El Castro es el parque con las mejores vistas de Vigo sobre la ría. No es el clásico jardín urbano, sino un hermoso monte, justo en el corazón de Vigo, que es el punto de origen de la ciudad, donde se asentaron los primeros pobladores. Si te interesa la arqueología, en la ladera más baja del monte puedes visitar su yacimiento castreño y ver cómo era la vida en Vigo entre los siglos III y I a.C.
Puede que te cueste subir a pie a O Castro, pero la recompensa es inmejorable. De camino, encontrarás las enormes anclas que recuerdan la Batalla de Rande. Podrás tomar un aperitivo admirando las vistas de la ciudad, descubrir sus áreas deportivas, donde practicar skate, y sus parques infantiles.
Pero el tesoro de O Castro está dentro de los muros de su fortaleza, donde encontrarás el castillo de O Castro, sus jardines y su espectacular mirador. Es una visita obligada ¡y gratuita!
Pistas y recomendaciones:
Puedes subir a O Castro a pie por diferentes vertientes: desde la Plaza de España o desde la calle Camelias, la ruta más recomendable. Pronto dejarás atrás el ruido del tráfico para adentrarte en senderos naturales que te guiarán hasta lo más alto. Es un ascenso pronunciado, pero puedes hacer paradas para disfrutar de las increíbles vistas.
Si prefieres subir a O Castro en coche, puedes ir hasta la parte alta y aparcar a pocos metros del recinto amurallado. O subir directamente en moto hasta casi arriba de todo.
El Castro de Vigo se localiza en el monte del Castro, situado en pleno casco urbano de la ciudad. Las excavaciones efectuadas a lo largo del pasado siglo, en el ala nordeste del monte, permitieron recuperar una veintena de construcciones y numerosas estructuras excavadas en la roca correspondientes a canales, pías, agujeros de poste, etc.