Es tradición en Galicia el día de la noche de San Juan hacer el ritual de las hierbas, que consiste en recoger hierbas medicinales y aromáticas como la hierba Luisa, helecho, hierba de San Juan (hipérico), malva, retama, romeo , hinojo , rosas , artemisa , hierva Luisa, menta , hojas de nogal , higuera, etc .
El caso es capturar la magia de la tierra y dejarlas en agua durante toda la noche, expuestas al rocío en el balcón o el alféizar de la ventana.
Al alba del día de san Juan hay que lavarse la cara con esta agua mágica, que sana cuerpo y alma, cura y previene enfermedades cutáneas y rejuvenece la piel .
Hay quienes luego preparan con ellas el ramo de San Juan, y lo dejan secar para les que proteja de los malos espíritus, envidias, malas vibraciones y negatividad.
Ritual para la noche de San Juan:
Enciende una vela mientras realizas el ritual. A continuación, escribe en una hoja todo lo negativo que hay en tu vida y que deseas dejar atrás, y en otra hoja todo lo que deseas conseguir.
Después, lee en voz alta lo que deseas erradicar de tu vida y quema el papel en la vela.
La hoja en la que has escrito los deseos guárdala en una caja hasta la próxima noche de San Juan, en la que verás cuántos deseos se han hecho realidad para ti. (Recuerda apagar la vela al finalizar el ritual).
También el agua es un elemento importante en esta mágica noche de San Juan:
Uno de los rituales si se está cerca del mar, consiste en bañarse a las doce de la noche dejando que el cuerpo reciba las olas para invocar la buena suerte.
Otro ritual consiste en dejar a la luz de la Luna un recipiente con agua y las hierbas de San Juan. Al día siguiente, mójate con esa agua las manos y la cara y estarás protegido contra cualquier influencia negativa.
Para que se cumpla un deseo:
Pon una ramita de muérdago bajo tu almohada y piensa en tu deseo intensamente antes de irte a dormir.
Si en el mar lanzamos de espalda,una flor una fruta y una moneda, se dice que tendremos amor salud y dinero.
Purificar amuletos:
En un recipiente de cristal transparente (no sirve plástico) dejamos en agua todos los amuletos que tengamos (cuarzos etc) en el balcón a la luz de la luna, se le puede echar un poco de sal gruesa si queremos o simplemente con agua para que el rocío de la noche de San Juan y la luna nos los cargue y purifique.
Ritual Hierbas mágicas de San Juan:
Si tu principal cometido y deseo para la noche de San Juan es atraer la buena suerte a todos los aspectos de tu vida, este ritual es perfecto para ti.
La tradición dicta que hay una serie de hierbas típicas para San Juan que se utilizan esa noche por sus propiedades curativas pero también como amuletos de la suerte, para este rito, en concreto, necesitas:
Hipérico. Manzanilla.
Albahaca.Lavanda.Verbena.
Romero.
Un saquito de tela.
Cinta roja.
Una vez tengas todas las hierbas, introducirlas en un pequeño saco de tela mientras piensas en los problemas y aspectos negativos de tu vida de los que quieres liberarte. Luego, cierra el saco con la cinta roja y llévalo contigo durante toda la noche, ya sea en la mano o en un bolsillo.
A partir de las doce de la noche, debes quemarlo en la hoguera y pedir que todos tus deseos se hagan realidad para que la suerte se ponga de tu lado a partir de ese preciso momento.