Después de tantos años contando los días que quedan para la jubilación, cuando por fin llega, no se sabe muy bien qué hacer con tanto tiempo libre. Puede parecer contradictorio, pero es más común de lo que parece.
Lo cierto es que en mi consulta me he encontrado todo tipo de casos..
Gente joven deseando jubilarse, gente de 66 años que no quieren jubilarse, gente de 70 años que siguen trabajando!! (lo cierto es que he observado que los mayores de 67 años que siguen trabajando curiosamente son autónomos es decir personas con negocio propio que les cuesta soltar por dependencia emocional o económica por apego, o para no aburrirse) incluso me han llegado a decir por no aguantar a la mujer o al marido jaja parece gracioso pero fue cierto que vi casos así o me dicen por estar entretenido.., en fin hay para todos los gustos y colores y si que es verdad que cada persona somos un mundo eso esta clarísimo.
Yo creo que cada edad tiene su etapa con 60 o 70 años eres joven porque hoy en día es mucho más larga que antiguamente la esperanza de vida pero el cuerpo evidentemente no es el mismo que con 20, 30, 40, o 50 años, ni el cuerpo, ni la mente, ni los reflejos y mucho menos la paciencia.
Lo cierto es que nunca estamos conformes, de pequeños queríamos ser adultos ahora de adultos nos damos cuenta que bien vivíamos de pequeños felices y sin preocupaciones de nada, yo pienso que la mejor época de la vida es cuando uno es pequeño y cuando esta jubilado jajaja ya que es como volver a ser niño en muchos aspectos y por lo general con menos estrés y no olvidemos que el estrés y la mala alimentación es el mayor culpable de la gran mayoría de las enfermedades es que por eso en las aldeas viven mas y mejor! no habéis fijado en esto? aunque trabajen mas o durante mas años viven mas y con mejor calidad de vida porque : tienen menos estrés, no andan a correr viendo el reloj, se alimentan mas sano con comida natural casera y muchísimo mejor que en las ciudades por lo general digo, respiran aire puro del campo y la conexión con la naturaleza ayuda muchísimo en la salud la beneficia un montón, y no hay tanta contaminación electromagnética, ni aparatos como tenemos en la ciudad…
Esta es mi opinión personal claro y sin juzgar a nadie, cada quien que haga la vida que quiera hacer, pero desde luego si has trabajado ya toda una vida hay muchas otras cosas que puedes hacer para entretenerte sin tener que trabajar! y será por cosas por hacer estando jubilado, madre mía!! la lista es infinita, yo si que sabría que hacer 🙂
No hay que vivir para trabajar hay que trabajar para vivir por mucho que ames tu trabajo, el tiempo jamás se recupera y algo que valoramos mucho los autónomos que trabajamos mucho o durante muchos años aparte de a nuestros clientes y de que no falte el trabajo pero valoramos mucho también tener tiempo para uno mismo y menos estrés!!:
ALGUNAS COSAS QUE PUEDES HACER ESTANDO JUBILADO :
- Estar y pasar mucho más tiempo con tu marido, mujer o pareja (si la tienes) y con tus mascotas.
- Tendrás tiempo para cuidar mas de ti, no siempre se tiene tiempo libre para uno mismo.
- Tendrás tiempo para cuidarte mas físicamente incluso tambien.
- Disfrutarás más que nunca de tus nietos o hijos si son pequeños (si lo tienes).
- Leer los libros que no te dio tiempo de leerlos antes y puede ser muchos!!!!.
- Ir hacer cursos de algo que te guste: pintura, cocina, manualidades, arte….
- Ir al gimnasio pues los que trabajamos acabamos cansados mental y físicamente y no siempre podemos disponer de tiempo para ello!!!!!! o no siempre apetece porque aunque somos mas jóvenes madrugamos mucho , hacemos mil cosas, trabajamos, etc.
- Irte a la playa, a la montaña o al río todos los días en verano incluso entre semana, los que trabajamos no podemos ir todos los días ni entre semana en verano a la playa (yo al menos no) , excepto cuando cojo vacaciones o días libres.
- Hacer picnics o barbacoas en tu casa o en el monte el día que tu quieras sin esperar que sea fin de semana ni ningún día especial para poder hacerlo.
- Ir a todas las fiestas, o verbenas que quieras etc.
- Ir a misa los domingos (Algunas personas trabajamos los domingos tambien y no siempre podemos ir a misa)
- Podrás descansar mas mejor, y dormir mas horas! (los que trabajamos a veces dormimos menos porque madrugamos más, tenemos horarios irregulares, estrés, otros horarios etc.)
- Tendrás menos estrés : vivirás mas tranquilo sin tantas preocupaciones porque ya no tienes que vivir con horarios pendiente de un reloj para irte corriendo a trabajar!!!!!, ni con preocupaciones de trabajo ni de dinero ni de proveedores ni e facturas, ni de empleados, ni de tus jefes etc.
- Ya no tendrás que estar pegado a la tecnología : ni a un móvil por si te llaman del trabajo ya sea compañeros o clientes si tienes negocio propio, ni a la computadora, etc. Vives solo por y para ti.
- Podrás viajar continuamente (si tu economía y salud te lo permiten evidentemente) pero ya no tendrás que esperar a tener o a cogerte unas vacaciones..
- Podrás salir a caminar todos los días que caminar es buenísimo para todo!!!! o hacer deportes que te gusten: navegar, ir en bici , ir a pescar, a correr, nadar, y todo sin ir a contrarreloj!!!!
17. Vuelve a estudiar:
Historia, literatura, derecho, arte, idiomas, informática… seguro que hay algún campo que te atrae, pero por falta de tiempo no has podido dedicarte a él. Este es el momento. Puedes apuntarte a una academia, hacer uno de los cursos formativos que ofrecen las universidades para mayores de 55 años, apuntarte a los muchos cursos que convoca el SEPE u optar por un ciclo de FP para mayores. Ya sabes que para aprender no existe una edad límite.
18. Conviértete en profesor:
La experiencia que has acumulado en tu vida laboral puede ser un tesoro para otros. Si tienes habilidades de comunicación, puedes transmitir tus conocimientos a otros dando clases a niños o, incluso, a adultos.
19. Viaja:
Si buscas un cambio radical con tu vida anterior, viajar es una excelente opción. Conocerás diferentes culturas, gentes y gastronomías y, lo mejor, no tendrás que hacerlo en temporada alta. ¿Te atreves a viajar solo? Si no, puedes apuntarte a los viajes de IMSERSO, ir por libre con tu pareja o amigos… y, quien sabe, quizá quieras quedarte a vivir para siempre en uno de los destinos, porque con la jubilación, ¡no hay ataduras!
20. Descubre una nueva afición:
Hay muchas actividades que podemos realizar, solo hay que saber qué o cuál de todas te gustaría practicar, como hacer escultura, tocar cualquier instrumento musical, tejer, bordado de aguja, acolchado, dibujo, pintura, cocina, carpintería, y muchas más.
21. Haz voluntariado
Hacer voluntariado en la jubilación es una excelente idea. Es una buena forma de aprovechar el tiempo del que dispones, con más libertad y sin depender de nadie, para ayudar a los que más lo necesitan. Además, es muy beneficioso para tu estado emocional y anímico.
22. Limpia tu casa a fondo
Puede parecer una tarea poco atractiva, pero para muchos es una actividad muy relajante. Si eres de esos y siempre has echado en falta disponer de tiempo para hacer una limpieza a fondo de tu casa, ¡aprovecha ahora! Revisa todos los rincones, armarios y cajones; tira, recicla o dona lo que no necesites; y limpia aquellas zonas que han estado años en el olvido.
23. Convierte tu casa en el hogar de tus sueños
Puede que quieras adaptar el dormitorio de tus hijos emancipados en un despacho, o que quieras renovar el estilo o la decoración de tu hogar. Puedes empezar por pequeñas reparaciones y, después, dedicarte a obras más grandes. Esta actividad no tiene fin: siempre hay cosas que arreglar, por lo que no te faltará entretenimiento.
24. Escribe un libro
Una de las cosas que toda persona debe hacer en su vida es escribir un libro. Si se te da bien la literatura, esta actividad puede resultar muy gratificante. Tú eliges el género: novela, cuento, poesía… e incluso la historia de tu vida. No importa quién vaya a leerlo, aquí lo que cuenta es trasladar al papel toda tu creatividad.
25. Empieza a ahorrar con tiempo
Cuando somos jóvenes, la jubilación puede parecer algo muy lejano. Sin embargo, si empezamos a prepararnos con antelación, podemos crear un plan y alcanzar nuestros objetivos económicos con menos esfuerzo.
De hecho, si empiezas temprano a ahorrar para la jubilación podrás comenzar con pequeñas aportaciones mensuales y aumentar tu presupuesto a medida que se acerca la edad de la pensión. Por esto, cuanto antes comiences a ahorrar, mejor.
26. Calcula tus necesidades para el futuro
Si la clave para una jubilación tranquila y segura consiste en prepararse y planear con antelación, seguramente te ayudará hacerte una idea de lo que necesitarás para mantener tu estilo de vida una vez retirado.
Según valoraciones del sector, para mantener su estándar de vida durante la jubilación una persona necesita entre el 70% y el 90% de sus ingresos previos.
Puedes hacer ejercicios de visualización para imaginar cómo te gustaría vivir tu etapa de jubilación. Considerar detalles como dónde te gustaría vivir, qué tipo de actividades te gustarían hacer, si planifica apuntarte a viajes para jubilados, etc. De este modo, aunque las previsiones de gasto a largo plazo son complicadas, por lo menos podrás hacer una estimación más detallada.
27. Considera los posibles gastos de un jubilado
Cuando hagas tus previsiones financieras de cara a la jubilación, recuerda incluir entre los gastos las tasas y el impacto fiscal sobre los diferentes ingresos que percibas. Investigar todo esto también es útil a la hora de decidir alternativas para integrar tu pensión.
28. Paga eventuales deudas
Llegar a la jubilación con las deudas pagadas es sinónimo de una mayor tranquilidad. No obstante, cuando esto no es posible, lo ideal es planificar el camino más rápido para salir de las deudas y así disfrutar plenamente de los ingresos de tu jubilación para disfrutar de esta etapa de tu vida sin preocupaciones y restricciones económicas.
29. Infórmate sobre productos para integrar tu jubilación
Para saber cuál va a ser tu pensión pública, digitando en un buscador “cómo saber cuál va a ser mi jubilación” encontrarás fórmulas y calculadoras online que te ayudarán a obtener una cifra aproximada.
Conocer estas informaciones es muy importante durante tu proceso de preparación para la jubilación, puesto que te harás una idea del dinero que tendrás a disposición para satisfacer tus necesidades de jubilado.
Además, cuando la pensión pública que te toca no cubre los gastos previstos para que puedas mantener tu estilo de vida en el futuro, puedes considerar alternativas como los planes de pensiones y otros tipos de jubilación.
Las inversiones a largo plazo también pueden ser una estrategia válida para prepararse financieramente para la jubilación.
30. Crea un fondo de emergencia y sigue ahorrando
Disponer de un colchón financiero es algo que deberíamos considerar a cualquier edad. De hecho, gracias a un fondo de ahorro personal para emergencias podemos afrontar con más tranquilidad los imprevistos y contar con una cobertura en caso de retrasos en el pago de los ingresos de pensiones y otras fuentes alternativas de ingresos.
Consejos para afrontar la etapa de la jubilación con éxito
Tener garantías económicas sin duda nos ayuda a vivir una jubilación más tranquila, pero ¿Qué hacer para no aburrirse en la jubilación y disfrutar al máximo esta etapa de la vida?
En este caso también la preparación puede ser un gran aliado, por lo que no esperes al último momento y empieza temprano a planificar una jubilación feliz.
Las siguientes medidas pueden ayudarte en el proceso de transición:
- Escucha y analiza tus emociones. Las novedades y los cambios pueden asustar, sobre todo en una fase de la vida como la vejez, cuando somos más vulnerables. Por esto, es buena idea profundizar en lo que son tus sentimientos y expectativas ante la idea de jubilarte y, si aparecen miedos, consultar a un especialista que te ayude a entender y gestionar estas emociones.
- Buscar el apoyo de amigos y familiares. La toma de algunas decisiones para el futuro puede no ser sencilla y muchas veces hablar con amigos y familiares puede ayudarnos a aclarar las ideas o incluso descubrir otras soluciones que no habías considerado.
- Visualizar las cosas que te gustaría experimentar en la vida. La jubilación nos dispensa de muchas obligaciones cotidianas, por lo que significa que tendrás más tiempo libre. Encontrarse en esta situación de repente puede desanimarnos si no sabemos cómo ocupar ese tiempo. Sin embargo, una acción tan sencilla como hacer un plan de vida puede ayudarte a definir las actividades que te gustaría hacer y que hasta ahora no has podido realizar por falta de tiempo. La jubilación puede ser una gran oportunidad para descubrir, aprender o realizar proyectos pendientes. ¡Aprovéchala!
- Socializar. Uno de los grandes cambios que trae la jubilación es la reducción de los contactos sociales, ya sea laborales o amistades. Hay que tener en cuenta este aspecto para evitar sentimientos de soledad que pueden afectar tanto a nuestra salud mental como física. Por eso, es importante establecer rutinas diarias que incluyan actividades como llamar a amigos y familiares, salir a pasear con otras personas mayores o apuntarse a actividades de voluntariado de barrio para cultivar y mantener una buena red de contactos.
La jubilación es una etapa más de la vida que coincide con una serie de cambios físicos relacionados con la vejez y, por esto, puede resultar desafiante y abrumadora.
Por esto, prepararse para la jubilación con antelación puede jugar a nuestro favor y ayudarnos a vivirla con más tranquilidad y seguridad.