La felicidad es uno de los conceptos universales más estudiados por expertos en diferentes disciplinas, sin embargo, conquistarla y hacerla parte de nuestra vida no es una tarea sencilla.
Una de las principales razones por las que no somos felices es que sentimos que la felicidad debe ser infinita, y que junto a ella no hay cabida para otras emociones; pero nada puede estar más lejos de la verdad.
La felicidad y sentimientos como la tristeza o la melancolía si pueden coexistir, afirman expertos.
Por ello aquí te compartimos 3 aspectos que revelan que eres una persona infeliz, y cómo hacerles frente:
3 motivos que te alejan de la felicidad
1. Baja autoestima
Una de las principales razones por las que sentimos insatisfacción con nuestras vidas es porque tendemos a ser demasiado autoexigentes con nosotros mismos. Si bien la autoexigencia nos sirve para mejorar en diferentes aristas, esta también se puede volver destructiva cuando nos hablamos a nosotros mismos de una forma agresiva.
- Cambiar las palabras agresivas por un lenguaje desde el cariño y el respeto.
- Automotivarnos sin presionarnos con palabras como “tengo” o “debo”, en su lugar utiliza “me gustaría”, “quiero”.
- Analiza los errores, no desde lo negativo, sino desde un enfoque de aprendizaje, priorizando el cómo puedes mejorar.
2. Falta de conexión con lo demás
La falta de contacto con otras personas también te aleja de la felicidad. Diversos estudios e investigaciones han concluido que las relaciones afectivas con la pareja, familiares y amigos son importantes para ser feliz. El tener más vínculos afectivos puede aumentar la longevidad de las personas y su calidad de vida. El crear conexiones con personas cercanas y conocidos aumentan la autoestima e incluso mejora nuestro sistema inmune.
3. Expectativas altas
A veces nosotros mismos somos nuestro propio rival a vencer en la búsqueda de la felicidad, esto se debe a que nos fijamos expectativas muy altas sobre qué es la felicidad, cómo debe lucir o en cuánto tiempo debemos alcanzarla. Así malgastamos tiempo que podríamos invertir haciendo cosas que nos llenan o compartiéndolo con las personas que amamos para disfrutar la dicha de estar vivos.