El ácido úrico es un químico que se produce mediante la descomposición de las purinas, sustancias químicas que se encuentran en algunas comidas como las anchoas, el arenque, el hígado y las sardinas. Cabe notar que algunos vegetales y los productos lácteos también contienen purinas. Sin embargo, estudios han demostrado que este tipo de purinas actúan de manera diferente y por lo tanto no elevan el riesgo de desarrollar gota.
Normalmente el ácido úrico es un producto común que se recicla cuando las células mueren y sirve para ayudar a proteger nuestros vasos sanguíneos de daños. Los riñones filtran la mayor parte del ácido úrico en la sangre y lo eliminan del cuerpo mediante la orina. Pequeñas cantidades de ácido úrico también salen del cuerpo en las heces. Sin embargo, cuando el organismo produce demasiado ácido úrico o los riñones no lo eliminan eficazmente, el ácido úrico se empieza a acumular en los tendones, las articulaciones, los riñones y otros órganos.
Los niveles elevados de ácido úrico juegan un papel importante en el desarrollo de la gota. Sin embargo, no todas las personas con niveles elevados de ácido úrico desarrollarán gota. Algunas personas también desarrollan presión arterial alta, enfermedades del corazón o enfermedad renal crónica, pero se desconoce si esto es una causa directa o simplemente una señal temprana de estas enfermedades.
Qué causa los niveles altos de ácido úrico
Un nivel elevado de ácido úrico puede ser causado por herencia, obesidad, beber mucho alcohol o llevar una dieta alta en purinas. También puede deberse a medicamentos diuréticos, medicamentos inmuno-supresores, quimioterapia o radioterapia. Algunos problemas de salud como el hipotiroidismo, la psoriasis, insuficiencia renal también pueden provocar esta condición.
Remedios caseros para reducir los niveles de ácido úrico en la sangre:
La alimentación juega un papel importante en el control del ácido úrico. A continuación hablaremos de comidas que se deben incluir y comidas que se deben evitar.
Incluir alimentos ricos en potasio: El potasio puede ayudar a prevenir la formación de cristales de ácido úrico ya que asiste a los riñones en la eliminación de este químico. Comidas con alto contenido de potasio incluyen: bananos, vegetales de hoja verde, aguacates, pasas, ciruelas pasas, papas, albaricoques, fresas, sandía.
Incluir cerezas : Las cerezas son un remedio popular para la gota ya que tienen sustancias antiinflamatorias que ayudan a reducir los niveles de ácido úrico.
Consumir carbohidratos complejos : El consumir carbohidratos complejos se recomienda para la salud en general del organismo. Carbohidratos complejos incluyen granos enteros, frutas y verduras.
Limitar consumo de purinas: La dieta promedio de un adulto contiene entre 600 y 1000 miligramos de purinas diarios. Los nutricionistas recomiendan que una persona que padece de ataques de gota limite el consumo de purinas a 100 – 150 miligramos diarios.
Alimentos con niveles altos de purina incluyen:
– anchoas
– carnes de órgano: hígado, riñón, cerebro
– pescados grasos y sardinas
– pan dulce, tartas, pasteles, galletas y otra repostería
Los siguientes alimentos contienen purinas pero en menos cantidad. Una porción de 3,5 onzas al día de estos alimentos generalmente no provocan ningún problema:
– espárragos, champiñones y espinacas
– coliflor
– avena
– tocino, jamón, carne de res y pollo
– langosta, camarones, atún
– lentejas y frijoles de riñón
Limitar o eliminar alimentos endulzados con jarabe de maíz alto en fructosa.
Se sabe que la fructosa incrementa el ácido úrico. Generalmente las bebidas endulzadas con jarabe de maíz alto en fructosa, como los refrescos gaseosos o bebidas con bajos porcentajes de jugo, son la fuente más alta de fructosa en la dieta. Se deben evitar estas bebidas y escoger en su lugar, jugos que sean 100% jugo de fruta.
Beber suficiente agua: Ya que estamos hablando de bebidas, el agua es una excelente opción para controlar los niveles de ácido úrico en la sangre. El agua ayuda a los riñones a eliminar las impurezas del cuerpo y el exceso de ácido úrico. Una buena cantidad para tomar son unos 3 litros de agua durante el día. Otras bebidas recomendadas son la leche descremada y posiblemente el café.
Evitar dietas altas en proteínas: Las dietas altas en proteína son muy populares para perder peso. Sin embargo, pueden causar que la persona produzca demasiado ácido úrico. Si desea perder peso es mejor hacerlo con una dieta balanceada y saludable y ejercicio. Además, el perder peso muy rápido también puede causar que se acumule el ácido úrico.
Vinagre de manzana para reducir el ácido úrico: Los amantes del vinagre de manzana aseguran que puede reducir el ácido úrico. A pesar de que no existe evidencia científica que pruebe que el vinagre de manzana puede reducir el ácido úrico, muchos entusiastas dicen que su contenido en potasio y ácido acético lo hacen una buena opción para este fin.
La receta estándar es tomar 2 cucharadas de vinagre mezclado con 1 vaso de agua dos veces al día. Consulte con su médico antes de probar este remedio.
Uno de los remedios naturales que puedes usar para reducir los niveles de ácido úrico es el consumo de alcachofas, ya que este vegetal cuenta con propiedades diuréticas que ayudarán a que el ácido úrico sea eliminado a través de la orina. Una buena forma de aprovechar sus beneficios es hervir alcachofas y, además de comerlas, beber el caldo resultante de la cocción.
La cebolla también ayuda a depurar el organismo y prevenir así problemas con el ácido úrico. Como en el caso anterior, también se recomienda hervir cebolla agua con el jugo de un limón y tomar un par de tazas al día.
Las manzanas también serán unas buenas aliadas en la lucha contra el ácido úrico y, una vez más, el agua de manzanas. Deberás hervir tres manzanas troceadas en un litro y medio de agua durante aproximadamente media hora. A continuación, tendrás que filtrarla y bebértela luego
Por otro lado, también se recomienda el consumo de fresas para rebajar los niveles de ácido úrico de la sangre. Así como también podrás optar por preparar una infusión a partir de hojas o raíces secas de la planta de la fresa.
El té de tomillo funciona para bajar el ácido úrico, así como también el bicarbonato de sodio.
Relajarnos y meditar también nos ayudará a disminuir los niveles de estrés, que pueden elevar nuestro ácido úrico. Con ropa suelta, nos sentamos o acostamos en una posición cómoda. Comenzamos respirando lenta y profundamente, e invitamos a cada parte de nuestro cuerpo a relajarse. Imaginamos en las inhalaciones como un haz de luz entra en nuestras articulaciones, y las exhalaciones como el dolor sale de las mismas.
La avena tiene excelentes muy buenas propiedades para combatir el exceso de ácido úrico en la sangre, por lo que la convierten en una buena aliada en este caso.
La cola de caballo es muy diurética y depurativa, por lo que te resultará de gran ayuda para regular los niveles elevados de ácido úrico en la sangre. Para preparar esta infusión tienes que añadir una cucharadita de cola de caballo a una taza de agua que esté hirviendo, y dejar reposar la infusión tapada unos diez minutos.
La ortiga verde es una planta muy diurética, por lo que está muy recomendada cuando los niveles de ácido úrico en la sangre se encuentran más elevados de lo que se consideran los valores normales.
La propiedad diurética de la zarzaparrilla, la convierte en una sustancia muy adecuada para reducir los niveles de ácido úrico alto en la sangre.
El tomate posee propiedades muy beneficiosas para la salud que te permitirán reducir los niveles de ácido úrico en la sangre. Para preparar este sencillo remedio, tienes que elegir un tomate bien maduro, y pasarlo por la licuadora para extraer su jugo o zumo.
El arándano rojo es una fruta rica en ricas en propiedades alcalinas que ayudan a nivelar los niveles altos de ácido úrico y contribuyen a disolver cristales que se puedan formar ayudando a que sean eliminados durante la micción
El tomate posee propiedades muy beneficiosas para la salud que te permitirán reducir los niveles de ácido úrico en la sangre.
Nuestros remedios naturales para el Ácido Úrico Alto pretenden ayudarte a estar informado, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural.