Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

SAN ANDRÉS DE TEIXIDO

QUIEN NO HA IDO TODAVIA A SAN ANDRES DE TEIXIDO? PORQUE YO YA FUI 2 VECES Y LA ULTIMA EN EL 2007 , YA LLOVIO SI!, YA SABEIS QUIEN NO VA DE VIVO IRA DE MUERTO…

A San Andrés de Teixido vai de morto o que non foi de vivo:

Así reza el refrán fruto de la leyenda que todos los gallegos aprendemos desde pequeños. Y hay que cumplirlo. Es como nuestra Meca, digamos. No puede uno ser gallego y morirse sin haber pisado Teixido. No señor.

Cierto o no, este pequeño santuario es un lugar digno de visitar. Es tradición hacer la romería llevando una piedra que se deposita en uno de los amilladoiros de la zona, para confirmarle al santo que se ha ido en vida.

Estos amilladoiros o milladoiros, son pequeñas acumulaciones de piedras que se forman por costumbres de peregrinos que asisten a santuarios o romerías y que se acumulan con el paso del tiempo.

Si uno no va en vida a San Andrés de Teixido, lo hará de muerto, vagando como alma en pena. Eso al menos, es lo que dice el refrán. Y bueno, en vida, o al menos en mi experiencia como viva, es mucho mejor, así que no pierdas el tiempo y vete cuanto antes.

¿Pero cuál es la historia detrás de este refrán de San Andrés de Teixido?

Pues parece ser que San Andrés vivía por la zona pero un buen día se levantó con el pie izquierdo. Eres San Andrés viviendo en San Andrés de Teixido y ni dios viene a visitarte. ¿Qué haces? Pues apelar a dios, o lo que en aquel momento era lo más cercano parecido: El Apóstol Santiago.

No puede ser que nadie venga a visitar San Andrés de Teixido.

Antes esta queja formal, el Apóstol Santiago no tuvo otra opción más que ceder.

Ve tranquilo. A partir de hoy nadie entrará en el reino de los cielos sin haberte visitado. Y si no se acercan en vida tendrán que hacerlo de muertos. Y así fue como comenzó la leyenda de San Andrés de Teixido que acabó en el famoso refrán.

 

San Andrés de Teixido, uno de los imprescindibles que ver en las Rías Altas, es el centro de peregrinación más importante de Galicia después de Santiago de Compostela. Resulta curioso que a una aldea que a duras penas alcanza los 50 habitantes en invierno, refugiada entre los acantilados más altos de Europa continental, lleguen miles de peregrinos cada verano. Y para mí está sin duda entre los pueblos más bonitos de Galicia.  San Andrés de Teixido es un mito para muchos y una realidad para otros. En cualquier caso, vayas por la razón que vayas, te encontrarás de bruces con un lugar mágico y único en medio y medio de la conocida como Costa Ártabra, una de las partes de litoral de Galicia más salvaje y espectacular, donde la Serra da Capelada se eleva magnífica.

 

Fonte do Santo

Además del santuario, es obligación pasarse por la Fonte do Santo, que también se conoce como fuente de los tres caños. El ritual entonces es el siguiente (COVID mediante):

  • Se hace una petición a San Andrés de Teixido.
  • Se bebe del agua de los tres caños (mejor no tragarla, parece ser que no es potable).
  • Se tira una miga de pan al cauce del agua. Si flota, el santo atenderá la súplica.
  • A continuación, y si se quiere seguir con más tradiciones, se puede descender hasta la orilla del mar en busca de la herba de namorar y volver a la iglesia con el ramo.

A esta plantita (herba de namorar, herba empreñadoira...) se le atribuyen históricamente propiedades únicas en cuanto a los romances se refiere. Se preparaban brebajes para conquistar al amor de tu vida, se podía deslizar una hoja de la planta en un bolsillo para hacerlo caer rendido a tus pies… Y además, favorecía el momento de quedarse preñada. De ahí sus múltiples nombres.

Sanandresiños

Los Sanandresiños no son más que figuritas hechas con miga de pan, decoradas y coloreadas. Hay ocho modelos de amuleto diferentes y cada uno tiene una finalidad diferente.

  • El Santo: Salud y amistad.
  • La Flor: Herba de namorar.
  • La Mano: Estudios.
  • El Pez: Alimento.
  • La Escalera: Trabajo y negocios.
  • La Barca: Viajes.
  • La Corona de San Andrés: Protección.
  • La Paloma: Paz.

Acantilados camino a Teixido

La ruta en coche y que se puede hacer caminando desde Cedeira hasta San Andrés de Teixido, convergen en un par de paradas ineludibles en puntos pintorescos que ofrecen vistas sublimes de los acantilados. Después de San Andrés de Teixido, dirección Ortigueira, la ruta de acantilados continúa, a más de 600 metros de altura, a través de la Serra de A Capelada, donde los únicos habitantes de la zona son las vacas y los caballos salvajes.

Anota el Mirador Chao do Monte, que ofrece una vista a San Andrés de Teixido desde la zona alta.

Cómo llegar a San Andrés de Teixido

A San Andrés de Teixido se puede llegar en coche tranquilamente desde Cedeira en aproximadamente media hora. Pero te adelanto ya que eso no va a pasar. En cuanto mires el mapa te darás cuenta de que el camino hasta allí es tan bonito que hay que ir haciendo paradas. Así que tómate tu tiempo y disfruta del recorrido.

YO EN S.ANDRES DE TEIXIDO AÑO 2007: