VISITAMOS LA CASCADA DE EZARO EN 3 OCASIONES LA PRIMERA FUE EN EL 2008 CUANDO VIMOS TODA LA COSTA DA MORTE ENTERA DE HECHO FUIMOS EL MISMO DIA A FINISTERRE Y A ESTA CASCADA, LA SIGUIENTE VEZ QUE FUIMOS ESTABA DEMASIADO ABARROTADA DE COCHES Y DE GENTE QUE NO SE PODIA APENAS VER NADA ERA UNA LOCURA PUES ERA SEMANA SANTA. Y LUEGO VOLVIMOS OTRA VEZ MÁS.
La cascada de Ézaro está ubicada en la localidad de Dumbría, provincia de la Coruña (Galicia). No obstante, se encuentra a bastantes kilómetros de Dumbría ya que se ubica en la parroquia de Ézaro, entre el embalse de Santa Uxía y el océano Atlántico.
la cascada de Ézaro, la única cascada de Europa que desemboca en el mar, un paisaje que te dejará asombrado como poco. La cascada de Ézaro (o fervenza do Ézaro en gallego) está ubicada al lado de la parroquia Santa Uxía do Ézaro, situada en el municipio de Dumbría.
Antes de convertirse en la famosa cascada, esta maravilla natural es retenida por 4 embalses, dejando a su paso lugares con mucho encanto. En la última retención por el embalse de Santa Uxía (muy próximo a cabo Finisterre), el río alcanza un impactante desnivel de 155 metros, la altura de la cascada es de, nada más y nada menos que 40 metros y cae en un foso de aproximadamente 20 metros derivando en una bahía que desagua en el arenal de Ézaro, un espectáculo natural en toda regla, perfecto para cualquier época del año.
Si te preguntas qué ver en Costa da Morte en un día, aparte de la preciosa visita al cabo Fisterra, sin duda, la cascada de Ézaro es una excelente opción, junto a su ya conocido mirador y la parroquia Santa Uxía de Ézaro.
HISTORIA
Aproximadamente en el año 1988, la hidroeléctrica hizo que la cascada desapareciera con el levantamiento de la presa de Santa Uxía. En el 2000 la Xunta y la empresa hidroeléctrica llegaron a un acuerdo para programar aperturas puntuales de las compuertas. Este acto tuvo efectos consecuentes de gran importancia. En plena sequía en Galicia, el nivel del embalse comenzaba a bajar estrepitosamente hasta quedarse casi vacío el 10/11/2007, desencadenando así la muerte de miles de escalos y truchas.
La empresa hidroeléctrica se enfrentó a la sanción administrativa más grande impuesta en Galicia por un desastre ecológico: 600.000 euros. El 12/04/2011, gracias a la presión social y la de un grupo ecologista la cascada de Ézaro fluye sin descanso todos los días del año.
CÓMO LLEGAR A LA CASCADA DE ÉZARO
La manera más práctica de llegar hasta la cascada de Ézaro es en coche, puesto que hay que recorrer algo más de 1 km para llegar a un aparcamiento donde podremos dejar nuestro vehículo. Otra forma de llegar es ir andando desde la parroquia, aunque en caso de ir con niños pequeños, recomendamos ir en coche a no ser que dispongamos de mucho tiempo y queramos ver más cosas. Una vez aparcado ya podremos ver a lo lejos la magnífica cascada de Ézaro. Desde luego esta catarata es un referente en Galicia, uno de los lugares más buscados cuando se viene de visita a esta hermosa comunidad, arriba encontrarás un enlace hacia Google Maps para ver desde tu móvil como llegar a esta cascada de Ézaro.
Desde el aparcamiento hay una pasarela perfectamente accesible que nos lleva hasta la cascada por un recorrido corto que finaliza en un mirador de madera con bancos en los cuales poder relajarse y contemplar el precioso espectáculo que nos brinda la naturaleza con la cascada de Ézaro o bien incluso bajar unas escaleras y sentirla más de cerca, en contacto con el agua.
EN LA CASCADA DE EZARO EN MI PRIMERA VISITA A ESTE LUGAR JUNIO 2008: