Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Remedios Naturales para la diarrea

REMEDIOS NATURALES PARA LA DIARREA

Cuando una persona sufre de diarrea, también puede experimentar síntomas tales como: mareos, gases, movimientos frecuentes del intestino, vómitos, dolor de estómago, sed, fiebre, náuseas, pérdida de apetito y deshidratación.

Algunas de las causas comunes de la diarrea son : el estrés o la ansiedad, algún tipo de infección causada por virus o bacterias, el consumo de alimentos o agua infectados, alergias a los alimentos, ingesta excesiva de alcohol o como efecto secundario de algunos medicamentos, etc..

Ya se trate de diarrea aguda o crónica, este problema a menudo se considera como una condición desagradable y puede afectar enormemente su día a día. Pero no hay nada de qué preocuparse.

Para deshacerse de los síntomas asociados con la diarrea puede probar algunos de estos fáciles y sencillos remedios caseros con ingredientes comunes de la casa que incluso no tienen efectos secundarios:

Agua , Aquarius y Nestea:

Mantenerse hidratado es una de las cosas más importantes en la que usted necesita enfocarse mientras sufre de diarrea. Esto es principalmente porque el cuerpo pierde líquidos y electrolitos que pueden causar deshidratación. Usted puede resolver el problema fácilmente bebiendo mucho líquido. La mejor opción en este caso es beber de ocho a doce vasos de agua al día. Para un mejor resultado añada media cucharadita de sal y cuatro cucharadas de azúcar en un litro de agua y beber esta mezcla durante el día. De igual forma, también se puede beber infusión de té verde, aquarius, nestea, jugo de frutas, jugos de verduras e incluso bebidas deportivas. Manténgase alejado de la cafeína y el alcohol.

Arroz Integral:

También puede consumir arroz integral para controlar los síntomas de la diarrea. La alta cantidad de almidón y vitaminas B presentes en el arroz integral pueden ayudar a reducir la cantidad de líquido perdido, a restaurar la flora intestinal y hacer que las heces sean menos acuosas. Esto a su vez ayudará a acelerar el proceso de curación. Tome media taza de arroz integral y hierva en tres tazas de agua durante unos cuarenta y cinco minutos. Una vez hecho esto, puede comer el arroz añadiendo un poco de sal y beber, posteriormente, abundante agua. Para el tratamiento de la diarrea es recomendable usar arroz integral en lugar de arroz blanco.

Agua de arroz para combatir la diarrea:

Poner a hervir dos litros de agua en un cazo y añadir tres cucharadas soperas de arroz blanco. Dejar hervir una hora a fuego lento. Filtrar y beber el agua a lo largo del día.

Plátanos:

Los plátanos también pueden ayudar a resolver el problema deposiciones acuosas. La pectina presente en el plátano es un tipo de fibra soluble que ayuda a absorber líquido en los intestinos y por lo tanto alivia el problema de heces acuosa. Adicionalmente, el alto nivel de potasio presente en el banano ayuda a reemplazar los electrolitos que se pierden mientras se sufre de diarrea. Tome un plátano maduro machacado y añada una cucharadita de pasta de tamarindo, una pizca de sal y se mezcla bien. Consuma dos veces al día para resolver los problemas digestivos. De igual forma, es una buena idea consumir uno o dos plátanos maduros en el desayuno.

La Patata:

La patata es otro alimento rico en almidón que se puede utilizar en el tratamiento de la diarrea. Consuma con frecuencia papas hervidas para restaurar los nutrientes perdidos y aliviar el malestar estomacal.

Otra opción es cocinar arroz blanco y papas juntos, en abundante agua hasta que tenga una consistencia de puré espeso. Recuerde que cuando se sufre de diarrea no debe cometer el error de comer papas fritas o picante, ya que podría empeorar su condición.

Té de cáscara de Naranja:

El té de cáscara de naranja es otro remedio casero efectivo para controlar los síntomas asociados con la diarrea. Para hacer una taza de té de cáscara de naranja debe lavar muy bien la naranja para eliminar cualquier rastro de plaguicidas, luego quite la cáscara (sin el albedo, la parte suave blanca) y corte en trozos.

Coloque la cáscara de naranja picada en media taza de agua hirviendo y dejar reposar durante algún tiempo. Una vez se haya enfriado, añada un poco de miel o azúcar para endulzar. Este té ayudará en el proceso de digestión. Puede beber este té dos o tres veces al día.

Manzanilla:

La manzanilla se utiliza a menudo en el tratamiento de diversos trastornos intestinales incluyendo la diarrea. Su propiedad antiespasmódics junto con una alta cantidad de taninos presentes en la hierba pueden aliviar los síntomas de la diarrea. Para hacer té de manzanilla, coloca una cucharadita de flores de manzanilla y una cucharadita de hojas de menta en una taza de agua hirviendo. Deja reposar durante unos quince minutos. Toma este té de hierbas por lo menos tres veces al día para acelerar el proceso de curación.

Arándanos:

Los arándanos contienen un elemento conocido como antocianósidos, los cuales tienen propiedades antioxidantes así como antibacterianos. Los arándanos también contienen gran cantidad de pectina, fibra soluble que puede ayudar mucho en el tratamiento de los síntomas asociados con la diarrea. La mejor opción es masticar arándanos secos varias veces al día. Esto ayudará a matar cualquier germén causante de la diarrea. También puede preparar una taza de té, hirviendo arándanos secos y triturados en una taza de agua, durante unos diez minutos. Beber este té varias veces al día.

Jengibre:

El jengibre es excelente para el sistema digestivo, también se puede utilizar en el tratamiento de la diarrea. Puede utilizar el jengibre seco o jengibre fresco para hacer una taza de té. Cuando el té de jengibre se consume dos o tres veces al día, alivia los calambres y dolor abdominal que a veces acompañan a la diarrea. Otra opción es mezclar la misma cantidad de jugo de jengibre y el jugo de limón con un poco de pimienta triturada. Consumir esta solución por lo menos tres veces al día para deshacerse rápidamente de la diarrea. También puede tomar jengibre en forma de cápsulas o probar alimentos como galletas de jengibre o pan de jengibre. Aquellos que sufren de presión arterial alta no deben utilizar estos remedios para la diarrea.

Semillas de alholva:

Debido al alto contenido de mucílago presentes en las semillas de alholva también se considera un remedio natural útil para la diarrea. Comer semillas de alholva hará que sus heces sean más voluminosas y habrá una mejora significativa en la severidad de la diarrea y el malestar. Tome media cucharadita de semillas de alholva molidas con un poco de agua. Beber esta solución para obtener el resultado inmediato de los síntomas de diarrea. Es fundamental tener en cuenta que estos recursos no son para los niños pequeños que sufren de diarrea aguda o crónica.

El puré de manzana:

Contiene pectina, lo que ayuda a endurecer las heces. El jugo de manzana contiene poco o nada de pectina y en realidad podría empeorar la diarrea. Quédate con el puré.

Quédate quieto para reducir las náuseas:

De la misma forma en que las mamás sacuden a sus bebés para inducir el vómito (esperemos que ya no lo hagan más), quedarte quieto te hará sentir mejor.
Es mejor para tu malestar estomacal sentirte como si no estuvieras en una montaña rusa. Si te puedes acostar, hazlo. Si te duermes, mucho mejor. Por lo general, la comida se mueve más despacio a través de tu sistema digestivo cuando duermes.

 

Bolsa de agua caliente:

Colocarse una bolsa de agua caliente en el estómago. Envuélvala con una toalla para no quemarse la piel.

Recibir Reiki en la zona abdominal:

El calorcito de la energía Reiki en el estómago aliviara rápidamente los dolores abdominales y tras varias sesiones cortará o mejorará la diarrea.

 
Tomar un baño con agua tibia :

Donde se deje caer unas gotas de aceite esencial de lavanda sobre el vientre y espalda baja. Luego, se debe aplicar un masaje en el área.

Infusión casera con anís para los gases:

Verter 1 cucharada de canela, albahaca y anís en medio litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Tomar 1 taza cada media hora hasta que desaparezca las molestias.

Infusión casera con poleo para la diarrea:

Mezclar menta poleo y manzanilla. Agregar un poco de orégano y de mejorana y una pizca de anís. Extraer 1 cucharadita de esta mezcla y verter en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tomar una taza aún tibia.
Infusión para el dolor de estómago:

Hacer una decocción de 30 gramos de hierbabuena en 1 litro de agua por 25 minutos. Tomar una taza si se siente malestar en el estómago

Recomendaciones:

No acostarse a dormir cuando se sienta dolor de estómago. En su lugar, es mejor reposar sentado con las piernas distendidas y la ropa floja.

Evitar el consumo de comidas sazonadas con especias o cocinadas con mucha grasosa.

Evitar el consumo de alcohol.

Masticar más despacio y con más frecuencia. Se debe evitar tragar grandes trozos de alimentos; es mejor masticar lentamente y con más frecuencia lo que ayuda a que el alimento sea digerido con facilidad.

Mantener la barriga totalmente abrigada y tapada y darle mucho calor
Realizar respiración abdominal. Cuando se sienta dolor, tomar el aire por la nariz e hinchar con él el abdomen. Luego soltarlo por la boca lentamente.

Hacer varias veces lo que contribuye a reducir el dolor.

Preparar una solución hidratante de arroz y sal.  Para ello, se debe colar dos puñados de arroz  y  una cucharadita de sal hervidos en un litro de agua.

Preparar una sopa de zanahoria con un poquito de polvo de algarrobo se ha comprobado que cura la diarrea en 24 horas o menos tanto en los adultos como en los niños.

Añadir una cucharada de vinagre de sidra de manzana y una cucharadita de sal a 1/2 taza de agua tibia y se bebe a sorbos lentamente y si es necesario repetir a cada 30  minutos.

Preparar una infusión con 2 pizcas de hinojo, 2 pizcas de eneldo, 2 pizcas de anís en un 1 litro de agua el cual debe hervir por 10 minutos.  Luego se deja reposar por 10 minutos más y se cuela.  Tomar esta infusión 3 veces al día, después de las comidas

Comer, por lo menos tres veces al día, una manzana rayada o en puré donde se haya esparcido una cucharada de miel.

Sin embargo, no se coma la manzana de una vez, mejor espere un rato hasta que se ponga marrón antes de comérsela. El color marrón es debido a la pecina oxidada que actúa como muchos antidiarreicos que se venden en las farmacias.

Mezclar en una media taza de jugo de manzana, media gayaba la cual se le extrae su jugo previamente. Se toma tres veces al día hasta que pare la diarrea.

Tomar tres yogures naturales al día para repoblar la flora intestinal que se pierde en caso de diarrea. Además resulta muy nutritivo por ser de fácil absorción.

Alimentos que debemos consumir por ser astringentes y antiinflamatorios:

Leche de almendras: bebida muy nutritiva en el caso de diarreas, cuando afecta a los lactantes siendo muy bien tolerada por el intestino.

Manzana: es uno de los alimentos con mayor poder curativo en casos de afecciones intestinales y se debe a la combinación de pectinas, taninos, y ácidos orgánicos, asada, rallada o hervida, corta diarreas.

Avena: en forma de papilla, aporta fibra soluble, protegiendo la mucosa y favoreciendo su buen funcionamiento ya que regula y normaliza el tránsito intestinal.

Algarroba: rica en hidratos de carbono y taninos astringentes, en forma de harinas para elaborar papillas.

Tapioca: es también una harina, que puede cocinarse en caldos, suaviza y tiene acción desinflamante de la mucosa intestinal.

Membrillo: astringente y antinflamatorio del tubo digestivo, es uno de los primeros alimentos sólidos a administrar en casos de diarrea.

Caqui: al contener taninos, resulta astringente (poco maduro) y al ser rico en mucílagos tiene una acción protectora y suavizante de la mucosa intestinal, favoreciendo la curación de la diarrea.

Granada: fruta astringente y antiinflamatoria.

Níspero: astringente y regulador del tránsito intestinal.

Plátano (banana): ayuda a cortar la diarrea, aporta nutrientes, y minerales, entre ellos potasio, el cual se pierde en casos de diarrea.

Papaya: tomarla bien madura, resulta beneficiosa ya que es antiséptica, protectora y suavizante de la mucosa.

Arroz: regula el tránsito intestinal y es muy bien tolerado.

Zanahoria: ayuda a cortar la diarrea y normalizar el tránsito intestinal. La zanahoria es rica en pectinas que absorben toxinas intestinales. También es protectora de la mucosa. Los betacarotenos al ser antioxidantes mejoran la salud de las células de la mucosa intestinal.

Yogur: incrementa las defensas del tubo digestivo, favoreciendo así la curación de las infecciones gastrointestinales.

Arándano: gran astringente y antiséptico.

Castaña: es astringente y reguladora del tránsito intestinal.

Alimentos que debemos evitar en casos de diarrea:

Zumos o jugos de frutas: los zumos industriales, pueden ser en sí mismos causantes de diarreas. Los zumos naturales poseen acción laxante y pueden empeorar la diarrea.

Leche: cuando la mucosa está inflamada (en casos de diarreas), la enzima lactasa está disminuida. Por lo tanto, la lactosa presente en la leche, no puede ser digerida aumentando la inflamación.

Huevo: no son convenientes porque pueden ser portadores de bacterias causantes de diarreas. Una vez pasada la fase aguda, pueden consumirse hervidos.

Mariscos: también pueden ser los causantes de infecciones intestinales, son poco digeribles y empeoran la inflamación intestinal.

Azúcares: su fermentación mantiene la hiperactividad de la flora cecal (intestinal).

Fibra: acelera el tránsito.

Ensaladas: aceleran el tránsito, contienen fibra y empeoran el cuadro diarreico.

diarrea_0