ESCAPADA MÁGICA: Seis rincones de Oporto donde encontrar huellas de Harry Potter
J.K. Rowling vivió en la ciudad entre 1991 y 1992, donde encontró la inspiración para su saga mágica
1. Rua de Belomonte, 34
Escovaria de Belomonte
A veces, cuando nos da pereza montar en bicicleta, no queremos pensar en dónde aparcar el coche o simplemente estamos cansados de los autobuses llenos de gente, se nos ocurren medios de transporte alternativos. Las escobas mágicas de Harry Potter, por ejemplo. En Portugal el transporte público a veces funciona de manera muy curiosa: hay horarios, pero el transporte no siempre aparece. Por lo tanto, no es sorprendente que al crear Nimbus 2000, J.K. Rowling se haya inspirado en el tráfico portugués y en la Escovaria de Belomonte con sus casi 100 años de historia.
Situada en el corazón de Oporto, es una empresa familiar que vende cepillos artesanales. Desde darle forma al futuro cepillo hasta llenarlo de cerdas naturales (de cerdo, de cabra, de caballo o de tejón), todos los artículos se hacen a mano y están diseñados para fines diferentes: limpiar calzado y ropa, abrillantar el oro, lavar alimentos (como setas o fruta), ducharse o cepillar las mascotas. Quizás, también encuentres algo para jugar al Quidditch.
2. Rua de Dom Manuel II
Jardines del palacio de Cristal
¡Prohibido el paso! Para los estudiantes de Hogwarts, pero no para nosotros. Por mucho que queramos serlo, somos muggles (seres humanos sin habilidades mágicas), por eso podemos disfrutar de la belleza de estos jardines que, según leyendas urbanas, inspiraron el Bosque Prohibido, habitado por criaturas mágicas. Los jardines del palacio de Cristal es un lugar de encuentro, de citas románticas con vistas a la desembocadura del río Duero, de conciertos y de ferias de libros.
Las múltiples sendas del parque te llevarán a explorar museos, capillas, auditorios al aire libre y, lo que más nos recuerda a Harry Potter, jardines temáticos como el de las Plantas Aromáticas y el Jardín de los Sentimientos. Además, al pasear por ese entorno espectacular, verás pavos reales, gallos y patos.
3. Rua das Carmelitas, 144
Librería Lello e Irmão
Cada lugar por donde ha pasado la creadora de Harry Potter se convierte en un imán para turistas, sobre todo si la propia J.K. Rowling lo confirma. La librería Lello, reconocida como una de las más bellas del mundo, lleva más de un siglo en activo y sigue siendo una de esas citas que no pueden faltar en ninguna guía sobre Oporto. Las estanterías que alcanzan el techo y las escaleras que, parece, están a punto de moverse como las de Hogwarts, crean un ambiente único, donde es imposible resistirse a comprar un libro.
La librería se convirtió en un lugar de peregrinación para los potterheads, como si de un portal al colegio Hogwarts se tratara. ¡Y qué decepción se llevaron cuando J.K. Rowling negó haber estado allí! “Por ejemplo, nunca visité esta librería en Oporto. ¡Ni siquiera sabía de su existencia! Es preciosa y me gustaría haberla visitado, ¡pero no tiene nada que ver con Hogwarts!”, escribió la creadora de Harry Potter en X. No obstante, una gran estantería con ediciones de la famosa saga en varias lenguas no pierde su popularidad y el nombre “biblioteca de Harry Potter” sigue apareciendo en las guías.
4. Rua de Santa Catarina, 112
Café Majestic
A diferencia de la librería Lello, el café Majéstic es un lugar de inspiración confirmado por J.K. Rowling. Cuando vivía en Oporto, venía al café Majéstic para escribir y, según leyendas urbanas, en momentos de inspiración utilizaba servilletas para apuntar sus ideas. Situado en la Rua Santa Catarina, una de las calles más famosas de la ciudad, fue escenario de debates y tertulias de la intelectualidad portuguesa y testigo de muchos acontecimientos históricos.
Ahora bien, la fama de los artistas y escritores y el excelente diseño interior han hecho que siempre haya colas para entrar, a pesar de sus precios elevados (un café ronda los 5 euros). Pero si no tienes un giratiempo como el de Hermione Granger, el viaje en el tiempo hay que pagarlo.
5. Plaza de Gomes Teixeira
Universidad de Oporto
Se suele decir que las tradiciones académicas de la Universidad de Oporto, donde J.K. Rowling trabajaba como profesora de inglés, le sirvieron de inspiración para describir las tradiciones del Colegio de Magia. Gryffindor, Slytherin, Hufflepuff, Ravenclaw, todas las casas de Hogwarts no tienen solo un escudo, sino también un color.
En Portugal a cada facultad se le atribuye un color (en cada universidad son diferentes). En la Universidad de Oporto se usan amarillo para Medicina, violeta para Farmacia, azul oscuro para Letras, rojo para Derecho, naranja para Psicología, rojo y blanco para Economía, celeste para Bellas Artes y verde para Ciencias del deporte.
Además, hace varios siglos en la ciudad universitaria de Coimbra surgió una tradición de bautizo praixe para los nuevos estudiantes que consiste en diversos juegos de equipo que se ha hecho extensiva a otros centros.
En la Universidad de Oporto, Una vez terminado el ritual de iniciación, los estudiantes tienen derecho de vestirse con las ropas tradicionales llamados capa e batina. ¡Fue esta misma indumentaria la que inspiró el uniforme de Hogwarts!
6. Plaza de Gomes Teixeira
Fuente de los Leones
¿Valiente como un Gryffindor o ambicioso como un Slytherin? Cuando hablamos sobre los símbolos universitarios, es imprescindible mencionar un guiño a la plaza Gomes Teixeira en el escudo de la casa Gryffindor. En el núcleo de la vida estudiantil, cerca de una de las iglesias más maravillosas de Oporto, la iglesia del Carmo, se encuentra una fuente decorada con leones alados que recuerdan a grifos.
En el escudo de Gryffindor también aparece un león en postura desafiante, símbolo del coraje –la característica principal de los alumnos de Gryffindor– que además evoca a los leones míticos de Oporto.
Quizás sea solo una de las múltiples suposiciones de los aficionados a Harry Potter, pero la Universidad de Oporto se ubica en la plaza Gomes Teixeira, así que es muy probable que J.K. Rowling pasara tiempo en esa zona en busca de inspiración después de las clases.