HICIMOS ESTA RUTA 2 VECES, UNA POR LA SUBIDA DEL CASTILLO QUE ES UNA DE LAS RUTAS SUBIENDO PIEDRAS HASTA LLEGAR A UNAS ESCALERAS DE MADERA Y UN MIRADOR ESTA FUE EN EL 2021 EN PRIMAVERA, Y EN OTRA OCASION VOLVIMOS LA ULTIMA VEZ QUE LA HICIMOS FUE EN FEBRERO DEL 2022 Y AHI HICIMOS LA OTRA RUTA LA QUE LLEVA A UN GRAN MIRADOR DONDE INSTALARON UN COLUMPIO CON CADENAS DE MADERA DE ESTE TIPO BAMBAN SE LLAMA, AMBAS RUTAS NOS GUSTARON MUCHISIMO, MAS LA DEL COLUMPIO PORQUE HAY UN MIRADOR DIGAMOS QUE MEJOR ACOMDICIONADO Y MAS AMPLIO QUE EL OTRO DESDE DONDE VES RIBADAVIA CARBALLEDA DE AVIA Y LEIRO YA QUE ESTE LUGAR QUEDA ENTRE ESTES 3 AYUNTAMIENTOS. ESO SI CALZADO COMODO Y PREPARATE PARA SUBIR SUBIR Y SUBIR ENTRE GRANDES PIEDRAS, PASANDO POR DEBAJO DE ARBOLES Y SUBIR ESCALERAS PORQUE ESTA RUTA ES DE SUBIDA Y BAJADA POR EL MISMO SITIO AMBAS RUTAS DE LAS DOS QUE HAY QUE YO HICE LAS 2 EN DIFERENTES AÑOS POR ESO VOY CON DIFERENTE ROPA, ES MUY BONITO EL SITIO Y LO RECOMIENDO PERO ACLARO QUE NO ES UNA RUTA CIRCULAR NI FÁCIL.
El nombre de Pena Corneira proviene de una de las formaciones rocosas que sobresale entre todas las demás con forma de cuerno de unicornio. Un peñasco alargado situado en lo alto del monte, que mide unos 10 metros. Conocido en la zona cómo el “menhir” de O Ribeiro.
El monte que alcanza los 675 de altura, está rodeado de viñedos de la denominación de origen y comarca a la que pertenece O Ribeiro, en la provincia de Ourense, entre tres ayuntamientos: Carballeda de Avia, Leiro y Avión; muy cerquita de Ribadavia.
Existe un merendero muy grande, incluso con mesas techadas y parrillas. Es el Área Recreativa de Pena Corneira, junto a la iglesia de Santa María de Lamas al que se puede acceder en coche por una carreterita estrecha para mayor comodidad. También se puede llegar caminando, siguiendo una ruta de senderismo de unos 9 km que parte de Leiro (Todo subida).
Una vez en el merendero veremos dos rutas muy bien indicadas; una hacia la izquierda (Ruta amarilla: hacia el mirador) y otra a la derecha (Roja: Es la ruta del castillo). Bien señalizadas, ambas, y muy intuitivas.
La ruta roja se denomina subida al castillo, porque antiguamente aquí pudo existir uno, en época medieval, muy cerca de la gran roca en forma de cuerno que hoy da nombre al parque.
La amarilla, nuestra preferida, si os gusta la aventura recomendamos subir siguiendo los postes con remate amarillo, entre rocas, y bajar por un lugar diferente que nos conducirá de nuevo a la iglesia: entre cuerdas, árboles y pasadizo. Es increíble por dónde se cuela la pasarela de madera.
Cómo curiosidad comentaros que aquí se practica una modalidad de escalda conocida como “Búlder ” que consiste en escalar sin los habituales materiales de protección (cuerda, arnés…) Así que si veis personas acompañadas de colchonetas que no os extrañe, no son para la siesta.
MIS FOTOS DE LA RUTA EN EL 2021 Y EN FEBRERO 2022 :