Las causas más comunes del dolor de cabeza son los cambios hormonales, el cansancio o fatiga y la tensión muscular. El dolor de cabeza suele afectar especialmente a la zona de las sienes, la parte posterior (nuca), la superior (coronilla) y la zona de los ojos y la frente.
Si el dolor de cabeza está causado por tensión muscular puede incluso afectar a la mandíbula y el cuero cabelludo. Hipersensibilidad a los estímulos sensoriales (luz, ruidos) Fatiga Visión alterada (ver estrellas o líneas en zigzag, punto ciego temporal) Trastornos digestivos (Nauseas) Manifestaciones de carácter afectivo, como la ansiedad.
Síntomas después del ataque de migraña Confusión mental Necesidad de dormir más Dolor de cuello.
Existen diferentes tipos de migraña las cuales mencionamos a continuación:
Migraña sin aura, migraña con aura (típica, prolongada, sin cefalea o de inicio agudo), migraña oftalmológica, migraña retiniana y migraña transformada).
Existen diversas causas que precipitan la aparición de la migraña y que incluyen situaciones tanto de tipo físico como biológico o psicológico las cuales detallamos a continuación:
La ingesta de alcohol.
Alimentos como cacao, derivados lácteos, cítricos, frutos secos, condimentos y conservantes entre otros (vino rojo, queso curado, pescado ahumado, hígado de pollos, higos y algunas legumbres) nitratos (salchicha, salami)
La menstruación o el uso de las píldoras anticonceptivas.
La insolación prolongada.
La alteración de ritmos del sueño.
Estrés.
Ayuno prolongado.
Reacción alérgica.
Luces brillantes, ruidos altos y ciertos olores de perfumes.
En el caso del estrés, éste incrementa la presencia de crisis, no tan sólo en el momento en que se produce, como es, por ejemplo, el caso de la población estudiantil en periodo de exámenes sino también su acción se manifiesta al programar ciertas actividades anticipadas, ya sean positivas o negativas, como resultado del fruto de la propia ansiedad o del temor de esa actividad.
Remedios naturales:
Colocar sobre la frente la cáscara de una sandía o de un plátano maduro, y fijarla con una gasa.
Comer quince almendras o fresas.
Realizar baños de pies o manos donde se haya añadido jugo de limón o mostaza.
Beber a sorbos una taza de infusión de manzanilla previene las migrañas.
Recostarse durante 30 minutos en un cuarto oscuro y silencioso sin almohada.
Mezclar una cucharadita de mejorana, albahaca y romero en una taza y luego derramar sobre ellas agua recién empezada a hervir. Dejar en infusión durante 10 minutos. Colar y agregar miel de romero para atenuar el amargor. Tomar una taza en ayuna y dos más a lo largo del día.
Verter una cucharita de naranjo agrio, una de tilo y una de yerbabuena en una taza de agua que este hirviendo. Tapar, dejar de refrescar y colar. Tomar una taza después de la comida principal durante 3 meses.
Sumergir los pies en un balde con agua caliente y agregar tres cucharadas de sal. Nota: No realizar este remedio si se sufre de várices.
Verter 2 cucharadas de raíz de jengibre fresco en una taza de agua que esté hirviendo y tapar. Colar y tomar a diario para prevenir los ataques de migraña.
Aplicar aceite de espliego en las sienes realizando un pequeño masaje a modo de círculos. Efectuar este remedio varias veces hasta conseguir aliviar el dolor.
Mojar un puñado de hojas de menta en un poco de agua tibia. Después aplicar sobre la frente y cerrar los ojos para lograr descansar.
Partir una cebolla grande sin piel por la mitad y, mediante una gasa, poner sobre el área donde se siente el dolor. Dejar la cataplasma treinta minutos y luego reemplazar por una compresa o gasa caliente.
Macerar un puñado de hojas frescas de orégano en 1/2 taza de aceite de oliva. Aplicar un masaje suave sobre las sienes con este ungüento resultante.
Diluir 1/2 cucharada de aceite de jengibre en 1 cucharada de aceite de almendras dulces Aplicar esta preparación en un masaje en las sienes.
Colocar un paño un poco mojado con agua fría en la nuca y conservarlo allí hasta que se caliente. Repetir este remedio hasta sentir mejoría
Verter 1 cucharada de melisa en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 1 taza. Este remedio es efectivo para combatir la migraña de origen hormonal.
Té de menta Coloca una bolsita mojada (en agua ligeramente caliente) de té de menta sobre cada párpado y retira a los 10 minutos.
Preparar una infusión con una taza de hojas de romero en dos litros de agua. Luego, colar el extracto y verter, aún caliente (pero sin quemar), en un barreño para que se pueda hacer el baño de pies. Pasado 15 minutos, sacar los pies y ponerlos en agua fría. Alternar varias veces los baños de infusión con el agua fría. Con este remedio se logra sacar toda la tensión y energía que se ha acumulado en la cabeza y desviarla hacia los pies
Realizar fricciones, en la zona afectada, con un poco de aceite de hierbabuena
Té de hierba de limón El té de hierba de limón posee varias aplicaciones medicinales y una de ellas es que nos ayuda a aliviar el dolor de cabeza. Simplemente prepara una infusión con una cucharadita de este té por taza.
Hielo : Es de gran ayuda para quitar el dolor de cabeza de forma natural Simplemente echa 5 o 6 cubitos de hielo en una bolsa que se pueda cerrar totalmente (para que no se escape el agua cuando el hielo se derrita) y cúbrela con una tela. Aplícalo sobre la zona que te duela. Es mejor si te acuestas en la cama o estás tumbado y relajado. A los 20 minutos retira el hielo y repite de nuevo si es necesario en otros 20 minutos.
Infusión de Manzanilla Ya sabemos que la manzanilla es una de las plantas medicinales más usadas por sus muchas bondades. Una de sus aplicaciones terapéuticas es para eliminar el dolor de cabeza, para ello haremos una infusión con 3 cucharadas de manzanilla seca por 500 ml de agua. Deja reposar 15 minutos, cuela añade una cucharadita de jugo de limón y bebe durante el día.
Té helado de manzanilla : Otra forma de usar la manzanilla para quitar el dolor de cabeza es seguir los pasos del punto 3 y dejar que se enfríe totalmente, se añaden 3 cubitos de hielo, se empapa un paño y se aplica sobre los párpados por 20 minutos. Descansar otros 20 minutos y volver a aplicar 20 minutos mojándolo de nuevo en el té y escurriendo el exceso.
Aceite esencial de lavanda: Los aceites esenciales poseen multitud de beneficios que podemos aprovechar para recuperar y mantener la salud. En este caso, podemos usar el aceite de lavanda para quitar el dolor de cabeza. Simplemente añade 4 gotas a una cucharada de aceite de oliva, aceite de almendras, aceite de argán y masajea la base del cráneo, detrás de las orejas y la zona de las sienes. Además puedes echar algunas gotas en la almohada o incluso la ropa.
Aplicar calor local ya sea con una manta eléctrica o bien con agua caliente, el calor aplicado externamente sobre hombros y cuello es muy relajante y mejora los dolores de cabeza.
Quitar la jaqueca con manzana Simplemente echa 1 cucharada de vinagre de manzana en un vaso de agua, mezcla bien y bebe para eliminar la migraña. Incluso puedes hacer vinagre de manzana casero.
Aromaterapia: aceites esenciales para la migraña o jaqueca Algunos aceites como los de la lavanda, menta, manzanilla, albahaca, romero y la melisa o toronjil. Puedes usarla de varias formas, una es echando unas 6 gotas en un vaso con agua y aplicar con un paño húmedo sobre la cabeza y el cuello (combinando un máximo de 3 de estos aceites, o si lo prefieres sólo uno). También puedes hervir agua y echar el aceite elegido y respirar los vahos
Recomendaciones
No fumar y evitar los ambientes contaminados.
Evitar lugares con ruidos fuertes
Recomendaciones alimenticias
La alimentación resulta esencial para prevenir y corregir la incidencia de las crisis de migraña tanto en lo que se refiere a la intensidad del dolor como en su periodicidad. Por ello, se recomienda:
Consumir lecitina de soya a diario, ya que, según investigaciones, reduce la cantidad y severidad de los ataques.
Consumir alimentos ricos en magnesio como los frutos secos, cereales integrales y pan integral.
Eliminar de la dieta quesos amarillos, picantes y chocolate debido a que irritan el sistema nervioso.
No abusar del consumo de productos enlatados y deshidratados, ya que tienen altas concentraciones de glutamato de sodio, aditivos alimentarios y sazonadores a base de nitrato de sodio.
Controlar el consumo de grasas de origen animal (limitar en lo posible el consumo de carnes rojas en especial por sus contenidos de nitrato de sodio, promotor de cefalea).
Evitar los alimentos que contenga aminoácidos tiramina como los plátanos, bananas, productos lácteos etc.
Reducir, en lo posible, el consumo de bebidas alcohólicas en especial el vino tinto, ya que posee un alto contenido de fenoles, que facilitan la irritación nerviosa.
Evitar la ingesta de alimentos fríos, ya que éstos pueden irritar los nervios del paladar e intensificar el dolor de cabeza.