La diabetes es una enfermedad del páncreas, glándula importante y con múltiples funciones en el cuerpo humano. Una de ella es producir insulina, la hormona necesaria para mantener una concentración normal de glucosa en la sangre.
La diabetes es consecuencia de una deficiencia en la función endocrina del páncreas, que se manifiesta como un déficit de insulina.
No obstante, algunos casos de diabetes se deben a una resistencia a la acción de la insulina, como también algunos tipos de obesidad.
El páncreas es la glándula que está ligada al centro energético del plexo solar. Todo problema en esta glándula indica que existe un trastorno en el nivel emocional. De hecho, este centro de energía administra las emociones, los deseos y la mente.
La persona que padece diabetes es emotiva y a menudo tiene muchos deseos. Es del tipo de persona que desea algo para sí misma y también para todos sus seres queridos. Quiere que todos reciban una rebanada del pastel. Sin embargo, puede ponerse celosa cuando alguien tiene más que ella.
En general, es una persona muy servicial, pero con muchas expectativas.
Actúa con todos como madre y se culpa fácilmente si lo que desea para los demás no se realiza. Existe en ella una gran actividad mental debida a una búsqueda intensiva de los medios necesarios para dar respuesta a sus expectativas.
El hecho de cultivar tantos deseos oculta una tristeza interior que proviene generalmente de un gran deseo de ternura y amor que nunca ha sido satisfecho.
La diabetes se manifiesta en el niño cuando éste no se siente suficientemente reconocido.
Su tristeza le ocasiona un vacío interior que busca una compensación. De este modo intenta llamar la atención.
Tu diabetes se presenta para advertirte que te sueltes y te des tiempo para dejar que las cosas sucedan en lugar de querer controlarlo todo.
Deja de creer que tu misión es disponer la felicidad de todos los que te rodean de hacer feliz a los demás olvidándote de ti. Eres el tipo de persona que logra lo que quiere, pero los demás no necesariamente desean las mismas cosas ni en la misma medida que tú.
Date tiempo para disfrutar las dulzuras de tu vida en su momento, en lugar de distraerte con lo que vas a querer mañana. Hasta ahora has preferido creer que lo que deseas es siempre para los demás. Acepta la idea de que esos deseos son, antes que nada, los tuyos, y luego reconoce todo lo que has obtenido hasta este momento. Acepta también que, aun cuando un gran deseo no se haya realizado en el pasado, ello no te impide apreciar los deseos pequeños que se hacen patentes ahora.
Si eres un niño diabético, ha llegado el momento de que dejes de creer que eres el hijo perdido de la familia. Eres tú quien debe encontrar tu lugar.
La diabetes también llamada diabetes dulce, se manifiesta por una secreción insuficiente de insulina por el páncreas que resulta de una incapacidad de éste en mantener un porcentaje de azúcar razonable en la sangre. Un exceso de azúcar sanguíneo se produce entonces y la sangre es incapaz de usar adecuadamente los azúcares en el flujo sanguíneo. Estos azúcares en exceso causan un porcentaje demasiado elevado de azúcar en la orina que se vuelve dulce.
El azúcar corresponde al amor, a la ternura, al afecto, la diabetes refleja pues falta de amor en tu vida, diversos sentimientos de tristeza interior. Es el mal de amor, una carencia de amor seguro porque necesito, a causa de mis heridas anteriores, controlar el entorno y la gente que me rodea. Pues, sí! Si tengo diabetes, suelo vivir tristezas seguidas, emociones reprimidas teñidas de tristeza inconsciente y ausentes de dulzura. La dulzura desapareció dejando sitio a un dolor continuo. Empiezo entonces a comer azúcar bajo todas las formas posibles: pastas alimentarias, pan, golosinas, etc. para compensar. El plano afectivo, social o financiero puede resentirse. Intento compensar por todos los medios posibles.
Me limito en muchos campos. Me vuelvo “amargo” (amargura) frente a la vida, es la razón por la cual encuentro mi vida “amarga” y compenso por un estado más “dulce”. Al tener dificultad en recibir amor, me siento ahogado y sobrecargado, pillado en mi situación incontrolable y excesiva. El exceso está eliminado en la orina. Tengo pues una gran necesidad de amor y afecto, pero no sé actuar ni reaccionar cuando podría recibirlo. Tengo dificultad en recibir el amor de los demás y la vida pierde gusto para mí. Es difícil soltarme y expresar el amor verdadero. Mis esperas son frecuentemente desmedidas (quiero que la gente realice mis deseos) y me atraen frustraciones, ira, frente a la vida y el repliegue sobre sí. Vivo mucha resistencia frente a un acontecimiento que quiero evitar pero que me siento obligado a sufrir. Por ejemplo, puede ser una separación, un traslado, un examen, etc. A esta resistencia se añadirá un sentimiento de disgusto, repugnancia, desdén frente a este acontecimiento.
La hipoglucemia aparecerá pues en ese momento. Necesito asumirme en seguida. Necesito cambiar las situaciones que me afectan empezando a ver el amor y la alegría en todas las cosas. La diabetes (o hiperglicemia, exceso de azúcar en la sangre) y la hipoglicemia (insuficiencia de azúcar en la sangre) (ambas vinculadas a la falta de alegría) están vinculadas directamente al amor que soy capaz de expresar para mí mismo y los demás.
En el caso de la diabetes gestacional, que se produce habitualmente después de la segunda mitad del embarazo, debo preguntarme las mismas preguntas que las que pregunto a las personas afectadas de diabetes. Puede que la tristeza profunda, repugnancia o resistencia se revelen a mi consciencia. Este embarazo puede activar y ampliar en mí el recuerdo más o menos consciente de estos sentimientos que pude vivir en mi infancia y la consecuencia será la diabetes. Después del parto, el regreso a mi estado normal me indica que estos sentimientos han desaparecido o que su importancia ha disminuido enormemente, lo cual trae un restablecimiento de la cantidad de azúcar en sangre. (Glucosa). Hay tanto amor disponible; ¿soy realmente consciente del amor que la gente tiene para mí? La gente me ama y debo verlo a partir de ahora. Acepto el pasado de un modo desapegado, por lo que es. ¡Es abriendo tu corazón como se producen los milagros!
Remedios Naturales para la diabetes:
En la actualidad se puede afirmar que la diabetes se ha convertido en una de las enfermedades más extendidas por todo el mundo. Y ello es debido básicamente a una inadecuada alimentación y una vida sedentaria, razones que pueden dar lugar a la aparición de esta enfermedad.
Cada vez más niños y adultos se ven afectados por este problema.
Una enfermedad en la que el afectado no es capaz de producir la cantidad necesaria de insulina para quemar el azúcar que se ingiere a través de la alimentación.
Aunque es un problema difícil de solucionar, ello no implica que sea imposible lograr que la diabetes pase a ser únicamente un mal recuerdo.
Pero evidentemente para ello es fundamental cuidar la alimentación, practicar ejercicio físico y ayudarse de remedios caseros naturales.
Ya que son los mejores tratamientos para la diabetes que se pueden encontrar.
La principal recomendación es ingerir grandes cantidades de agua para eliminar toxinas y estar perfectamente hidratado en todo momento.
Berenjena: El remedio de berenjena es uno de los más infalibles en la lucha contra esta patología. Para preparar este remedio necesitas un litro de agua y una berenjena cortada en rebanadas. Se deberá dejar reposar la mezcla un mínimo de 8 horas y de este modo no sólo lograrás una bebida deliciosa y refrescante, sino una bebida muy saludable.
Canela: Otro de los tratamientos para la diabetes es el remedio a base canela, ya que según diversos estudios científicos llevados a cabo, la ingesta de media cucharadita de canela diariamente ayuda a disminuir los niveles de azúcar en sangre. Es ideal para tomar con unas tostadas o bien con tus bebidas sin azúcar.
Orégano: Para elaborar un remedio casero con orégano para luchar contra la diabetes se requieren de dos cucharadas de orégano y una taza de agua, debiendo hervir la mezcla. Dejar enfriar y beber de manera diaria.
Apio, limón y zanahoria: Este sencillo remedio se elabora con dos litros de agua, el jugo de un limón entero, apio y zanahoria rallada. Después hervir unos minutos, se debe filtrar la mezcla. Es interesante beber este remedio a lo largo del día para poder eliminar la sensación de sequedad en la boca.
Incluir aceite de oliva: en la elaboración de diferente plato, ya que, según la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) ha comprobado que este tipo de aceite como todos las grasas insaturadas ayudan a controlar los niveles de glucosa.
Tomar café de forma moderada: De acuerdo con un estudio realizado en Helsinki (Finlandia) la ingesta de esta sustancia (no más de 2 tazas de café al día) facilita la producción de una hormona que permite la mejor movilización de la glucosa en el organismo.
Dejar, en remojo, 2 cucharadas de hojas de arándano: en 1/2 taza de agua durante 3 horas. Después, agregar 1/2 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y esperar 15 minutos. Tomar una taza al día.
Colocar en la licuadora 1 taza de yogur natural descremado, 2 cucharadas de semilla de linaza y puñado de bayas de arándanos: Licuar por unos instantes. Tomar de inmediato. Debido al contenido de fibra de la linaza, ésta ayuda a reducir la absorción de azúcar e incrementar la sensibilidad a la insulina.
El caldo de alcachofas: puede ayudar al organismo a estabilizar el azúcar por lo que se usa para combatir la diabetes.
Melón: El batido de melón tiene un excelente efecto para bajar el nivel de azúcar en la sangre. Debes conseguir un melón amargo y cortarlo en pequeños pedazos, lo pones en la licuadora y preparas un batido. Consúmelo dos veces al día.
Setas: Las setas, además de ser un alimento sabroso, contienen una gran cantidad de propiedades. Estos hongos se pueden utilizar en diversidad de comidas, para bajar el nivel del azúcar en la sangre.
Ajo: El ajo proporciona gran variedad de nutrientes. Sin embargo, las personas con presión alta no deben consumirlo. Es un tipo de insulina natural que ayuda a que el estilo de vida de las personas diabéticas sea mucho mejor.
Berro: Este es otro remedio poderoso. Se puede consumir en ensaladas y ayudan a estabilizar el nivel de azúcar en la sangre y, por ende, a controlar la diabetes.
El té verde: contiene una sustancia denominada galato de epigalocatequina o EGCG, un poderoso antioxidante que estimula la producción y segregación de insulina por el páncreas, lo que a su vez ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre
Tomar un té de hojas arándanos: podría ayudarle a controlar los niveles de azúcar en sangre
El efecto del vinagre de manzana en los niveles de azúcar en la sangre es quizás el mejor estudiado y el más prometedor en cuanto a los beneficios del vinagre de sidra de manzana para la salud. Siempre diluido en un vaso de agua.
Remedio de cardo mariano: Esta hierba es muy reconocida por sus propiedades naturales para la salud. Su consumo debe ser por medio de infusiones durante todo el día, lo cual influirá de forma directa en los niveles de glucosa presentes en la sangre.
Recomendaciones cuando se sufre de diabetes
Ingerir alimentos beneficiosos para controlar la diabetes como la cebolla, ajo, pescado, , brócoli, curry, canela y nueces.
Comer alimentos con fibra: Según estudios, la fibra natural obtenida de alimentos como de trigo entero, cebada, avena, legumbres, verduras y fruta beneficia especialmente a los diabéticos al reducir el colesterol malo de la sangre, controlar el peso y ayudar también a sentir menos hambre.
Comer menos y más a menudo: Debido a que el organismo del diabético puede digerir con más facilidad cantidades menores de alimentos, ya que así requiere menos insulina para controlar la cantidad de glucosa que proviene de cada alimento, se sugiere que, en lugar de comer tres comidas abundantes se divida en seis pequeñas comidas.
Tener cuidado con la azúcar escondida: Existen alimentos que elevan el azúcar en la sangre y, por ello, es mejor que un diabético no los consuma como son: Hojuelas de maíz, miel, Zanahoria remolacha, Pan de harina integra y blanco Arroz blanco e integral manzana pasas banano, leche entera y descremada, yogur
Consumir cebolla, de la morada: todos los días ayuda a controlar el azúcar en la sangre. Lo mejor de este alimento es que se ha comparado su efectividad con la de los medicamentos. Consumirla cruda en ensaladas en lo ideal.
Cuidar los dientes Debido o a que los diabéticos son más susceptibles a las infecciones, es necesario que mantengan sus encías y dientes en buen estado. Para ello, debe hacer todo lo que usualmente hace una persona sin diabetes, pero de una forma más meticulosa lo cual incluye cepillado, uso del hilo dental y visita al odontólogo para el control de la placa y el sarro.
Grasas vegetales Para los diabéticos se recomienda que las grasas que coman en su dieta sean en su mayoría vegetales como por ejemplo las frutas secas.
Alimentos recomendados: Vainicas (ejotes) Alcachofas, Hojas de nogal, Ajo y cebolla ,Berza, Repollo y frutas secas En varias ocasiones la diabetes ha sido relacionada con niveles bajos de cromo por lo que se recomienda comer granos enteros, germen de trigo, levadura de cerveza, queso y productos de soja. Las naranjas, las toronjas y las manzanas son frutas con buenos beneficios.
Comer una ensalada de hojas de diente de león: un par de rodajas de cebolla y un puñado de picatostes.
Consumir, diariamente, tallos de apio, alcachofas o lechuga: ya que contienen una sustancia muy similar a la insulina la cual ayuda a disminuir la glucosa en sangre.
El Omega 3: los ácidos grasos Omega 3 (presentes en algunos pescados) elevan la sensibilidad a la insulina en los pacientes con diabetes, ayudando a controlar los niveles de glucosa en la sangre
Otros nutrientes recomendados para combatir la diabetes
La proteína estabiliza y baja el nivel de azúcar en la sangre. Asegúrese de empezar el día con algún tipo de proteína y comer un poquito de proteína con cada comida. Proteína de buena calidad incluye pescado fresco, pollo, pavo y carnes magras. Vegetales y frutas que tengan contenido alto de fibra Incluya en su dieta ensaladas y brócoli y coliflor al vapor. Evite papas, bananos y peras. Reemplaza al menos tres veces a la semana en consumo de carnes rojas por pollo o pescado preferiblemente azul. Su aporte de aceites tipo omega son saludables y ayudan a mantener el equilibrio metabólico de tu cuerpo.
Si usa aderezo para la ensalada debe ser a base de aceite de oliva. También puede hacer un aderezo usando vinagre y aceite de oliva.
El vinagre mejora los niveles de azúcar e insulina.
Alimentos que deben evitar las personas diabéticas
El café, El té, La sal, El alcohol, El chocolate, Grasas trans, Harinas y azúcares refinadas