Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

El Karma y el dharma

EL KARMA:

El Karma es la ley de causa-efecto que establece que nuestras acciones físicas, verbales y mentales tienen una repercusión transcendental en nuestro recorrido de vida sea cual sea el camino elegido.

Sólo podemos ver la manifestación del Karma, si prestamos atención a las consecuencias de los actos del hombre en el tiempo, tanto en su relación con los demás como consigo mismo.

La Ley del karma dice que para cada acción, existe una consecuencia; para cada causa, hay un efecto; todo lo que se envía al universo, regresa a nosotros como  efecto búmeran. El Karma de una persona o un colectivo se puede manifestar durante un ciclo de la rueda de la vida, o durante el siguiente, durante esta vida o la próxima.

Para acumular buen karma, el individuo debe seguir el camino del dharma que implica virtudes como pureza, compasión, honestidad o verdad y austeridad. Una vida que vaya en contra de estos preceptos, se considera adharmica.

La rueda de la vida conectada al concepto de Karma, simboliza el ciclo de la vida que incluye nacimiento-vida-muerte. El ciclo como la rueda, no tiene principio ni fin y por lo tanto después de la muerte hay otro nacimiento y una nueva vida, una y otra vez. Esto es Reencarnación.

EL DHARMA:

El Dharma su significado es guardar o proteger . Proviene de la buena acción, virtud y deber superior en el recorrido de nuestra vida. El Dharma tiene el poder de balancear y borrar el mal Karma acumulado y en ese sentido afecta nuestro futuro inmediato al igual que próximas vidas.

El poder está en nosotros y en cada momento forjamos el presente y como consecuencia llegará un futuro que dependerá de nuestros pensamientos y acciones.
En Hinduismo dicen que existen 10 reglas para cultivar dharma. Estas son el perdón, la paciencia, el control del cuerpo y la mente, la honestidad, la santidad, la lógica, el control de los sentidos, la verdad, el conocimiento y la ausencia de rabia.

Al final, la experiencia de ser humano implica tener la libre opción de actuar de acuerdo a nuestras virtudes o defectos. Es esta decisión la que generará buen o mal karma en nuestras vidas y nos ayudará a avanzar en el camino espiritual hacia la iluminación o a quedarnos estancados en existencias humanas una y otra vez, hasta que superemos la prueba.

En la ley kármica nada está ya determinado y en cualquier momento, por mucho mal karma que tengamos acumulado de esta y otras vidas, podemos balancear la cuenta obrando de acuerdo al dharma.

El poder está en nuestras manos y a cada momento forjamos el presente y futuro con nuestros pensamientos y acciones.

 

possible_dharma_karma_logo