Las mujeres que sufren de síndrome de ovario poliquistico cuando tienen ovarios que no funcionan correctamente. Estos producen niveles altos de hormonas masculinas (andrógenos) y así la ovulación normal se ve obstaculizada.
La ovulación (la producción de óvulos) se altera en gran medida de casi ausente. Es bastante comprensible que si no hay un óvulo (u óvulo adecuado) no puede haber concepción. Esta falta o ausencia de la ovulación se manifiesta en ausencia de períodos menstruales o irregulares.
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no todas las pacientes sufren de infertilidad. Además, no todas las pacientes que reciben tratamiento son capaces de concebir. La infertilidad podría ser el resultado de algún otro problema. Por lo tanto, es importante que las pruebas médicas necesarias se realicen para descartar otras causas de infertilidad antes de comenzar el tratamiento para los ovarios poliquisticos e infertilidad.
Incluso cuando las pacientes son capaces de concebir, están en alto riesgo de desarrollar complicaciones en la gestación, como la hipertensión, la diabetes, aborto involuntario, parto prematuro, etc. Estos factores también deben evaluarse y abordarse mientras haces el tratamiento para ovarios poliquisticos e infertilidad.
La reducción de peso ayuda con la comprobación de los niveles de insulina.
Esto a su vez ayuda en la restauración o a regularizar los períodos menstruales. Lograr el ciclo menstrual regular es un gran paso hacia el restablecimiento de la ovulación.
El síndrome de ovario poliquítico es un desorden que se estima afecta un
6 – 10% de la población mundial de mujeres. Si usted ha sido diagnosticada con esta condición, es posible que haya encontrado muy frustrante su situación, puesto que se lo que es esto.
Entre los sintomas más comunes, están los relacionadas a alteraciones metabólicas como aumento de peso repentino (en especial en el tronco superior), exceso de vellos en el cuerpo (cara, brazos, piernas, etc.), acné, depresión y cambios en el estado de ánimo, calvicie, infertilidad, entre otros.
Los quistes se forman debido a que los folículos, que son pequeñas bolsitas donde el óvulo crece y madura, no llegan a su maduración completa, y el óvulo queda atrapado dentro de estos sacos formando quistes, los cuales pueden llegar a formar una gruesa capa exterior de los ovarios.
Mantener horarios regulares de comida:
Se recomienda no pasar más de 4 horas sin comer, ya que esto también favorece la descompensación de los niveles de azúcar en sangre y por lo tanto también de la insulina. Se recomienda realizar meriendas entre comidas que incluyan una fuente de proteína y un carbohidrato rico en fibra.
Ejemplos: Yogurt light con fresas y 2 comidas de linaza molida Pan integral con queso bajo en grasa Vegetales con dos de yogurt natural descremado
Consumo adecuado de proteína baja en grasa Se recomienda incluir en cada comida una fuente de proteína baja en grasa. Esto ayuda a mantenerse más saciada, controlando el apetito, y también al combinarse con los carbohidratos saludables ayuda a mantener estable el azúcar y la insulina en sangre.
Síntomas de Ovarios Poliquísticos:
Periodo menstrual irregular y sangrado vaginal ligero.
Falta de ovulación. Infertilidad.
Caída del cabello (aparece como un adelgazamiento del cabello en la parte superior de la cabeza). Calvicie androgénica.
Acné. Piel grasa o seborrea.
Obesidad.
Depresión. Ansiedad.
Hirsutismo (exceso de vello en el cuerpo que sucede tras la producción excesiva de testosterona).
Dolor en el bajo vientre Dolor y sensación intermitente de hinchazón.
Dolor durante el acto sexual o molestias al ir al baño.
Problemas de la piel: acné, acantosis. Alergias.
Aumento de peso rápido y repentino, en especial en la parte superior del tronco.
Cambios fuertes en el estado de ánimo.
Abortos espontáneos.
Remedios:
La canela : ayuda a regular el SOP y a estabilizar la menstruación y por tanto la ovulación.
La raíz del diente de león : Un gran tónico para el hígado. Esto ayuda a limpiar el hígado y eliminar la acumulación y las toxinas que se acumulan. Muchos de los problemas menstruales / problemas de infertilidad se agravan debido a que el exceso de hormonas tienden a «retroceder» en su hígado. El Diente de león ayudará a mantener su hígado funcionando correctamente, y le ayudará a liberar su cuerpo de todo el exceso de «porquería» que no es necesario.
El cardo de leche : Una hierba clave para el hígado, que es tan importante para el tratamiento del Síndrome de ovario poliquistico. El cardo de leche ayuda a las células contra el daño del hígado y favorece la cicatrización de las células dañadas. Esto mejora la función general de su hígado.
Té blanco : Esto se ha demostrado influir positivamente en la progesterona baja, así como reducir los andrógenos elevados (testosterona) y actúa para regular los niveles de estrógeno y prolactina.
Infusión de acacia y lúpulo: Preparar una infusión con ambas hierbas y tomarla cuando esté tibia tres veces al día es uno de los mejores remedios naturales para los ovarios poliquísticos.
Almendras: Tomar a diario unos 100 gr. de almendras al día es un excelente remedio para los ovarios poliquísticos, ya que ayuda a aumentar el magnesio en nuestro organismo lo que ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre, controlar la ansiedad, la depresión o los calambres.
Cacao: Tomar cacao a diario es otra buena opción, puesto que es una rica fuente de magnesio para el cuerpo, lo cual es muy importante si se sufre de SOP.
Regaliz: Podéis tomar una infusión de raíces de regaliz es muy bueno cuando sufrís exceso de testosterona o si por culpa del SOP tenéis acné. Tomar un té o una infusión de esta hierba es un remedio casero para curar los ovarios poliquísticos en gran medida, sobre todo el acné, hirsutismo, ciclos menstruales irregulares y aumenta la resistencia a la insulina.
Las semillas de lino o linaza merecen que las destaquemos, gracias a su contenido en ácidos grasos Omega-3 y Omega-6 y funcionan como reguladores hormonales naturales y nos ayudan a equilibrar los niveles de estrógenos y aumentar la ovulación.
Ácidos grasos omega – 3 Estos ayudan a reducir el riesgo de enfermedad del corazón que tienen las mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
Linaza. La linaza es también fuente de omega – 3. Ayuda a reducir los niveles de colesterol «malo» (LDL), le ayuda a mejorar su digestión. Se recomienda consumir la semilla molida, 2 – 5 cucharadas al día con mucho líquido.
Algunas hierbas que ayudan a combatir los quistes de ovarios como el ginseng, trébol rojo, bardana, ruibarbo, albahaca, cola de caballo, te verde y el aceite de onagra.
Tomar jugo de remolacha con melaza es un remedio casero muy bueno para tratar los quistes de ovarios.
La dieta puede ayudar a combatir los quistes. Se recomienda el consumo de verduras verdes crudas, frutas, cereales integrales, ajo, legumbres. Hay que evitar el alto consumo de café, alcohol, huevo, azúcar refinada, carnes roja, bebidas gaseosas y la comida chatarra en general.
Menta y hierbabuena: Estas dos deliciosas plantas medicinales nos ayudarán también a combatir el SOP, así como el exceso de vello y acné que nos puedan estar ocasionando. Las podemos tomar en infusión.
El lúpulo o Humulus se usa como regulador para trastornos menstruales. En este caso es especialmente adecuado cuando también sufrimos estrés o tensión nerviosa, ya que el lúpulo también tiene importantes propiedades relajantes y sedantes. Contiene fitoestrógenos, es decir, hormonas de origen vegetal que funcionan como los estrógenos.
Tratamiento nutricional del síndrome de ovario poliquístico:
Entre un 50 a 90% de las mujeres con síndrome de ovario poliquístico, presentan lo que se conoce como resistencia a insulina. La insulina es la hormona encargada de transportar el azúcar en sangre hacia el interior de las células donde se utiliza para energía.
La resistencia a insulina se refiere a la condición que se da cuando cantidades normales de esta hormona no son suficientes para lograr transportar el azúcar hacia el interior de las células. Simplemente las células se vuelven «perezosas» y no responden al estímulo usual.
Como consecuencia deben aumentar los niveles de insulina, lo cual lleva a todos los efectos indeseados:
Niveles elevados de insulina favorecen la acumulación del exceso de calorías en forma de grasa, en especial a nivel abdominal.
Favorecen el aumento de triglicéridos en sangre.
Puede favorecerse una mayor ansiedad y alteraciones en el estado de ánimo.
La persona experimenta constantemente hambre y necesidad por carbohidratos.
Puede llegarse a desarrollar diabetes tipo 2.
Si tienen cualquiera de los síntomas de síndrome de ovario poliquístico, usted debería visitar a un profesional de la salud.