Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Enfermedades Psicosomáticas

psicosomatico

 

Enfermedades Psicosomáticas, difíciles de identificar por los médicos:

Las somatizaciones son síntomas físicos que notamos y después de ser examinados por un profesional de la salud, no puede relacionarlos con ninguna enfermedad, aunque realmente estemos enfermos, estos síntomas y sus efectos son desmedidos en comparación con la enfermedad que podamos padecer.

La relación de la mente sobre el cuerpo es innegable, igual que las enfermedades físicas afectan a nuestro estado de ánimo y nos causan temor, miedo o preocupación, algunos problemas mentales nos pueden provocar síntomas físicos.

Las enfermedades psicosomáticas son bastante comunes y casi una cuarta parte de los que visitan al médico tienen estas enfermedades.

Son difíciles de diagnosticar y la falta de atención y muchos médicos solo atienden los síntomas físicos, prescindiendo de su origen o lo que las causa , esto hace que pasen inadvertidas como enfermedades psicosomáticas.

La psicología y la medicina conductual estudian la relación cuerpo -mente y como tratar a las personas dando importancia tanto a los factores biológicos como a los psicológicos y sociales en el tratamiento.

Ante un dolor o un malestar físico, creemos que padecemos alguna enfermedad física, sin embargo, la gran mayoría de las veces no es así.

La salud no es el silencio del cuerpo, y no todos los síntomas o molestias son resultado de una enfermedad física.

Los sintomas fisicos suelen ser llamadas de atencion que nos indican que algo en nuestras vidas esta necesitando cuidados.

En la enfermedad psicosomática a medida que las emociones, el estres o sentimientos negativos son más intensos, más fuertes o más impactantes, también lo son esas respuestas emocionales o cognitivas…

Los sintomas fisicos suelen ser llamados de atencion que nos indican que algo en nuestras vidas esta necesitando cuidado….

Cuando la relación mente cuerpo ve alterada su armonía, debido a emociones displacenteras, depresión ,estados depresivos, con sentimientos negativos, modificaciones del ciclo vital, baja autoestima, alteraciones funcionales o situaciones de alto impacto emocional generadoras de estrés, inevitablemente se produce un impacto, que puede representarse en forma de síntomas o enfermedades psicosomaticas.

Detras de todo sintoma fisico hay guardados sentimientos, temores, pensamientos, y reacciones emocionales.

Escuchar lo que estos sintomas nos estan tratando de decir es una forma y una oportunidad de mantener la salud y una equilibrada forma de vida del eje cuerpo–mente.

En la enfermedad psicosomatica en la medida que las emociones, el estres o sentimientos negativos son más intensos, más fuertes o más impactantes, también lo son esas respuestas emocionales o cognitivas.

Considerando y teniendo en cuenta que los acontecimientos, las dificultades ambientales y el estrés desempeñan un papel importante en la génesis de la enfermedad psicosomatica .

La Medicina Psicosomática, los toma en cuenta, los considera y es vista como un enfoque terapéutico que engloba la totalidad de los procesos integrados entre los sistemas somático, psíquico, social y cultural.

Procesos que inicialmente emergen desde lo orgánico pueden repercutir en la esfera psicológica como por ejemplo traumatismos, enfermedades endocrinas, alteraciones funcionales, enfermedades oncologicas cáncer, etc.

Estas y otras enfermedades psicosomáticas pueden influir en la esfera psicológica de una forma negativa como reacción al hecho de estar enfermo o porque la misma afeccion psicosomática modifica y altera la esfera de lo psíquico.

Para la medicina y la psicología en la aparición de las enfermedades psicosomaticas las situaciones emocionales son un factor desencadenante tan importante como lo son las bacterias, las toxinas y los traumas que haya sufrido la persona.

La aparición misma y la evolución de la enfermedad en el orden somático corporal puede ser inducida por lo psíquico del mismo modo que la enfermedad somática tiene su incidencia en lo anímico y psicológico.

Los estados depresivos, las situaciones de tensión emocional prolongada, el estrés, producen disminución en las inmunodefensas.

Cuando la respuesta inmunológica se halla disminuida, se pueden presentar síntomas y enfermedades somáticas, esto es que afecten un organo o una funcion.

La influencia de los factores psicológicos, también constituye un vector de peso en el desarrollo y evolución de la enfermedad psicosomática. Como así también influye en la recuperación o administración de los padecimientos, el recibir una ayuda terapéutica puntual y dirigida hacia el alivio y mejoría.

Veamos cuales son las causas de estas molestias:

Casi ¾ partes de las molestias se deben a causas naturales, incluyen las que hacen funcionar nuestro cuerpo cuando realizamos la digestión, cuando respiramos, o cuando sudamos. Incluso, los hábitos de vida poco saludables como la mala alimentación, malos hábitos de sueño o realizar poco ejercicio físico pueden provocarnos malestar físico.

Sólo un 5% de nuestros dolores se deben a enfermedades físicas y de estas sólo un 10% son graves.¼ parte de las molestias físicas son por causas psicológicas y entre estas están las enfermedades psicosomáticas.

Como afectan las emociones a nuestra salud:

Creemos que las enfermedades de la mente sólo causan tristeza, sentimientos negativos y otros síntomas que no están relacionados con el cuerpo, pero no es así, ya que nuestras emociones influyen en nuestro cuerpo y al revés.

Las emociones negativas influyen sobre algunas hormonas, provocando cambios, que nos hacen más sensibles y actúan en distintas enfermedades.

Os detallo algunos síntomas que pueden afectar a algunos sistemas de nuestro cuerpo:

En el sistema nervioso pueden provocar dolores de cabeza, mareos, vértigos, desmayos, hormigueos, parálisis musculares, etc.

En los sentidos pueden provocar ceguera, visión doble, afonía, etc.

En el sistema circulatorio producen palpitaciones y taquicardias.

En el sistema respiratorio causan sensación de ahogo, dolor u opresión en el pecho, etc.

En el sistema digestivo, sequedad de boca, náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, etc.

En el sistema osteomuscular, tensión y dolor muscular, cansancio, etc.

También son frecuentes los dolores de cabeza y estrés, éstos aumentan la hipertensión arterial, que puede provocar hemorragias cerebrales e infartos.

Algunos factores psicológicos agravan algunas enfermedades como:

Depresión: empeora la salud de los que padecen problemas del riñón y el corazón.

Ansiedad: agrava la úlcera péptica, el asma y el intestino.

Personalidad hostil: lleva un factor de riesgo para cardiopatías.

Dependencia: provoca conductas de riesgo y propensión al consumo de drogas, abuso de la comida, prácticas sexuales inseguras, etc.

A veces puede confundirse un psicosomático y un hipocondríaco.

La diferencia está en que los primeros experimentan dolores físicos reales, mientras los segundos solo imaginan que están enfermos.

Es importante realizar actividades para luchar contra el estrés, como tener una afición o hacer ejercicio. Estas son formas de desconectar y deshacernos de lo que nos causa tensión evitando consecuencias no deseadas.