El Ho’oponopono: Es una técnica de sanación hawaiana muy
antigua de resolución de problemas basada en la reconciliación, el amor y el perdón.
Hoponopono usa tu propio perdón, tu propia aceptación y tu propio amor para sanar a ti, a los demás, a las situaciones, al pasado, al presente, al futuro…
Hay dos formas probadas de ho’oponopono para aliviarte a ti (o a alguien más) de cualquier cosa que tengas. Recuerda que lo que ves en otros está también en ti, por lo que la curación es una auto-curación. Nadie más tiene que hacer estos procesos sino tú. El mundo entero está literalmente en tus manos.
Ho´oponopono es una antigua práctica hawaiana, que está basado en la reconciliación y el perdón. Literalmente significa enderezar lo torcido o corregir un error. Yo creo que Ho´oponopono tiene un significado que no conoce idiomas ni países: «Amarse a uno mismo».
Hoy día se considera una terapia de sanación espiritual que afirma que para empezar a cambiar el mundo, tenemos que ser cien por cien responsables de nuestros actos y pensamientos, incluidos los de los demás, en el sentido de que todos juntos manifestamos la realidad. Una vez asumida esta responsabilidad, lograremos paz interior y la de nuestro alrededor.
No necesitas ir fuera de ti para encontrar la respuesta o la ayuda. Nadie puede darte una información más relevante que la que puedes obtener cuando vas a tu interior.
Cada uno de nosotros podemos incorporar esta práctica ancestral como una manera de ir por la vida en armonía con ella, a la vez que nos incorporamos a un proceso de auto transformación.
Ho´oponopono, parte del concepto de que todos somos el producto de las experiencias que se han ido acumulando en nuestro proceso existencial como seres materiales, a lo largo de todas nuestras vidas, que han creado en nosotros un gran poso de información. Esa información la tenemos en nosotros, se encuentra en el subconsciente.
Ho´oponopono dice, que tenemos que trabajar desde el corazón, no podemos utilizar el intelecto.
Las cuatro energías, Lo siento, Perdón, te Amo, Gracias, se tienen que decir desde el corazón. Si estamos en el corazón no hay juicios, no hay miedos y además, en una entrevista que le hacen a Gregg Braden, investigador científico, autor del libro «El tiempo fractal», dice que «Cuando creamos emociones basadas en el corazón, tales como gratitud, aprecio, yo pondría, amor, compasión, utilizando el músculo del corazón, lo que realmente estamos haciendo es generar un campo magnético, dentro de nuestros cuerpos que es parte del campo magnético de la Tierra que está experimentando el cambio. ¿Qué forma más fantástica de hacer el cambio? Trabajando desde el corazón. Ya lo dice Ho´oponopono desde hace muchísimos años.
La parte menos fácil de asumir en la práctica de sanación Ho´oponopono, es que somos 100% responsables de todo lo que ocurre en nuestras vidas. Absolutamente todo. Porque el mundo que vemos son los memorias y creencias repitiéndose continuamente.
Somos responsables del mundo que vemos. No existe nada fuera. Solo existe nuestra percepción del mundo que vemos.
Mis ojos y mis sentidos solo perciben aquello que ya está en mi mente. Ellos son solo un proyector de mi subconsciente. Todo lo que veo, huelo, oigo, siento y saboreo, quedó alguna vez grabado como memoria en nuestro subconsciente y si lo reconocemos es porque es parte de nosotros.
Nuestro subconsciente proyecta fuera todo lo que experimentamos en nuestro interior. Todo es una proyección de nuestra mente. Al ser 100% responsable de todo lo que sucede en nuestro entorno, y si nosotros lo hemos creado, también lo podemos cambiar.
Todo lo que nuestros sentidos captan son interpretaciones que nuestra mente ha realizado anteriormente de modo que todo tiene un significado; el que nosotros le hemos dado. Todo lo que sucede en nuestras vida, todo lo que leemos, vemos, escuchamos, miramos, oímos a velocidades imperceptibles le damos un significado y por lo tanto ya existe como concepto y como juicio.
Somos 100% responsables de todo lo que nos sucede en nuestra vida, por todo lo que pensamos, por todo lo que sentimos y por todo lo que experimentamos y por lo tanto lo manifestamos.
Qué bueno sería poder limpiar estas elecciones que desconocemos, pero que están tan enquistadas en nuestra forma de percibir y de actuar.
Qué bueno sería ver el mundo neutro o tal vez con los ojos del amor y dejar de darle el significado que en algún momento le dimos…Todo lo que vemos fuera de nosotros, todo nuestro mundo es tan solo una proyección de la manera cómo hemos registrado la información. No tenemos ni idea de lo que es real y lo que está sucediendo, por lo tanto somos 100% responsables del mundo que experimentamos.
Sólo vemos la información que está en nuestro subconsciente y nos resulta imposible ver las cosas tal y como son.
Nosotros podemos crear nuestro mundo tal y como lo queremos. Podemos aprender en dejar de creer en nuestros pensamientos y estos serán indiferentes para nosotros. Ese es nuestro gran poder. Podemos limpiar y limpiar y volver a tener paz…….Todo comienza con una nueva elección: LO SIENTO, PERDÓN, TE AMO, GRACIAS.
Consiste en pedir a la Divinidad que limpie en nosotros aquello que está contribuyendo a crear la situación que nos incomoda y a continuación utilizar la siguiente secuencia de palabras repetidamente:
“Lo Siento. Perdóname. Gracias. Te Amo.”
En la técnica Ho Oponopono cada una de ellas tiene su sentido y mensaje:
Al decir “Lo siento” reconocemos que algo en nosotros está ayudando a crear la situación que nos molesta, no importa saber qué es, sólo reconocer que ha formado parte de nosotros y que deseamos el perdón.
Cuando decimos “Perdóname” estamos pidiendo a nuestro ser superior divino que nos ayude a perdonarnos a nosotros mismos.
“Te amo” transforma nuestros bloqueos (el problema) y ayuda a fluir la energía.
“Gracias” simboliza la fe en que todo se resuelve favorablemente.
Cómo practicar Ho’oponopono :Hay muchas maneras de utilizar esta técnica: siempre que la responsabilidad, el amor y el perdón sean protagonistas estamos realizando Ho’oponopono. Pero aquí podéis ver un protocolo concreto.
Establece e investiga el problema o situación.
Declara, en voz alta o baja, que vas a realizar un proceso de Ho’oponopono. Establece cuál es el problema o situación sobre la que quieres trabajar. Pide la colaboración de la mente subconsciente y de la mente supraconsciente. Investiga tu relación con ese problema o situación con este tipo de preguntas:
· ¿Qué hay en mí que puede causar o estar relacionado con esta situación o problema?
· ¿Qué memorias están relacionadas?
· ¿Qué patrones y conductas repito?
· ¿Cómo me comporto en el problema o situación? Cómo lo resuelvo?
· ¿Qué pienso del asunto?
· ¿Cómo me siento acerca del asunto? ¿Hay rabia, miedo, culpa… relacionados?
· ¿Qué puedo hacer para mejorar la situación?
Apunta todos tus descubrimientos en una libreta. Date cuenta de tus conductas a nivel mental, emocional o de actitud y recita a diario la oración hoponopono para purificar tu mente y sanar tu corazón.