Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

El pueblo español que te trasladará a otra época: tiene miles de casas-cueva subterráneas

En el corazón de Andalucía oriental, entre paisajes agrestes cargados de historia y cultura, se encuentra una ciudad que parece desafiar el paso del tiempo.

Se trata de Guadix, ubicada en la provincia de Granada y con apenas 18.700 habitantes.

Este pintoresco lugar ofrece a los visitantes una visión fascinante de una forma de vida que ha perdurado durante siglos: sus miles de casas cueva subterráneas, un patrimonio arquitectónico único que nos transporta a otra época de la historia de España

Guadix es uno de los asentamientos humanos más antiguos de la Península Ibérica.

De hecho, hay constancia de presencia de un poblado permanente en la Edad de Bronce.

Su historia está entretejida con hilos de diversas culturas, incluidas las íberas, romanas, visigodas y árabes. Cada civilización ha dejado su huella en Guadix, contribuyendo al paisaje cultural único de la ciudad. Pero, ¿de dónde procede esta tradición de las casas cueva?

El pueblo español que te trasladará a otra época: tiene miles de casas-cueva subterráneas

El pueblo español que te trasladará a otra época: tiene miles de casas-cueva subterráneasMidjourney/Sarah Romero

El origen de las casas cueva

Las casas cueva están talladas en la suave roca de toba. En el Barrio de las Cuevas, donde hay censadas unas 2.000, sigue siendo en gran medida una comunidad viva, con aproximadamente la mitad de la población de la ciudad residiendo en estas casas subterráneas en las que el aislamiento natural de la tierra proporciona un entorno confortable y estable; cálido en invierno y fresco en verano (siempre suelen tener una temperatura constante durante todo el año en torno a los 20 grados centígrados), lo que la convierten en una vivienda muy sostenible, sobre todo teniendo en cuenta el ascenso de las temperaturas de los últimos años que está obligando a un uso masivo de opciones de refrigeración en los hogares.

Anteriormente, estas cuevas eran lugares destinados a la protección del ser humano, pero el paso del tiempo ha hecho que sus habitantes conviertan estos lugares en auténticas casas que reúnen unas excelentes condiciones de habitabilidad. El hecho de que haya miles de viviendas de este tipo ha hecho que este municipio sea considerado “Capital Europea de las Cuevas”. Para su construcción, se aprovecharon los pequeños cerros que salpican la zona, creando un entorno único con aires prehistóricos.

Las casas en las cuevas de la zona de Guadix y alrededores, surgen aproximadamente en 1452, momentos antes de la Guerra de Granada (1482 y 1492) que condujo, posteriormente, a la conocida Reconquista de los Reyes Católicos del dominio árabe tras la toma de Granada el 2 de enero de 1492, el mismo año que se produjo el descubrimiento de América (12 de octubre de 1492).

¿Sabías que cuando los musulmanes invadieron la península ibérica renombraron a Guadix -originalmente Acci, por eso su gentilicio es accitano-, como Wadi Ash”? Tras la Reconquista, y el inicio de la transformación de ciudad musulmana a cristiana, se readaptó la palabra árabe para acabar con el nombre por el que conocemos este municipio actualmente, Guadix.

“Las primeras cuevas habitables datan de 1452, justo después de la toma de Granada por los Reyes Católicos, cuando los moriscos, huyendo de la ciudad, se cobijaron en pueblos como Guadix. Muchos de ellos no querían huir de la que hasta ese momento había sido su tierra y vieron en las montañas la mejor opción para esconderse sin necesidad de abandonar Granada”, explica el Centro de Interpretación de las Cuevas de Guadix.

Modificaciones en la Edad Media

Fue precisamente tras la reconquista de la región cuando estas cuevas comenzaron a ser utilizadas como refugio por las minorías que no estaban integradas en la vida urbana de Guadix.

Después de la caída de Granada, el último bastión musulmán en España, toda Andalucía experimentó una afluencia de colonos cristianos junto con la población morisca restante, que ahora estaba bajo dominio cristiano, así que las cuevas se convirtieron en refugio para quienes se encontraban al margen del nuevo orden social establecido por los Reyes Católicos.

Dentro de estas casas subterráneas se preservaron y continuaron las tradiciones y costumbres de diferentes grupos étnicos, como los judíos.

Un enclave bioclimático único

Un enclave bioclimático únicoMidjourney/Sarah Romero

En la actualidad

Las viviendas subterráneas de Guadix no son sólo residenciales. Con el tiempo, las casas cueva de Guadix evolucionaron. Aparte de encalarse sus paredes, se ampliaron para incluir varias estancias, como cocinas, salas de estar, capillas, restaurantes e incluso talleres donde los artesanos mantienen viva la artesanía tradicional de tiempos pasados.

Los visitantes pueden explorar varias cuevas que se han convertido en museos, como el Centro de Interpretación de las Cuevas, un museo donde se puede ver cómo es una de estas construcciones en la roca, a la par que exhibe muebles y herramientas tradicionales, que permiten conocer la vida cotidiana de los habitantes de las cavernas. También hay casas cueva que han sido restauradas y acondicionadas parra ser alquiladas como alojamiento para experimentar la vida en cuevas de primera mano.

Las casas cueva son muy demandadas por los turistas

Las casas cueva son muy demandadas por los turistasMidjourney/Sarah Romero

Referencias:

  • Carlos Javier Garrido “De moriscos, esclavos y cuevas: la otra cara del Guadix de la Edad Moderna”.
  • García-Sanjuán, A. (2018). Rejecting al-Andalus, exalting the Reconquista: historical memory in contemporary Spain. Journal of Medieval Iberian Studies, 10, 127 – 145. https://doi.org/10.1080/17546559.2016.1268263.
  • Esteve-del-Valle, M., & López, J. (2022). Reconquest 2.0: the Spanish far right and the mobilization of historical memory during the 2019 elections. European Politics and Society, 24, 494 – 517. https://doi.org/10.1080/23745118.2022.2058754.
  • Remensnyder, A. (2005). Reconquest and Crusade in Medieval Spain. Speculum, 938-939. https://doi.org/10.5860/choice.40-6649.
  • Muy interesante.