Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

RUTA SENDERISMO POZAS DE MELÓN

RUTA CORTA PERO DE SUBIDA Y BAJADA NO ES CIRCULAR, ES MUY BONITA PARA IR EN ESTE EPOCA!, LA HICE 4 VECES EN MI VIDA HASTA DIA DE HOY, Y LA ULTIMA VEZ ES LA DE ESTAS FOTOS EN MAYO 2022, OS DEJO LA INFORMACION Y ALGUNA FOTO A CONTINUACION:

El río Cerves nace en la Serra de Faro de Avión , a unos 1000 m de altura. En su vertiginoso descenso hasta Melón, forma magníficos rápidos y fascinantes cascadas y pozas. Es a una altura de unos 500 m donde se concentra la mayor parte de estas hermosas pozas, que en verano se convierten en auténticas piscinas naturales aptas para el baño.

En el km 605 de la antigua N-120, donde el río se cruza con dicha carretera es por donde se encuentra el acceso más fácil, un lugar llamado A Freixa. Aquí el río atraviesa hasta tres puentes de diversas épocas del siglo XX. Una vez el río cruza la N-120 el río se dirige hasta una estrecha garganta donde se encajona y donde se ha construido una minicentral eléctrica que retiene las aguas del Cerves en su camino hasta Prexigueiro. Antes del embalse podemos aún apreciar los restos de lo que hasta hace poco era un bonito puente medieval, ya que a principios del siglo XXI, la erosión provocada por los incendios, hizo que el agua descendiera sin control y destruyera para siempre el bonito puente medieval.

Un improvisado aparcamiento nos da la bienvenida, así como un área recreativa compuesta por unas mesas, una piscina artificial y un antiguo aserradero hidráulico reconstruido y recuperado por el Obradoiro de Emprego. En época estival este se convierte en una cantina para el disfrute de los visitantes. El resto del año, la edificación se emplea para diversos usos. Aquí el río ya nos ofrece las primeras pozas más accesibles.

Un camino habilitado recorre la derecha del curso del río. En su trayecto descubriremos nuevas y fascinantes fervenzas y pozas. Pasaremos por debajo y entre los grandes pilares del viaducto de la autovía de las Rías Baixas, que une el sur de Galicia con la Meseta, hasta llegar a uno de los rincones más bonitos del lugar. Una pared rocosa de unos 15 metros de altura por donde resbala el río formando una espectacular cascada.

Recomiendo la visita en cualquier época del año, pero sin lugar a dudas la temporada más adecuada es la primavera, debido al caudal medio de aguas que lleva el río.

YO HACIENDO LA RUTA EN MAYO 2022: