Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

RUTA SENDERISMO DO SANTO EN CARTELLE

OS DEJO OTRA RUTA DE SENDERISMO PRECIOSA QUE NOS ENCANTO!! EN CARTELLE LA RUTA DO SANTO SE LLAMA Y LA HICIMOS EN PRIMAVERA DEL 2021 TAMBIÉN. OS DEJO LA INFORMACION Y ALGUNAS DE MIS FOTOS EN LA RUTA A CONTINUACION. ES MUY BONITA SUPER RECOMEDABLE TIENE MUCHA MAGIA, COMIMOS ALLÍ DE PICNIC AL LADO DEL RIO Y DE MARAVILLA!!.

RUTA DO SANTO EN CARTELLE:

Un placer para los sentidos, una explosión de sensaciones, así es la Ruta do Santo, una de esas sendas de Galicia que no será fácil de olvidar y es que en ella te sumergirás bajo un manto con miles de tonos verdes y la magia del agua del río Arnoia te envolverá. Además, no solo su naturaleza te embriagará, ya que disfrutarás de la historia a cada paso.

una pequeña senda llamada Ruta do Santo de tan solo 3,6 km (ida y vuelta) que transcurre por un frondoso bosque junto al río Arnoia. El trazado se localiza en el concello de Cartelle, entre las parroquias de Mundil y Vilar de Vacas.

Empezamos la Ruta do Santo junto al puente centenario de A Ponte Nova desde el que podremos ver ya los restos de un molino y una presa que abastecía esta construcción. Tendremos un buen aparcamiento en el lado del río de Ramirás, junto al área recreativa.

Ponte Nova

Este puente también conocido también como Ponte de Grixó cuyo origen se pierde en el siglo XVII, permitía el paso a una antigua vía que unía el norte de Portugal con la ciudad de Ourense. En la actualidad se encuentra asfaltado y ensanchado con hormigón ya que sigue dando servicio a los vehículos uniendo Cartelle y Ramirás.

Área recreativa y playa fluvial

Unos pocos metros río abajo tenemos la playa fluvial y área recreativa de A Ponte Nova, una inmejorable zona para empezar y terminar nuestra ruta. No nos faltará nada en este área fluvial que uno los concellos mediante una pasarela metálica. En la orilla de Cartelle y por donde discurrirá nuestra ruta, veremos un establecimiento hostelero y un pequeño puente tradicional sobre un riachuelo.

Pasamos la playa fluvial y veremos ya el cartel que nos indica la dirección de la Ruta do Santo, aunque no hay pérdida ya que tan solo debemos seguir la orilla del río Arnoia. Es el turno de sumergirnos en los verdes del río Arnoia, de empezar a sentir su magia y pronto nos daremos cuenta de su presencia.

Presas

Un poco más abajo del área recreativa veremos la presa tradicional que embalsa las aguas de la actual playa fluvial y que era una de las ceñas que desviaban el agua hacia los molinos que veremos a continuación. No será la única que veremos sobre el río Arnoia.

Molinos

Durante la ruta podremos ver una serie de molinos de agua junto al río Arnoia, una gran muestra de arquitectura tradicional que por desgracia poco a poco se va desmoronando y acabará por perderse. Veremos los restos de dos conjuntos de enormes molinos harineros envueltos en verdes.

Dibujos

Pepe Álvarez, pintor y artista natural de Cartelle ha dado rienda suelta a su imaginación y durante todo el recorrido de la Ruta do Santo nos encontraremos los más sorprendentes dibujos sobre rocas y piedras. La pintura es ecológica y cuenta con el apoyo del concello de Cartelle. Seguro que los más pequeños lo disfrutarán, otros quizás muestren diferentes opiniones.

Pasarela de madera

Antes de desviarnos del río pasaremos por unas pasarelas de madera, uno de los puntos más hermosos de la ruta y que no te defraudará. Por ella evitarás una pared rocosa vertical y estarás prácticamente al borde del río Arnoia.

Cova da Moura

Pasando estas, subiremos unas escaleras y en lo alto deberemos estar muy atentos a la señalización que nos indica el sendero que nos llevará hacia la llamada Cova da Moura, una cavidad en roca de unos dos metros de profundidad por 1,20 de alto. Desde luego, no parece muy natural, y más cuando te das cuenta que en lo alto de esa ladera del Monte do Santo existió un castro.

Ermita de O Santo

Dejamos el río, ascendemos unos metros y llegamos al final de la ruta, a la ermita do Santo. Aquí se celebra una romería dedicada a San Bartolomeu cada 24 de agosto. Bartolomeu es el patrón del agua y por ello en épocas de sequía se pedía la intersección del santo para acabar con ella. La ermita actual es contemporánea y en el momento de su construcción aparecieron los cimientos de la original.

El panel informativo de la playa fluvial nos cuenta que la primitiva ermita fue fundada por seguidores del mismo San Rosendo y como curiosidad nos indica que el archivo del monasterio de Celanova relata que en el siglo XVII se podría pastorear en las inmediaciones sin coste, aunque se debería hacer cargo de las reparaciones de la cubierta de la ermita.

Castro de Monte do Santo

Esta ermita hacía de efecto sacralizador del lugar, pues bajo ella se encuentran los restos de un castro del cual se pueden apreciar los restos del foso norte, restos de murallas y piedras pertenecientes a las antiguas viviendas. El castro aprovechaba la defensa natural que le ofrecía el río Arnoia, ya que en este lugar forma un gran meandro. En este lugar junto a la capilla de O Santo encontrarás también una área recreativa.

La ruta no es circular, por lo que deberemos volver por los mismos pasos.