Blog de Terapias Vigo

Eventos, novedades, consejos espirituales... ¡y mucho más!

Remedios Naturales para la cistitis

 

cistitis-300x229

 

La cistitis es una inflamación de la vejiga, generalmente causada por una infección de la mayoría de las infecciones de orina se deben a gérmenes (bacterias) que provienen del intestino. Estas bacterias a veces pueden viajar a la uretra (el tubo de la vejiga por donde sale la orina) y dentro de su vejiga. Algunas bacterias prosperan en la orina y se multiplican rápidamente causando la infección.


¿Quién desarrolla cistitis?

Las mujeres son ocho veces más propensas a sufrir de cistitis que los hombres, ya que el tubo por donde sale la orina desde la vejiga de una mujer (la uretra) es más corta y se abre más cerca del ano. Hasta un 15% de las mujeres tienen cistitis cada año y alrededor de la mitad de las mujeres tienen al menos un episodio de cistitis en su vida.

Los médicos aconsejan vaciar la vejiga completamente y hacerlo, al menos, una vez, cada tres o cuatro horas. Aguantar la orina por largos períodos de tiempo es una de las causas más comunes de este tipo de infección. También recomiendan beber mucha agua. Al hacer esto, las bacterias se pueden drenar hacia el exterior con más facilidad.

Además de los tratamientos convencionales que incluyen el uso antibióticos, existen algunos remedios caseros que han demostrado ser eficaces en la contra la cistitis.

Síntomas de Infección urinaria o cistitis:

Orina. Necesidad urgente y frecuente de orinar.

Picazón o quemazón en la uretra al orinar.

Enrojecimiento de la vulva y picor vaginal (en las mujeres).

Dolor al orinar y en las relaciones sexuales.

Color turbio, lechoso (espeso) o anormal de la orina.

Aparición de sangre en la orina.

Fiebre y escalofríos (la fiebre puede significar que la infección ha alcanzado los riñones).

Vómitos y náuseas.

Dolor en el costado o espalda (indica infección en los riñones).

A menudo, las mujeres sienten una ligera presión por encima del hueso púbico y muchos hombres sienten una dilatación del recto. Estar más irritable de lo normal. Los síntomas infantiles, por su parte, pueden confundirse con otros trastornos; además, se encuentran ante la dificultad de no saber expresar qué les pasa.

Remedios

Los rábanos son un vegetal muy recomendable para curar la cistitis con remedios caseros ya que cuentan con propiedades antibióticas para tratar la infección. Por ello, su consumo será recomendable, así como también el zumo elaborado a partir de las hojas de rábano tomado por la mañana.

El limón y sus propiedades medicinales resultan favorables para tratar esta infección bacteriana de la vejiga y del sistema excretor, por nivelar el pH del organismo y dificultar la proliferación de bacterias. De esta forma, se recomienda añadir zumo de limón a un vaso de agua; aunque puede tomarse frío, será bueno hervirlo para que resulte más eficaz.

El espárrago se receta como purificador de las vías urinarias y ayuda a curar las infecciones del tracto urinario. Los espárragos pueden cambiar el olor de la orina mientras se consuman.

Zumo de arándano rojo o Cranberry para la cistitis Toma al día medio vaso de zumo de arándanos, sin endulzar. También se puede tomar en jarabe, cápsulas o pastillas. El cranberry o arándano rojo contiene sustancias antioxidantes. Bebe zumo de arándanos ácidos porque esta fruta tiene una sustancia que no permite que las bacterias se fijen en las paredes de las vías urinarias y serán expulsadas por la orina.

El mejor diurético para la cistitis es la piña, ya que contiene una enzima desinflamante que acelerará la recuperación.

Bebe un vaso de agua con dos cucharadas de miel pura de abejas y dos de vinagre de manzana con cada comida.

Prepara un caldo con 4 cebollas y un litro de agua y bébelo a lo largo del día.

Beber todos los días medio litro de manzanilla que ayudará a arrastrar los gérmenes al exterior.

Realizar una infusión con bayas de enebro picadas .Tomar por la mañana y por la noche.

Hervir, durante 5 minutos, 1 cucharada de cola de caballo en 1 taza de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar 2 tazas de esta infusión a diario

Mezcla el vinagre de sidra de manzana con el agua mineral. Bébete la mezcla para acabar con la cistitis o prevenir su aparición. Si su sabor te resulta algo fuerte, puedes endulzarlo añadiéndole una cucharadita de miel.

Sugerencias para la Cistitis

Mantenerse caliente . A continuación encontrará algunas formas de prevenir la cistitis:

Mantenga una higiene adecuada. Mantenga la zona de la vagina y la uretra limpia y seca en todo momento y limpie siembre desde delante hacia atrás para evitar empujar infecciones al tracto urinario.

Durante la menstruación, los tampones son mejores alternativas que las compresas. Las compresas pueden atrapar bacterias y mantienen la zona húmeda y cálida propiciando así las infecciones. Asegúrese de cambiar los tampones habitualmente.

Vista ropa interior de algodón y tejidos transpirables. Esto garantiza la circulación de aire y dificulta el crecimiento de las bacterias.

No se debe vestir ropas ajustadas hechas de materiales sintéticos durante mucho tiempo. Vestir un traje de baño húmedo también puede causar una ITU.

Evite ducharse y lavarse excesivamente ya que obstaculiza el equilibrio natural de la zona vaginal.

Orine antes y después de las relaciones sexuales.

Beba muchos líquidos para favorecer una micción regular y nunca contenga las ganas de orinar.

Consumir frutas ricas en agua como la sandía y el melón.

Evite el consumo de bebidas azucaradas (el azúcar es una fuente de alimento para las bacterias).

Melón, grosellas, papaya y limón poseen bioflavonoides los cuales incrementan la absorción de vitamina C y tienen un efecto antibacteriano.

Frutas cítricas (toronja, naranja, mandarinas, etc.) Protege de la cistitis y estimula el sistema inmunitario.

El perejil y el ajo son alimentos con excelentes propiedades antibióticas. Puedes agregarlos a tu comida o ingerirlos aparte.

Existe una variedad de alimentos que ayudan a la expulsión de cuerpos extraños en las vías urinarias, y que ayudan a combatir la retención de líquidos. Éstos son benéficos durante un tratamiento de cistitis. Puedes utilizar alfalfa, pepinos, espárragos y apio.

Es importante evitar el té verde, el café y las bebidas alcohólicas, ya que irritan la vejiga y aumentarán el malestar.