Cómo bien podrás imaginarte, León es infinita. Es imposible incluir en un solo artículo todos los lugares maravillosos que esconde la provincia. Sería eterno. Es por eso que os traigo una pequeña recopilación, fruto de mi experiencia por tierras leonesas, con 15 lugares increíbles que ver en León capital y provincia. Son una fantástica introducción para, más tarde, seguir descubriendo por tu cuenta todo lo que tiene que ofrecer. Sin más, ¡os dejo con ellos!
Qué ver en León capital en 10 lugares increíbles
1. La catedral de León, el primer lugar que ver en León
¡Absolutamente maravilloso! Estamos ante el que es, sin duda, el gran emblema que ver en León y uno de los templos más asombrosos de toda España. La catedral de León, consagrada al culto a la Virgen María, es uno de esos lugares que sorprende. Tanto por su envergadura como por su belleza.
Dejarme que os de algunos datos para que podáis comprender su carga histórica y monumental. Su construcción se remonta al siglo X cuando fue levantada sobre las antiguas termas y edificios públicos de la ciudad. Cuentan que se alzó tras la expulsión de los árabes en el marco de la Reconquista y que, más tarde, sería reconstruida teniendo en mente la catedral gótica de Reims.
La catedral de León es uno de esos templos que no solo es impresionante por fuera pero que también es absolutamente imprescindible verlo y conocerlo por dentro. Por una tarifa de 7 euros tendrás derecho a acceder a una visita por todas las estancias de la catedral, incluyendo su alucinante Altar mayor, la capilla de la Virgen Blanca, el coro, las vidrieras de la capilla de Santiago, el claustro catedralicio o el sepulcro de Ordoño II de León. Aún mejor, te recomiendo que reserves una visita guiada por la catedral de León.
2. La muralla medieval de León
Acabamos de empezar este post y con lo que has visto ya has podido percibir que estamos ante una ciudad de gran monumentalidad. Prueba de ello es la enorme cantidad de restos de la época romana que todavía se conservan en León, ciudad que nació al calor de un campamento militar romano. De esta todavía se conserva una excepcional muralla romana, un imprescindible que ver en León, que rodea parte del centro histórico de la ciudad y que merece la pena recorrer.
Para ello, el mejor ejemplo de ese legado que todavía se conserva es la conocida como avenida de los Cubos, donde es fácil abstraerse de la realidad y acercarse a la León romana a través de los muros de piedra y sus torres. Recorriendo estas llegarás hasta el conocido como Arco de la Cárcel, una de las antiguas puertas de la ciudad. Cualquier itinerario recomendado incluye, además, una visita a la Torre de Ponce, hoy separada del resto, y a la Puerta del Obispo.
Si quieres indagar en esta parte de la historia leonesa, te invito a que reserves el tour por el León medieval. Es un pedazo de tour donde se pone sobre la mesa el importante legado romano que posee la ciudad y que os recomiendo encarecidamente, sobre todo después de haber tenido el placer de hacerlo. ¡Impresionante!
3. La plaza Mayor de León
Centro neurálgico que ver en León y uno de los lugares más bellos de toda la ciudad, una preciosa plaza medieval que nació al calor de los mercados que antaño se instalaban en ella y que hoy en día constituye un verdadero punto de encuentro para leoneses. Porque la plaza Mayor de León es un buen lugar para quedar, para pasear, para descansar y para tomar un buen vermú a la hora del aperitivo.
El actual recinto data del siglo del siglo XVII siguiendo el típico ejemplo de plazas castellanas de la época con unos soportales tan característicos que también nos encontramos en Salamanca o Valladolid. Presidiendo el espacio se encuentra el edificio del antiguo consistorio leonés, conocido como Edificio Mirador, una bellísima construcción de estilo barroco construida en el siglo XVII que a pesar de no haber albergado nunca el ayuntamiento de la ciudad ha desempeñado un papel crucial en el devenir de la misma.
Es, por otra parte, el comienzo de la mejor ruta gastronómica de la ciudad. Aquí se encuentran, por decenas, los mejores bares de tapas y restaurantes en los degustar la excelente gastronomía castellana. Sobre todo a la hora de la cena, las multitudes se agazapan en busca de esas últimas mesas, que se vuelven muy cotizadas. Aunque, como siempre, cualquier hora es buena para tomar algo.
4. La plaza del Grano
Es, sin duda, uno de los rincones medievales más coquetos y bonitos de toda la ciudad leonesa. Escondida en el límite sur del barrio Húmedo, la plaza del Grano es uno de mis lugares favoritos que ver en León. Su nombre lo dice todo sobre su pasado, era aquí donde se instalaba el mercado en el que se comerciaba con el pan, el grano y los cereales.
De gran tipismo leonés, en los alrededores te encontrarás con preciosos edificios, algunos con los típicos soportales que recuerdan a las plazas mayores castellanas, unos cuantos restaurantes y bares en los que tomar algo o disfrutar de un aperitivo. En el centro os toparéis con una fuente del siglo XVIII que representa la confluencia en la ciudad de los ríos Bernesga y Torío, un pequeño hotel de tres estrellas emplazado sobre un antiguo monasterio y una Cruz de Piedra que según la leyenda fue el lugar exacto en el que ocurrió la aparición de la Virgen María.
Al fondo, sin embargo, nos encontramos con el principal reclamo de la plaza del Grano: la iglesia de Nuestra Señora del Mercado, uno de los templos más coquetos de toda la ciudad y del que todavía se conservan elementos románicos del siglo XII.
5. La Casa Botines
Para mí otro de los lugares icónicos que no te puedes perder bajo ningún concepto: la Casa Botines. Para todos aquellos que pensábamos que la firma de Gaudí no escapaba de Cataluña, resulta que se trata de uno de los tres edificios fuera de esta (los otros dos están en Astorga y Comillas). El resultado es un precioso edificio levantado a finales del siglo XX que ha pasado a convertirse en todo un símbolo modernista para la ciudad.
Su construcción, asociada con la presencia en la ciudad castellana de comerciantes y mercaderes de origen catalán, debe su nombre a su fundador, Juan Homs y Botines. Sorprende su apariencia exterior, que con sus torres en cada una de las esquinas se asemeja a la figura de un castillo. Merece la pena también detenerse ante la figura de San Jorge, en la puerta principal, y la del león, homenaje a la ciudad. Justo enfrente del edificio hay una estatua de Gaudí.
Por si fuera poco, a escasos metros tenéis otros lugares de enorme interés. ¡Y es que no se da a basto con León! Delante tenéis otro edificio de gran carga histórica, el Palacio de los Guzmanes, sede actual de la diputación provincial. Justo detrás tenéis el museo provincial de León, mientras que a escasos metros se sitúa la plaza de San Marcelo, muy concurrida y con una buena oferta de restauración.
6. La plaza de San Marcos
No os exagero ni un pelo si os digo que era uno de los motivos por lo que tenía tantísimas ganas de visitar León. Saliendo del centro histórico de la ciudad leonesa y bordeando el río Bernesga llegamos ante la increíble plaza de San Marcos, un espacio de enorme belleza y en el que todo el protagonismo se lo lleva, indiscutiblemente, el convento y la iglesia de San Marcos.
Estamos ante una de las joyas monumentales más sobresalientes de toda España. Por un lado, un convento que actualmente alberga el que posiblemente sea el mejor parador de Turismo de toda España, con una fabulosa fachada de estilo plateresco que ha sido recientemente renovada, y una iglesia de estilo gótico que data del siglo XVI. Merece la pena deternerse a contemplarlos por fuera y, si podéis, visitarlos también por dentro.
Justo a un lado os podéis acercar, y así os lo recomiendo, al puente romano homónimo, una grata sorpresa que suele pasar bastante desapercibida entre los principales lugares que ver en León.
7. Paseo a orillas del río Bernesga
Estamos ante un precioso paseo que discurre paralelo al río Bernesga, oficialmente conocido como paseo de la Condesa de Sagasta. Este espacio verde, que comienza en la plaza de Guzmán El Bueno y termina en la plaza de San Marcos, es un precioso recorrido con un cierto carácter romántico rodeado de jardines, árboles y plantas, ideales para pasear y disfrutar de la ciudad. Merece la pena recorrerlo de principio a fin.
3 RECOMENDACIONES DONDE ALOJARSE EN LEÓN
¿Estás buscando alojamiento en León? A continuación te propongo una selección de algunos de los mejores hoteles de León, buenos, bonitos y con excelentes relaciones calidad-precio.
– Parador de Turismo de León. Es una auténtica maravilla y uno de los hoteles más sobresalientes de toda España. Recientemente renovado, si te da el presupuesto, no me lo pensaba dos veces.
– NH Collection León Plaza Mayor . Más económico, este hotel de cadena se encuentra en una ubicación privilegiada, en plena Plaza Mayor. Sus instalaciones y habitaciones son modernas, el personal muy amable y la relación calidad-precio muy buena.
– Barceló León Conde Luna Otra excelente alternativa, quizás algo más económica. Buena ubicación, a menos de diez minutos del centro, con habitaciones modernas y buenas valoraciones por parte de los clientes.
8. El barrio Húmedo
Saltamos de un rincón a otro de la ciudad para llegar a otro de mis rincones favoritos de la ciudad. En este caso, con un homenaje a la gastronomía leonesa. Porque en León se come y muy bien. Ir de tapas no solo es recomendable, es parte de la experiencia en la ciudad, un arte llevada al climax en la que degustar todo tipo de embutidos, desde morcilla, a cecinas, quesos y lomo de cerdo.
Comenzando en la Plaza Mayor de León podemos acceder a una de las zonas gastronómicas más cotizadas de todo León. Os hablo del barrio Húmedo, un laberíntico complejo de callejuelas, en su día epicentro medieval de la ciudad leonesa, que esconde algunos de los mejores mesones y restaurantes de toda la ciudad. Aquí, el ambiente invita a tomar algo, bien a comer, a cenar o a un buen aperitivo. La oferta, por otra parte, es inmensa. Y la gente lo sabe. Es uno de los lugares más ambientados de toda Castilla y Léon.
Si buscáis recomendaciones en concreto, aquí van algunas: la Taberna Los Cazurros y sus patatas, las croquetas del bar Rebote, la morcilla del Mesón Jabugo, el Flechazo y sus patatas con pimentón o la morcilla de La Bicha.
9. La basílica de San Isidoro
Es otro de los rincones más sobresalientes que ver en León. Os hablo de la basílica de San Isidoro, un precioso templo de estilo románico, considerada una de las joyas medievales de la ciudad leonesa y que fue levantada en el siglo XVI como un monasterio dedicado a Pelayo. Si su exterior ya merece la pena visitar, su interior es todo un despliegue de belleza arquitectónica. La joya indiscutible es su panteón real, donde fueron enterrados los reyes del reino de León.
Justo al lado se encuentran el Arco de la Cárcel, una de las antiguas puertas medievales que daban acceso a la ciudad leonesa, y la plaza de la Puerta del Castillo, donde se encuentran dos excelentes esculturas obras de Eduardo Arroyo, la mosca y el unicornio, que han sido objeto de gran controversia entre el pueblo leonés. También tenéis muy cerquita el centro de Interpretación del León Romano, un pequeño museo en el que conocer el pasado romano de la ciudad.
10. El Ensanche de León
Para finalizar este post sobre los lugares más interesantes que ver en León, os propongo alejaros del epicentro más antiguo e histórico de la ciudad y disfrutar del conocido como Ensanche leonés. Esta zona, más moderna y menos monumental, es la forma excelente de poner punto y final a nuestra ruta por León. Aquí los bares son ahora comercios y tiendas, el ambiente apacible se transforma en ajetreo constante y las iglesias y los torreones han desaparecido.