Muchas veces las personas se han cruzado con una escalera apoyada en una pared en su camino.
La duda surge sobre si pasar por debajo o rodearlo para no «atraer la mala suerte». ¿De dónde viene esta creencia?
La escalera y las supersticiones que la rodean
- Una de las supersticiones tiene su origen en el antiguo Egipto. Al abrir una escalera o apoyarla sobre una pared, se forma una figura triangular parecida a las famosas pirámides. Esta construcción se consideraba sagrada y era respetada porque los creyentes decían que tenía poderes. Es por este motivo que se cree que al pasar debajo de la escalera, se estaría realizando «un atentado» contra los poderes de las pirámides.
2. Otra mito proviene del cristianismo. Se cree que todo lo que tenga forma de triángulo simboliza la Santísima Trinidad, la afirmación de que Dios es un ser único que existe como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Al pasar por debajo de una escalera que forme un triángulo, la persona estaría profanando lo sagrado e invocando al demonio.
3. La tercer creencia proviene del Medioevo y está relacionada con la muerte. Antes de que existiese la guillotina, a los condenados de pena de muerte se los colgaba en la horca. Ese espacio que queda debajo de una escalera abierta se parece a la parte inferior de una horca.
En consecuencia, se dice que al pasar por debajo la persona atrae a la muerte, ya que está invadiendo el espacio donde estaban los espíritus de los que fueron ejecutados.