Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Vamos a internacionalizar la Fundación a través de dos proyectos fascinantes

La Fundación Juegaterapia es una institución que trabaja desde 2010 para cuidar de niñas y niños en tratamiento oncológico y de su entorno.

A través de un estudio que se realizó en 2021, ‘La quimio jugando se pasa volando’, lema de la Fundación, se demostró que el juego les ayuda a relacionarse, a que su estado emocional mejore y a que afronten mejor la enfermedad. 

Por ello, sus terapias están siempre relacionadas con el juego y permiten que pequeños y adolescentes pasen sus ciclos de quimioterapia jugando, olvidándose un poco de su enfermedad. En España ya han entregado videoconsolas y tabletas en 76 hospitales y han cruzado fronteras llevando la ilusión y el juego a centros hospitalarios de Portugal, Marruecos, Colombia, El Salvador, Afganistán, India, Guinea y Guatemala. 

Entre sus más de 50 proyectos desarrollados en 23 hospitales en estos 15 años, cabe destacar ‘El Jardín de mi hospi’, una iniciativa pionera en España que consiste en recuperar las azoteas de los hospitales y convertirlas en jardines para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre.

Ya han construido cinco en los hospitales La Paz, 12 de octubre, Niño Jesús y Gregorio Marañón de Madrid y en La Fe de Valencia. Las obras del sexto ya han comenzado en el Hospital Materno Infantil de Málaga. 

También han desarrollado nuevas ideas, transformado palabras como dolor por color, ‘Unidad del color’, creando espacios cinematográficos llenos de magia con su proyecto ‘En el Hospi Estoy De Cine’, patentando elementos de juego como los Kiciclos, que permiten a los niños montar en triciclo mientras se les administra la quimio, además de abrir diversas becas de investigación. 

Además, han creado un muñeco, el ‘Baby Pelón’, que con un delicioso olor a vainilla se ha convertido ya en el icono de la lucha contra el cáncer infantil. La venta de estos muñecos, inspirados en los niños y niñas en tratamiento oncológico, ayuda a llevar a cabo los proyectos de humanización que la Fundación tiene en marcha en los hospitales. Llevan un pañuelo en la cabeza, diseñado por embajadores de la Fundación como Alejandro Sanz, Shakira, Laura Pausini, Manuel Carrasco y Luis Fonsi, entre otros, y algunos pequeños en tratamiento. 

Desde que se presentaran en 2014, se han vendido más dos millones de unidades del ‘Baby Pelón’, que se ha convertido en un compañero de viaje que transmite el valor de la solidaridad y ayuda a visibilizar y sensibilizar a la sociedad acerca del cáncer infantil. Capital charla con la presidenta de la Fundación, Mónica Esteban.  

Fundación Juegaterapia cumple 15 años. ¿Qué valoración hace de este tiempo?

Estoy realmente orgullosa de la evolución de la Fundación en estos 15 años. El día que pensé iniciar este precioso viaje, no me imaginé que llegaríamos al punto en el que hoy nos encontramos.

Mi máxima en Juegaterapia siempre ha sido trabajar para mejorar la vida de los niños en tratamiento oncológico a través del juego, llenando los espacios de los hospitales donde ellos están presentes, de diversión y color. 

El juego es el elemento que caracteriza nuestros proyectos y hace que pequeños y adolescentes, pasen sus días de ingreso y ciclos de quimioterapia olvidándose un poco de su enfermedad.

Por eso, me hace especial ilusión pensar que los niños ingresados en los hospitales se divierten y disfrutan de estancias como ‘En el hospi estoy de cine’, ‘El jardín de mi hospi’, ‘Estaciones lunares’… que son algunos de los 50 proyectos que hemos realizado en estos 15 años. 

“Los niños con tratamiento oncológico nos enseñan a desarrollar habilidades tan importantes como la paciencia”

¿Cuáles serían los principales hitos conseguidos en este tiempo?

Tengo que reconocer que, pese a que los comienzos fueron duros, vivimos momentos preciosos en Juegaterapia y cada proyecto que inauguramos, es realmente especial para nosotros. Cierto es que, si tuviera que destacar un momento inolvidable, sería el primer llamamiento que hicimos, gracias a mi gran amigo Vicente del Bosque, en un programa de TV, El Hormiguero. En cuestión de minutos, recaudamos el dinero necesario para desarrollar nuestro primer jardín, en el hospital de La Paz (Madrid). 

Era nuestro primer proyecto y lo denominamos ‘El jardín de mi hospi’ es una iniciativa pionera en España que consiste en recuperar las azoteas de los hospitales y convertirlas en preciosos jardines, para que todos los niños ingresados puedan jugar al aire libre. A día de hoy, hemos construido cinco jardines en los hospitales La Paz, 12 de octubre, Niño Jesús y Gregorio Marañón de Madrid y en La Fe de Valencia, y las obras del sexto ya han comenzado en el Hospital Materno Infantil de Málaga, inspirado en un Valle Encantado. 

Otro gran hito, que además no puedo dejar de mencionar, ha sido crear y convertir a nuestro Baby Pelón, “el muñeco más bonito del mundo”, en el icono de la lucha contra el cáncer infantil. Desde que se presentaran en 2014, se han vendido más de dos millones de unidades. Se han convertido también en un compañero de viaje, que transmite el valor de la solidaridad, y ayuda a visibilizar y sensibilizar a la sociedad sobre del cáncer infantil. 

¿Y el aprendizaje?

Gracias a los niños a los que Valle, vicepresidenta de la Fundación, y yo visitamos todos los viernes en los hospitales, aprendemos un sinfín de valores; fuerza y sensibilidad por parte de los más pequeños, como valentía, resiliencia y responsabilidad de los adolescentes que ocupan también un lugar muy importante dentro de Juegaterapia. También son ellos los que nos enseñan, día tras día, a desarrollar habilidades tan importantes como la paciencia, para realizar todos los trámites con las administraciones y hospitales, que son lentos y tediosos. 

“Hemos abierto seis becas de investigación en estos 15 años, con nuevos caminos y fases de curación”

¿Qué proyectos enfrentan en Fundación Juegaterapia en este 2025?

En cuanto a los proyectos de humanización, en la actualidad, como comentaba antes, son ya 50 los proyectos que hemos inaugurado en 23 hospitales de España y nuestro objetivo en 2025, es ampliar, al menos, 4 proyectos más en tres nuevas provincias. También nos expandiremos por Europa y ‘cruzaremos el charco’, embarcándonos en dos fascinantes proyectos, uno en Italia y otro en Medellín, Colombia, creando en este último un nuevo jardín, y un aula escolar. ¡Estamos deseosos de comenzar las obras! 

También tengo que mencionar cinco nuevos lanzamientos, a lo largo de todo el año, de nuestros Baby Pelones. Con su compra, la gente contribuirá e impulsará la realización de los proyectos antes mencionados. 

El próximo 15 de febrero se conmemora el Dia Mundial de Cáncer Infantil. De media se diagnostican en nuestro país aproximadamente 1.000 casos anuales y la investigación sigue siendo clave para avanzar contra esta enfermedad. ¿Cree que se invierten suficientes recursos para llevarlo a cabo?

Como siempre digo, “sin investigación no hay cura”, y, a nivel social nos queda todavía mucho camino por recorrer. La investigación es el instrumento esencial para el desarrollo de la ciencia y la tecnología y en la Fundación Juegaterapia estamos realmente concienciados de ello. Por eso, hemos abierto en estos 15 años seis becas de investigación en las que hemos aportado más de 700.000 euros y hemos contribuido a iniciar nuevos caminos y fases para la curación. 

En 2021 realizamos nuestro primer estudio, junto al Hospital de La Paz, ‘La quimio jugando se pasa volando’, que dio lema a la Fundación, y que avaló que el juego les ayuda a relacionarse, a que su estado emocional mejore y a que afronten mejor su enfermedad.