No es fácil decir cuál es, realmente, la estación de ferrocarril más bonita del mundo. Las hay hermosas en Londres, Nápoles, San Petersburgo y muchas ciudades de Estados Unidos. Pero, ¿cuál es la más bella? Quizá la respuesta sorprenda a algunos, pero según la mayoría de expertos, arquitectos y entusiastas de la arquitectura ferroviaria, la más bella no está ni en Europa ni en América, ni siquiera en Sudamérica, sino en la India.
El gran país asiático, de hecho, tan diverso y fragmentado como es, puede presumir de algunos récords mundiales realmente notables: es el país más densamente poblado que existe, es uno de los más diversos en términos de naturaleza – ya que abarca desde las cumbres del Himalaya hasta los bosques tropicales, y por último, sí, también es el que tiene la estación de ferrocarril más bella que existe.
Esta estación tiene un nombre bastante largo. Se llama Chhatrapati Shivaji Terminus, y es algo completamente distinto de lo que podríamos imaginar que es un edificio ferroviario. Más bien parece un enorme palacio real, o un castillo.
La opinión generalizada entre quienes lo visitan es que sólo por Chhatrapati Shivaji Terminus merece la pena un viaje a la India. Por su belleza e importancia, claro. Y hasta las instituciones mundiales parecen estar de acuerdo: de hecho, la UNESCO la ha incluido en su famosa lista de lugares Patrimonio de la Humanidad. No está mal para una estación de tren, ¿verdad?
¿Dónde está la estación Chhatrapati Shivaji Terminus?
La estación de ferrocarril más bella del mundo se encuentra en Bombay, y además de su famosa belleza, tiene una gran importancia. El transporte de cientos de miles de personas depende precisamente de este nudo.
El arquitecto Frederick William Stevens, que al parecer viajó a Europa para inspirarse en las estaciones de tren Art Nouveau y neoclásicas, diseñó esta increíble estación.
El resultado, sin embargo, es decididamente más gótico y «barroco», acorde con la tradición india. En 1988 Stevens empezó a dirigir la obra, que duró una década.