Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Remedios Naturales para la epilepsia

La epilepsia es una dolencia que afecta el sistema nervioso en forma de crisis o ataques súbitos, de corta duración y que, por lo general, se repiten con cierta frecuencia.

La epilepsia es originada por una descarga eléctrica descontrolada de las células nerviosas en una determinada zona del cerebro.

Es importante observar que se desconoce, a ciencia cierta, qué factores estimulan esta descarga aunque existen algunos que parecen estar vinculados como son los traumatismos anteriores, tumores cerebrales, meningitis previa, etc…

En la niñez, un factor usualmente desencadenante de un ataque epiléptico es el abuso de los videojuegos, ya que produce una excesiva estimulación óptica que afecta determinadas áreas de la corteza cerebral. En los adultos, la ingestión de alcohol, los sobresaltos, el estrés o el insomnio, también pueden contribuir a su aparición.

Existen diversos tipos de crisis epilépticas, y las personas afectadas pueden sufrir varias de ellas a lo largo de su vida. El primer tipo es la llamada epilepsia mayor que involucra una pérdida de conocimiento, caída al suelo, incontinencia urinaria, convulsiones involuntarias y desordenadas.

Existe otro tipo de epilepsia que se caracteriza por ausencias o pequeñas pérdidas de conocimiento que muchas veces pasan inadvertidas y la epilepsia parcial, en la que hay sacudidas involuntarias de una parte del cuerpo (pierna, mano, cara).

Alrededor del 50% de los epilépticos manifiestan, momentos antes de sufrir un ataque, una sensación particular, llamada «aura». El aura es específica para cada enfermo (vértigos, sensación de debilidad, miedo, etc.).

Su duración varía y, en ocasiones, es lo suficientemente larga como para que el enfermo puede recostarse antes de perder la consciencia, evitando así los posibles daños de la caída.

Las personas que sufren de epilepsia deben ser tratadas médicamente ya que la epilepsia provoca convulsiones.

El tratamiento de la epilepsia se puede complementar al tratamiento médico con algunos productos naturales.

Las causas de la epilepsia pueden ser la genética, la demencia, las enfermedades médicas, o a causa de una lesión. Las señales eléctricas dentro de su cerebro es lo que causa las convulsiones.

La epilepsia puede ser tratada con eficacia en los casos leves. La epilepsia severa puede ser muy peligrosa, ya que el que la sufre pierde la conciencia.

Los síntomas de la epilepsia pueden durar unos minutos. En personas mayores de 65 años de edad la epilepsia puede ser mucho más grave. Los hombres son más propensos a desarrollar epilepsia.

Obtener tratamiento de epilepsia, naturalmente, puede ayudar a prevenir los ataques.

Remedios:

Tome aceites omega-3 son buenos para el cerebro. El Omega-3 es un ácido graso necesario en nuestra dieta.

Los que tienen epilepsia deben consultar con su médico acerca de tomar suplementos de omega-3.

Los ácidos grasos Omega-3 en gran parte se encuentran en el pescado: salmón, sardinas, atún, contienen altas cantidades de omega-3. También se encuentra en las nueces, vegetales de hoja verde, y las fresas también. 

Tome suplementos de vitamina E. La vitamina E es un potente antioxidante que podría ayudar a prevenir ataques de epilepsia. Un estudio realizado en la Universidad de Toronto ha probado la vitamina E en niños ayuda a controlar las convulsiones en los ataques de epilepsia.

Los que sufren de deficiencia de vitamina E pueden ser más propensos a tener ataques de epilepsia.

Coma muchas frutas y verduras, proporcionan una alta cantidad de antioxidantes, minerales y vitaminas. Buenos alimentos para el cerebro. Algunas frutas como las fresas, frambuesas, naranjas, arándanos, uvas, melones, manzanas podrían ser útiles.

Las hortalizas de hoja verde, especialmente, las que contienen ácidos grasos omega-3 son las espinacas, el brócoli, la col rizada, lechuga romana y la acelga son buenas para añadir a su dieta. Coliflor, calabaza, guisantes y las zanahorias son importantes también.

Dormir bien y llevar una vida tranquila también ayuda a controlar los ataques de epilepsia.

Hervir 1 cucharada de valeriana en una taza de agua por 5 minutos. Tapar y dejar en infusión. Tomar 1 taza al día (preferiblemente a media tarde) durante una semana. Descansar 2 semanas y volver a tomar por una semana. Este remedio, al igual que el anterior, tranquiliza el sistema nervioso.

Consumir diariamente repollito de Bruselas, pollo, papa, coliflor, berro, maní, banana, brotes desoja que son fuentes de vitamina B6 de la que suelen ser deficitarios los epilépticos

Consumir abundante manzana, higo y uvas.

Avellanas: Muchos expertos aseguran que comer avellanas es un buen remedio para tratar la epilepsia, pues contiene magnesio que ayuda a evitar las convulsiones nerviosas

Piña: Si sois propensos a sufrir ataques epilépticos nocturnos, lo mejor es tomar algo de piña a lo largo del día, puesto que su gran valor nutricional en magnesio ayudará a evitar las convulsiones.

Sardinas : Al tratarse de un alimento rico en calcio, este remedio natural para combatir la epilepsia ayuda a controlar los impulsos nerviosos que provocan la epilepsia.

Frutos secos: Según expertos, tomar frutos secos ayudan a controlar los impulsos nerviosos que pueden provocar la epilepsia.

Recomendaciones:

Evitar estados estresantes que puedan facilitar el nerviosismo y la intranquilidad.

Controlar el uso de videojuegos y similares en los niños, ya que su exceso puede precipitar los ataques epilépticos (Descansar la vista por 10 minutos cada hora y permanecer en una sala bien iluminada, etc.)

Evitar alimentos excitantes como el tabaco, el alcohol, el café, el té, etc., ya que pueden facilitar la aparición de estados de nerviosismo y de ataque epiléptico.

Un buen descanso es parte importante de una vida sana, en el caso de la epilepsia, llevar las horas de sueño necesarias ayuda a que el cerebro se reponga completamente y haga las conexiones que debe como debe ser.

Tomar las siguientes medidas en caso de presenciar un ataque epiléptico:

Atenuar, en lo posible, la caída del afectado para que no se hiera o se produzcan lesiones Muchos epilépticos saben cuándo van a tener el ataque porque previamente tienen alucinaciones visuales o auditivas. En ese momento hay que trasladarle a un lugar seguro para que las convulsiones no le produzcan lesión alguna (una cama, la superficie de la alfombra…).

Apartarlo de los lugares que pueden representar un peligro por la presencia de agua, fuego, máquinas, objetos hirientes, etcétera.

Aflojar las prendas de vestir especialmente en el cuello y en la cintura.

No sujetar a la persona cuando sufre convulsiones: Es importante observar que cuando se presenta un ataque, se debe dejar que las contracciones musculares se desarrollen. Si se agarra al enfermo puede que posibilite lesiones musculares y óseas.

No dramatizar la situación, evitar la intervención intempestiva de las personas que se hallen presentes y esperar a que el enfermo se vaya recuperando progresivamente de forma natural.

Plantas Medicinales: Valeriana, Naranja (muy eficaz), Árnica, Llantén, Ortiga, Manzana, Cebolla a pedacitos.

No dejar solo al enfermo mientras dure la crisis.

Hable con su médico. Estos remedios caseros pueden ayudar a tratar la epilepsia, pero no debe solo tener tratamientos naturales para curar la epilepsia. Usted debe consultar con su médico sobre medicamentos contra la epilepsia.

EEG