Una apnea es el cese completo del flujo de aire hacia los pulmones durante un mínimo de 10 segundos.
La apnea del sueño se produce cuando ocurren pausas en la respiración durante el sueño. La causa más común es la obstrucción parcial o completa del flujo del aire respirado debida a la relajación de los músculos que rodean la garganta y lengua.
La apnea del sueño es un trastorno que afecta el funcionamiento respiratorio durante el sueño. Ocasiona que una persona experimente respiración superficial o pausas breves en la respiración mientras duerme.
Pueden ocurrir interrupciones varias veces durante la noche y cada pausa puede durar de 15 a 20 segundos.
La apnea del sueño impide que pueda dormir tranquilamente toda la noche ya que interfiere con el ritmo natural del sueño. Por lo que puede experimentar que su sueño sea más ligero y no pueda dormir profundamente, lo cual es necesario para la restauración del cuerpo.
Esto puede provocar varios efectos negativos como la baja de energía, menor productividad y disminución de la conciencia mental durante el día. Apnea del sueño no tratada puede dar lugar a somnolencia diurna y reflejos lentos. Todo esto puede incrementar el riesgo de accidentes.
La apnea del sueño también puede afectar a la salud si deja de tratarla. Se puede elevar el riesgo de desarrollar enfermedades como la diabetes, obesidad, hipertensión y enfermedades del corazón. Con el tratamiento apropiado, puede controlar con éxito los síntomas de la apnea del sueño. Esto le permitirá dormir mejor y también disfrutar de los beneficios de tener un descanso apropiado y dormir saludablemente.
Los efectos nocivos de la apnea del sueño no se limitan sólo a su salud física, sino que debido a su impacto en la calidad del sueño y su salud, también afecta sus relaciones sociales y su productividad
Síntomas de la Apnea del Sueño:
Dado que los principales síntomas de la apnea del sueño se producen principalmente mientras duerme, puede ser difícil de identificarla.
Muy a menudo, un familiar o un compañero de cuarto probablemente observe algunos de los síntomas, antes que usted.
Los signos y síntomas más comunes de la apnea del sueño son los siguientes:
Pausas en la respiración, Ronquidos ruidosos, Asfixia o jadeo mientras duerme
Somnolencia durante el día, Sueño intranquilo, Sensación de falta de aliento al despertarse durante la noche, Ir al baño con frecuencia durante la noche, Despertarse con dolor en la boca o sentir la garganta seca , Dolor de cabeza por las mañanas, Incapacidad de concentración adecuada, Irritabilidad Cambios de humor , Depresión.
Los niños también pueden padecer de apnea del sueño. Además de los indicadores habituales, los niños pueden exhibir algunos otros signos, tales como:
Posiciones inusuales para dormir, Mojar la cama, Transpiración excesiva durante la noche.
Terror nocturno, Tendencia a respirar por la boca, Hiperactividad o falta de atención.
Problemas en su crecimiento y desarrollo, Comportamiento hostil, Bajo rendimiento escolar.
Remedios:
Estimula tu paladar blando. Este ejercicio orofaríngeo o de la garganta se practica comúnmente en la terapia del habla y fue diseñado para mejorar la funcionalidad y el control de tu respiración mientras duermes. Consiste en pronunciar una vocal oral, en donde el aire se escapa exclusivamente a través de la boca. Trata de alternar y de repetir continuamente estas vocales durante tres minutos todos los días. Ejemplos de vocales orales incluyen palabras como tul, tras, mueble, momia, fuego, piensa y par.
Realiza ejercicios con la lengua durante tres minutos a lo largo del día:
1) cepilla las superficies superior y lateral de la lengua mientras ésta está posicionada en el piso de la boca.
2) coloca la punta de la lengua contra la parte delantera del paladar y desliza la lengua hacia atrás.
3) fuerza tu lengua hacia arriba ejerciendo presión en toda la lengua contra el paladar.
4) fuerza la parte trasera de la lengua contra el piso de la boca mientras mantienes el contacto con tus dientes de abajo.
Practica el ejercicio de las vocales abiertas durante tres minutos a lo largo del día. Este ejercicio implica pronunciar vocales abiertas mientras inhalas por la nariz y largas el aire por la boca. Estas son palabras que tienen el sonido largo de la vocal al final, tales como: vió, lee, trae y vía.
Infla un globo con la boca. Realiza este ejercicio orofaríngeo estando sentado. Infla el globo usando cinco soplidos profundos sin quitarte el globo de la boca. Este ejercicio de control de la respiración refuerza el proceso de que el flujo de aire se mueva adecuadamente a través de tu nariz mientras duermes, ayudándote a evitar que el tejido blando de la garganta se relaje, ocasionando una molestia.
Baja los kilos que tienes de más. La apnea del sueño en algunos casos puede curarse al adelgazar y si la persona regresa a su peso saludable.
Duerme de costado. Mantén esa posición para evitar que la lengua y el paladar blando posiblemente se retraigan, causando un bloqueo de las vías superiores.
Trata de no beber de noche. Evita el alcohol y las píldoras para dormir, ya que tienden a relajar los músculos de la parte trasera de la garganta, interfiriendo con tu ritmo respiratorio.
Tisana de lavanda, menta, eucalipto, tomillo y melisa para la apnea del sueño Consiste este remedio en elaborar una tisana con lavanda, menta piperita, eucalipto, tomillo y melisa. Se emplean 10 g de cada una de estas hierbas y se añaden en un litro de agua hirviendo. Dejar reposar 15 minutos y beber 1 taza antes de dormir
Mastica tu comida de ambos lados de tu boca. Cuando comas, practica alternarlo o usar ambos costados de la boca. Mantén tu lengua sobre el paladar mientras tratas de evitar abrir la boca mientras masticas. Esta técnica ha sido diseñada para fortalecer la reforzar la funcionalidad y el movimiento de la lengua y la mandíbula, que pueden ayudar a reducir los síntomas de la apnea del sueño.
Dejar de Fumar: El hecho de fumar puede ocasionar acumulación de líquido en la garganta y también puede causar inflamación en las vías respiratorias superiores.
Evite el Consumo de Alcohol y Sedantes: Éstos ocasionan que los músculos de la garganta para relajarse y por lo tanto alterar la respiración.
Evite Tomar Bebidas con Cafeína: La cafeína puede interferir con el ritmo normal de dormir.
Evite Cenas Pesadas: También puede alterar su descanso si consume una cena abundante antes de acostarse.
Siga un Horario para Dormir: El mantener un horario constante para dormir asegurará de que descanse lo suficiente cada noche. Esto puede ayudar a reducir los episodios de apnea del sueño.
Hiervas como la valeriana se ha utilizado desde tiempos ancestrales como una ayuda natural para dormir. Se sabe que mejora la calidad del sueño y también puede conciliar el sueño más rápidamente. Mucha gente que padece de la apnea del sueño experimente insomnio debido a la dificultad para respirar y las perturbaciones en el ciclo del sueño. La valeriana ayuda a aliviar estos trastornos del sueño.
La grosella espinosa de la India también ayuda a regular la respiración durante el sueño. Puede moler algunas piezas en agua caliente y luego hervirlas. Colar y tomar después de que se enfríe. También se puede moler las hojas de La grosella espinosa de la India y consumirlas con un poco de agua tibia.
Los ejercicios del yoga son ejercicios de respiración determinados que benefician la apertura de las vías respiratorias. Con la práctica habitual, es posible controlar la respiración y asegurar el paso adecuado de aire dentro y fuera del cuerpo.
Mantenga la cabeza elevada elevando la parte superior de la cama o colocar una almohada bajo su espalda en la parte superior. También hay almohadas especiales disponibles para elevar la cabeza.
Las nueces, que son conocidos para mejorar la respiración. Las nueces se pueden añadir a la dieta diaria.
El ajo ayuda en el tratamiento de la apnea del sueño, ya que ayuda a aliviar el agrandamiento de las amígdalas. También ayuda a aliviar la inflamación en el sistema respiratorio.
Un remedio natural antiguo y muy conocido es cortar una cebolla por la mitad y colocarla cerca de la cama o en la mesita de noche. La cebolla posee efectos anti-inflamatorios y anti-bacterianas, combate los problemas respiratorios como; asma, afecciones bronquiales, congestión nasal y resfriados.
Manzanilla: Un remedio tradicional para los trastornos estomacales e insomnio, la manzanilla puede promover un sueño reparador sin interrupciones. Sus propiedades sedantes y antiespasmódicas delicadas ayudan a prevenir los problemas respiratorios y la ansiedad que pueden perturbar el sueño.
Verbena: se utiliza como un remedio a base de hierbas y como remedio homeopático muy diluido para los síntomas de la apnea del sueño. Esta hierba es un remedio tradicional para la depresión, la ansiedad y el insomnio
Algunos alimentos pueden perjudicar la congestión en las vías respiratorias, por ello es muy recomendable que evites:
Productos lácteos, Alimentos fritos, Chocolates, Alimentos congelados, Algunos productos de panadería (por ejemplo, la pizza).
Por lo general, estos alimentos deben ser evitados por personas que roncan, o, al menos, no deben ser consumidos antes de acostarse.
Alimentos que pueden ser buenos para los roncadores, lo que significa, por supuesto, que posiblemente pueden ayudar a aliviar en cierta medida de los ronquidos, o tal vez eliminarlos por completo!. Estos alimentos anti-ronquidos son:
Peras, Tomillo, Rábano picante, Cebollas, Ajo, Puerro, Algas.
Mantén las fosas nasales abiertas toda la noche usa un spray nasal salino o unas bandas específicamente diseñadas para este objetivo.
La idea es que tu nariz siempre estén “disponibles” para recibir el aire. No uses descongestionantes o antihistamínicos
Los remedios naturales le ayudaran a combatir los síntomas y problemas causados por el apnea del sueño, es fundamental que visite su médico para tratar esta enfermedad.