ESTA GRAN CASCADA ESTA CONSIDERADA COMO UNA DE LAS MAS ALTAS DE GALICIA, ES MITICA POR ESO MUCHOS SEGURO QUE LA CONOCEREIS, YO LA DESCUBRI POR PRIMERA VEZ EN EL 2007 Y HE IDO AL MENOS EN 3 OCASIONES EN AÑOS DIFERENTES, 2 DE LAS VECES QUE FUIMOS COMIMOS ALLI EN UNA MESITA DE PIEDRA QUE HAY O HABIA NOSE SI SIGUE HABIENDOLA AHORA MISMO JUSTO DELANTE DE LA CASCADA, UNA MARAVILLA Y RELAX EN PLENA NATURALEZA COMER CON EL SONIDO DEL RIO, DEL AGUA DE LA CASCADA VIENDO COMO CAE DELANTE TUYA, EL SONIDO DE LAS AVES DEL LUGAR, SIN NINGUN OTRO RUIDO…, MUY RECOMENDABLE IR PARA LOS QUE NUNCA HAYAIS ESTADO EN EL LUGAR, TIENE APARCAMIENTO EN LA PARTE ALTA PERO LUEGO HAY QUE BAJAR COMO UNOS 2 KM CREO QUE ERN APROX. MONTE HACIA ABAJO HASTA DAR CON LA CASCADA Y LUEGO SUBIRLOS CLARO YA QUE NO ES UNA RUTA CIRCULAR, EL MIRADOR ESTA ARRIBA PERO LO IDEAL ES HACER LA RUTA Y BAJAR A LA CASCADA YA QUE OS PODREIS METER A TRAVES DE LAS PIEDRAS CASI EN ELLA Y HACER UNAS FOTOGRAFIAS CHULISIMAS Y REALMENTE INCREIBLES COMO EL AGUA CAE TRAS DE TI, EN VERANO ALGUNAS PERSONAS INCLUSO SE BAÑAN EN ELLA.
La Fervenza do Toxa se localiza en Pazos, en el concello de Silleda. Poder admirar esta “fervenza” o “cadoiro” (cascada) es hoy por hoy, un verdadero privilegio para cualquiera que se acerque hasta aquí. En pleno siglo XXI aun podemos encontrar un lugar de extraordinaria belleza, donde la verde vegetación, la roca y el agua se funden para conseguir esta obra maestra de la naturaleza.
El Río Toxa tiene el honor de caer cerca de 30 m en caída vertical y de esculpir la roca del mil formas, todo rodeado de un denso bosque de carballos, castaños, alcornoques y decenas de especies más.
Río Toxa
El río Toxa es un pequeño río que nace al sur de Silleda a casi 600 metros de altura entre Monte Chamor y A Serra das Penas, este último lugar de nacimiento del río Umia. Aunque no está claro cuál es su verdadero nacimiento, el río está formado por la unión de varios arroyos como el Rego dos Mosqueiros o el Rego do Puza y en la parroquia de Graba ya se lo conoce como río Toxa. A lo largo de poco más de 15 kilómetros atraviesa terrenos con muy pocas complicaciones orográficas hasta que llega a encajar justo antes de su confluencia con la Deza y es aquí donde se forma la cascada de Pazos, la Fervenza do Toxa.
La palabra «fervenza» en gallego significa «cascada, catarata». En Galicia, las cascadas se denominan de forma diferente según la zona en la que se ubican y reciben muchos nombres como «abanqueiro, cadoiro, freixa, feixa, ruxida, ruxidaira, seimeira…». La fervenza do Toxa también se conoce a veces como Cataratas de Pazos, en honor a la parroquia donde se encuentra.
El mirador
En la parte alta del valle de la Fervenza do Toxa se construyó un mirador sobre unas grandes rocas para poder observar esta cascada. Desde él también podemos ver la confluencia del río Toxa y el Deza y sus magníficos valles. Debajo del mirador hay un canal de agua que atraviesa la roca a través de pequeños túneles, aunque transitable no se recomienda por su peligrosidad.
Área Recreativa
Continuaremos, preferiblemente a pie, una pista que desciende hacia el valle y hacia el corazón de la fervenza. Pasaremos por bosques llenos de castaños, caballos, alcornoques y hasta el raro «amorodeira» con sus exquisitos frutos rojos, los «amorodos». Una vez abajo disfrutaremos de la imagen más bonita. Estaremos justo al pie del salto, que podemos ver por encima de nuestras cabezas. Es difícil deletrear con palabras lo que veremos aquí. A pocos metros se habilitó una pequeña área recreativa con mesas.
Monasterio de Carboeiro
A poco más de seis kilómetros del valle de Deza arriba se encuentra el monasterio románico de Carboeiro, un monasterio en parte recuperado y que hoy se puede visitar. En ese lugar ya orillas del Deza también podemos ver el Ponte do Demo.
Cómo llegar a la Fervenza do Toxa
La mejor opción es llegar a Silleda y desde allí tomar la PO-204 que parte de Bandeira hacia el norte en dirección a la cascada. Después de unos cuatro kilómetros habrá un desvío señalizado a la derecha que nos llevará al mirador.
YO EN MIS DISTINTAS VISITAS A LA FERVENZA DO TOXA EN BANDEIRA (SILLEDA):