo (que corresponde al Fuego) debe usarse con moderación en la cocina, también el color azul (que corresponde al Agua), que es un color que no asociamos a nada comestible y que tiende a disminuir el apetito. Los colores más apropiados para las paredes de la cocina son el amarillo y los colores naturales (colores del Elemento Tierra) o alternativamente los tonos de verde (que corresponden al Elemento Madera).

Algunas características positivas en una cocina.

  • La persona que cocina no debe quedar de espaldas a la puerta.
  • Aunque la cocina y el comedor diario se encuentren en un mismo espacio, es preciso buscar los medios para separarlos, al menos virtualmente. Por ejemplo, se puede lograr que a la hora de cenar la mesa quede iluminada y el resto de la cocina en penumbra, poner un biombo, una cortina, etc…

Pasillos:

Evita los muebles en los pasillos, especialmente si son grandes, pues entorpecen la corriente energética. Para asegurar que las energías positivas no se estanquen y se transformen en negativas, pinta el pasillo de blanco y tenlo siempre bien iluminado. Lo mismo se aplica a los rincones muy angostos.

En un pasillo hay que poner elementos que no lo hagan tan frío. La naturaleza no tiene líneas rectas y se trata de mantener esa filosofía natural. Los árboles, las rocas y los ríos tienen formas irregulares o en movimiento, y eso queda reflejado en el Feng Shui.

En los pasillos largos coloca plantas frondosas a ambos lados del pasillo para aplacar el Chi de desplazamiento rápido es mejor ponerlas alternadas, haciendo zigzag.

Lo mejor son los tonos pasteles para brindar luminosidad al pasillo. También los tonos cálidos sirven para recrear paredes soleadas.

Si el pasillo tiene un techo alto, conviene pintar a éste con un tono más oscuro que el de las paredes. En cambio si es bajo lo mejor son las tonalidades claras.

Si el pasillo es ancho los laterales deben ser en un tono más subido que le techo. En cambio cuando es angosto conviene que las paredes sean más claras.

En cuanto a la iluminación conviene tener lámparas de pie que brinden una iluminación indirecta al conjunto.

Para dar impresión de mayor amplitud en un lugar pequeño conviene que la iluminación apunte hacia las paredes. En cambio en un pasillo largo lo mejor son tener varios apliques alineados.

Debes poner en tu casa:

  • Lámparas de Sal: son descontaminantes, purificadores del aire y proveedoras de salud natural, al dar equilibrio a nuestra salud física y emocional, ya que nuestros hogares y lugares de trabajo se encuentran cada vez mas amenazados con un nuevo tipo de contaminación que es la ionización positiva o contaminación electromagnética, para combatir esto contamos con las lámparas de sal que neutralizan esta nueva contaminación y a la vez de decorar nuestros hogares y lugares de trabajo.
  • Espejo Pa kua : La función especifica del espejo pa kua es la de curar o eliminar las energías negativas particularmente las que provienen del exterior que pueden tener su origen en estructuras cortantes o que apuntan al hogar o negocio, así como también las malas energía provenientes de sus vecinos o colegas comerciantes.
  • Herradura de la suerte: Según dicen sus poderes vienen de la forma especial que tienen, del metal de su fabricación y de ser usadas: se supone que los caballos al golpearlas contra el suelo, las cargan con su propia energía y la de la Tierra.
  • Budas: El Buda es el símbolo de la felicidad en Feng Shui. Se dice que se lleva nuestros problemas, preocupaciones, estrés, ira, tensiones y tristeza. El Buda también trae buena fortuna, prosperidad y suerte financiera a la casa, oficina o negocio. Recomendable ponerle un poco de arroz al lado en un cuenquito.
  • Sapo de tres patas con monedas chinas: El Sapo de Tres Patas (también llamado Sapo Lunar) es el símbolo de prosperidad más importante en Feng Shui. Tradicionalmente, se representa el sapo con una moneda en la boca y sentado sobre un lecho de monedas o lingotes. Algunos sapos llevan una corona sobre su cabeza como símbolo de autoridad. ¡Pon un sapo de tres patas en tu vida para atraer la prosperidad y el dinero!
  • Jarrón de cristal transparente con flores blancas naturales : El color blanco es el de la pureza, la fe, la paz, la claridad, el poner en el mueble de la entrada de nuestro hogar un jarrón con un ramo de flores frescas blancas naturales (claveles o margaritas preferiblemente) hará que se absorban todas las malas energías que haya en su hogar, si le añades al jarrón tres claveles rojos harán que si van visitas no deseadas o personas envidiosas se corte ese energía la expulsa hace efecto-rebote pues el rojo es el color de la fuerza, la expulsión de envidias etc.
  • Vasos de agua con sal gruesa : Dentro de estos pequeños cristales blancos ésta la capacidad de abrirnos caminos en nuestra vida ya que la sal puede ser la solución para problemas en el amor, el dinero y la mala suerte. Además de entregar protección y limpieza. Se recomienda poner un vaso de agua bendita con tres cucharadas de sal gruesa en cada estancia de la casa y debajo de nuestra cama para descansar mejor y limpiar negatividades en el dormitorio y al cabo de 15 días renovarlo, así siempre.