No es ningún secreto que la comunicación gestual tiene una importancia crítica cuando se intenta transmitir cualquier mensaje.
En muchos casos, con un peso igual o incluso mayor al de la comunicación verbal, que casi todo el mundo considera el canal principal. Por eso, saber saber qué significa mover las manos al hablar da un montón de inputs sobre esa comunicación no verbal.
En el campo de la comunicación no verbal, el movimiento de las manos es uno de los factores de mayor influencia. Su análisis puede decirnos mucho acerca de la persona emisora del mensaje, como sucede con la costumbre de desviar la mirada al hablar o tantas otras.
¿Qué significa mover las manos al hablar? La explicación de la psicología
Generalmente, los movimientos de las manos se utilizan para reforzar o apoyar lo que una persona está diciendo. Pero estos movimientos no siempre se ejecutan de manera consciente, y justo en este punto es donde la psicología puede ofrecernos más explicaciones.
El significado de mover las manos cuando se habla puede interpretarse de varias maneras cuando el orador lo hace sin darse cuenta:
- Expresividad natural: ciertos individuos o comunidades encuentran en las manos una forma de expresión natural que acompaña al habla, lo quieran o no.
- Energía: las personas que mueven mucho las manos al hablar se consideran positivas, cálidas, enérgicas.
- Autoridad y poder: determinados gestos con las manos al hablar son un símbolo de autoridad y de reforzamiento del poder. Se emplean cuando el orador se dirige a una masa de gente con la intención de convencerles de algo.
- Pasión y convencimiento: según la psicología, una persona que mueve las manos cuando habla está transmitiendo pasión por lo que dice. Sabe de lo que está hablando, y además le gusta, se encuentra cómodo con ello.
- Seguridad y confianza: algunos gestos específicos, como por ejemplo unir las yemas de los dedos de ambas manos, son una señal inequívoca de que el orador tiene confianza en lo que está diciendo.
- Honestidad: otros gestos, como mostrar frecuentemente las palmas de las manos abiertas al interlocutor, denotan transparencia y apertura. Es una forma de decirle a la otra persona que puede confiar en nosotros sin reservas.
¿Cuál es el significado del movimiento de las manos en una entrevista?
En una entrevista de trabajo, los movimientos de las manos al hablar pueden ayudarnos a explicar mejor lo que intentamos transmitir o a reforzar nuestra sensación de autoridad mientras nos comunicamos. En estas situaciones disponemos de muy poco tiempo para convencer al interlocutor, y cualquier recurso que nos ayude puede ser muy valioso.
Sin embargo, debemos tener cuidado de no exagerar mucho el movimiento. Si movemos las manos en exceso mientras hablamos, el entrevistador va a distraerse y perderá interés en lo que le estamos diciendo.