REMEDIOS CASEROS PARA LA DERMATITIS SEBORREICA
Estos remedios caseros para la dermatitis seborreica ayudan a controlar el exceso de grasa la piel y evitar que se produzcan las antiestéticas escamas que se forman en el cuero cabelludo y otras zonas del cuerpo.
Champús contra la dermatitis seborreica: El primer remedio para la Seborrea no es exactamente natural y consiste en utilizar champú que contenga ácido salicílico, pitiriona de zinc, sulfuro de selenio, son los utilizados normalmente para combatir la caspa. Se deben utilizar de esta forma: Se moja bien el cabello y se aplica una porción de champú, se masajea bien el cuero cabelludo y se enjuaga. Se vuelve a aplicar el champú masajeando el cuero cabelludo y tratando de hacer bastante espuma, luego se deja sin enjuagar todo lo que se pueda, nunca menos de 15 minutos.
Este procedimiento debe ser realizado todos los días, lavando con esponja el cuello, la parte de atrás de las orejas y la cara, para ello se puede utilizar el mismo champú, cuidando de que no entre en los ojos.
Mascarillas de arcilla: Tanto para la dermatitis seborreica como para el acne, espinillas o piel grasa es conveniente aplicarse una o dos veces por semana mascarillas de arcilla verde, se mezcla con agua hasta formar una pasta y se aplica en rostro cuello y cuero cabelludo. La arcilla verde tiene la propiedad de absorber el exceso de grasa, las impurezas y células muertas de la piel.
Vinagre de manzana: El vinagre de manzana suele resultar un efectivo remedio casero para dermatitis seborreica, se aplica en todo el cuero cabelludo masajeando suavemente con la yema de los dedos, se deja actuar aproximadamente 20 minutos y se enjuaga, puede utilizarse 3 o 4 veces por semana.
Aloe Vera contra la dermatitis seborreica: El Aloe vera o tiene la propiedad de normalizar la piel, si es seca la humecta y si es grasa la vuelve normal, además de ayudar a combatir el hongo y de mejorar la irritación del cuero cabelludo. Al igual que la arcilla, el aloe no sólo es recomendado para la dermatitis seborreica sino también para todo tipo de problemas en la
Vitaminas contra la dermatitis seborreica: Las vitaminas pueden ayudar a mejorar los cuadros de dermatitis seborreica, estas se encuentran en las frutas, verduras, cereales granos y semillas.
Propóleo de abejas: Dentro de los remedios caseros para la dermatitis seborreica menos conocidos se encuentra el propóleos de abejas, se aplica la tintura mezclada con agua, el gel o en ungüento en caso de usar la tintura se colocan 50 gotas en un vaso de agua y se moja el cuero cabelludo dejando que actúe durante media hora, posteriormente se lava el cabello.
Diente de león: Para la dermatitis seborreica se recomiendan los lavados 3 veces por semana con Diente de León, se toman 60 gramos de la planta y se colocan a hervir en un litro de agua durante 10 minutos, luego se tapa, se deja enfriar, se cuela y se utiliza el agua para mojar el cuero cabelludo.
Aire libre y baños de mar: El verano puede ser una buena estación y disminuir los síntomas, especialmente si se realizan actividades al aire libre o se toman baños de mar. Los baños de mar y tomar sol, con moderación son recomendables para mejorar la seborrea debido a que quitan el exceso de grasa de la piel y cuero cabelludo.
Aceite de oliva: Combine el aceite de oliva y la almendra. Use la mezcla en masajear el cuero cabelludo con comezón.
Romero: Hierva romero picado y tres bolsas de té de manzanilla. Deje enfriar antes de filtrar la mezcla. Úselo para enjuagar el cabello.
Limón: Frote el jugo de limón en su cuero cabelludo. Espere unos minutos antes de enjuagar el cabello con agua corriente.
Aceite de menta: En una taza de agua, agregue dos gotas de aceite de menta. Use la mezcla para masajear el cuero cabelludo afectado por la dermatitis seborreica. Deje actuar durante algunos minutos antes de lavar con agua.
Vinagre de manzana: Mezcle una parte de vinagre de manzana y cuatro partes de agua tibia. Use la mezcla para masajear el cuero cabelludo con comezón.
Bicarbonato de sodio: Haga una pasta de bicarbonato de sodio y una pequeña cantidad de agua. Añada unas gotas de aceite de oliva extra virgen. Masajee el cuero cabelludo y el cabello con la pasta y déjelo actuar durante 30 minutos antes de finalmente lavarlo con agua del grifo.
Aceite de árbol de té: Diluir media cucharadita de aceite de árbol de té en 100 ml de gel de aloe vera. Mezcle bien hasta que los ingredientes se combinen completamente. Aplique sobre el cuero cabelludo que pica, y dejar actuar durante 30 minutos antes de lavar con agua.
Alholva: Remoje dos cucharadas de semillas de fenogreco en agua durante la noche. A la mañana siguiente, muela la pasta hasta que se forme una pasta. Frote la pasta en el cuero cabelludo durante 30 minutos y luego enjuague con agua.
Tomillo: Hierva dos tazas de agua y luego añada cuatro cucharadas de tomillo seco. Deje hervir durante diez minutos antes de colar la mezcla. Una vez que se enfríe, mézclelo con champú para el pelo. Masajee suavemente sobre el cabello y el cuero cabelludo. No enjuague. Utilice la otra mitad de la mezcla en el siguiente día.
Lávese el cabello con regularidad. Si es posible, lávese el pelo con champú todos los días para tratar la dermatitis seborreica. Masajéese y frótese suavemente el cuero cabelludo para aflojar los copos. Evite rascarse el cuero cabelludo para evitar abrasiones y heridas. Cambie de champú según sea necesario para evitar que la caspa consiga ser inmune a los ingredientes del champú. Siempre enjuague a fondo.
Dieta para la dermatitis seborreica:
Es importante incluir en la dieta: Alimentos que ayuden a reducir la inflamación, como los alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como son el salmón; frutos secos, como las nueces, almendras y almendras del Brasil, y semillas de cáñamo, girasol, lino, y calabaza entre otros. Frutas y verduras ricas en antioxidantes. Cereales integrales y legumbres.
Limitar: Productos lácteos. Carnes grasas. Productos que contengan grasas hidrogenadas o parcialmente hidrogenadas. Aceites de cáñamo, cártamo y maíz.
Evitar: Alimentos y bebidas azucarados. Carbohidratos refinados. Productos de panadería y pastelería.
Ejercicio:
Es primordial reducir el estrés, ya que es uno de los causantes principales de la dermatitis seborreica; por ello es importante practicar ejercicio físico, y realizar ejercicios de yoga o respiración, para controlar la ansiedad causada por el estrés.