Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

EL PAZO DE OCA EN LA ESTRADA «EL VERSALLES GALLEGO»

CONOCIMOS ESTE PAZO EN EL 2008 Y LO HEMOS VISITADO EN 2 OCASIONES DISTINTAS, TIENE UNOS JARDINES MUY BONITOS LA VERDAD QUE NOS GUSTARÁ MUCHO Y ES DEMONINADO POR MUCHA GENTE COMO : «EL VERSALLES GALLEGO», OS DEJO INFORMACIÓN Y ALGUNAS FOTOS A CONTINUACIÓN. 

El Pazo de Oca se sitúa en la comarca del Valle del Ulla, en una zona perteneciente al ayuntamiento de A Estrada y a unos treinta kilómetros de Santiago de Compostela .

Se trata de una finca estructurada en tres zonas: en la primera, situada intramuros, se encuentra la casa señorial, el jardín y el huerto; en el terreno adyacente se sitúa la Iglesia de San Antonio de Padua, .

Los jardines del pazo son uno de los mejores exponentes de la jardinería en Galicia: en el patio principal se encuentra una fuente con parterres rodeados de setos de boj, y con plantaciones de camelias, azaleas, palmeras y rododendros; en el paisaje circundante se hallan robles, castaños, nogales y abedules. En la zona abunda el agua, gracias a dos arroyos que fluyen en sendos ramales: el primero desemboca en una pradera en el límite del pazo, y el segundo forma dos grandes estanques (llamados de las Virtudes y de las Vanidades), en ángulo con el palacio y delimitados por muros de cantería coronados por almenas y bolas de granito. Entre los dos estanques hay un puente, y en el centro de uno de ellos se sitúa uno de los elementos más famosos del pazo, una isla artificial de piedra en forma de barca, plantada con hortensias y decorada con jarrones de porcelana y dos figuras de marineros con cañones.

Oca nace a partir de la reconstrucción de un edificio militar, emprendida a mediados del s. XV por Álvaro de Oca. En 1575 la propiedad pasó a manos de la corona real, hasta que en 1586 fue adquirida por María de Neyra. Durante varios siglos, distintos descendientes de aquella familia fueron heredando este mayorazgo, hasta llegar al ducado de Medinaceli. Tras la constitución en 1978 de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, Oca pasó a formar parte del patrimonio histórico de dicha institución. Su conjunto, que ha sido declarado como monumento histórico artístico, está formado por tres elementos principales: la capilla, el palacio y sus jardines.