Los patrones mentales son imágenes, supuestos e historias que tienes en la mente acerca del mundo, de ti mismo, de los demás y de la vida en general, y son claves en tu interacción con el entorno.
Según los psicólogos, los seres humanos no operamos directa e inmediatamente sobre la realidad, sino que interactuamos usando «mapas», «representaciones», «modelos» o interpretaciones codificadas de esa realidad.
Muchos de esos patrones son heredados, inducidos o grabados en nuestro cerebros desde el exterior por las personas que representan la autoridad (familia, cultura, sociedad, sistemas como el patriarcado, …) y otras las fabricamos nosotros mediante nuestros sistemas de procesamiento sensorial (que nos dan una versión muy parcial y a veces absurda de la realidad) y nuestro cerebro (incapaz de discernir entre verdad y falsedad sin utilizar otros patrones).
Dicho de otra forma, el conocimiento de la realidad no es algo que recibes pasivamente, sino algo que construyes y organizas de forma activa.
Esto encierra la paradoja de que todo lo que percibes y concibes es necesariamente la consecuencia de tus propios modos y medios de percepción y concepción.
El mundo que ves es conforme a cómo eres tú – o cómo crees que eres – y no a cómo es el mundo.
Los patrones mentales tienen una consecuencia directa sobre tu propia autoestima o autoconfianza, el miedo o ansiedad ante el futuro, comportamientos habituales autodestructivos o que generan flujos de energía negativos: crítica, enjuiciamiento, resentimiento o apego al pasado, tendencia a culpar a los demás y a no responsabilizarte de tus acciones, elaboración de proyecciones y alianzas, …, incluso sobre tu capacidad para sobredimensionar el tamaño de tus responsabilidades o de negar tu derecho a la felicidad.
Encontrarás algunos ejemplos de creencias ampliamente aceptadas y totalmente inútiles en la Bitácora de creencias limitantes
Las técnicas de reprogramación del subconsciente pueden ser de alguna ayuda – al menos temporalmente, porque la tendencia es recrear tus patrones de pensamiento a través de tus escenarios externos.
La solución definitiva viene siempre de la toma de consciencia, desde el interior.
Una gran herramienta es la auto-observación: permanecer alerta, permanecer consciente del juego de la mente para ir retirando energía de todos esos procesos mentales.
La clave para la liberación de los patrones mentales, en la construcción de un nuevo ser más libre, más auténtico y más feliz, es que tu mente pierda importancia relativa como fuente de identificación y de satisfacción, y tu corazón pase a tomar ese lugar: ¿Qué es lo que sientes? ¿Qué es real para tu corazón?
Recuerda que todo aquello que genera ansiedad, control, dominio, poder, miedo, es fruto de la mente. No puedes luchar contra ella, pero sí puedes restarle energía, quitarle el foco de tu atención.
En tus manos está empezar a aceptar a la gente como es (sin querer cambiarlos) para empezar a aceptarte a ti, a amarte a ti tal y como eres, un ser divino encarnado.
Los Patrones Mentales son la base que condicionan el aprendizaje y la actuación de as personas, es decir, son el conjunto de Estrategias o Anclajes que consciente o conscientemente se alojan en nuestro subconsciente, modificando o modelando la forma en que enfrentamos una determinada situación en la vida, conduciéndonos al fracaso o al éxito.
Cambiar los patrones mentales hace que cambie tu vida (al menos en la forma en como reaccionas ante las situaciones).
El 10% de la vida está relacionado con lo que te pasa, el 90% de la vida está relacionado por la forma en como sueles reaccionar.
¿Qué quiere decir esto? Nosotros realmente no tenemos control sobre el 10% de lo que nos sucede.
No podemos evitar que nuestro coche se estropee, que el avión llegue tarde, que nos despidan de un trabajo, que alguien nos abandone o que un automovilista excesivamente prudente nos entorpezca en la calle y cientos de cosas más.
No tenemos control sobre este 10%. El otro 90% de lo que ocurre es diferente.
Tú determinas el otro 90%. ¿Cómo?…Con tus reacciones. Tú no puedes controlar el semáforo en rojo, pero puedes controlar tu reacción. No dejes que la gente se aproveche de ti. Tú puedes controlar como reaccionas.
Usemos un ejemplo:
Estás desayunando con tu familia. Tu hija tira una taza de café y ensucia tu camisa de trabajo. Tú no tienes control sobre lo que acaba de pasar.
Lo siguiente que suceda será determinado por tu reacción o no?
Puedes enfadarte, maldecir, castigarla, echarle un sermón sobre como hay que comportarse en la mesa, lo patosa que es, etc.
La regañas severamente por que te tiró la taza encima. Ella rompe a llorar. Después de regañarla, te vuelves a tu pareja y la criticas por colocar la taza demasiado cerca de la orilla de la mesa. Y sigue una batalla verbal.
Tú vociferando sales malhumorado a cambiarte la camisa. Cuando vuelves de regreso, encuentras a tu hija demasiado ocupada llorando para terminarse el desayuno y no está lista para la escuela. Ella pierde el autobús. Tu pareja debe irse inmediatamente para el trabajo. Tu te apresuras al coche y llevas a tu hija a la escuela. Debido a que tú ya estas atrasado, conduces a mayor velocidad de la permitida.
Después de salir con retraso y una multa de tráfico por 100 € , llegas tarde a la escuela. Tu hija corre a la escuela sin decirte adiós. Llegas a la oficina 20 minutos tarde y te das cuenta que se te olvidó el maletín.
Tu día empezó terrible. Y parece que se pondrá cada vez peor.
Ansias llegar a tu casa. Cuando llegas a tu casa, encuentras un pequeño distanciamiento en tu relación con tu pareja y tu hija.
¿Por qué? Debido a como reaccionaste en la mañana.
¿Por qué tuviste un mal día?
a) ¿el café lo causó?
b) ¿tu hija lo causó?
c) ¿el policía que te multo lo causó?
d) ¿tú lo causaste?
La respuesta es la “d”
Tú no tenías control sobre lo que pasó con el café.
La forma en como reaccionaste esos 5 segundos fue lo que causó tu mal día.
Como crear patrones mentales que produzcan Exito y Riqueza?
¿Alguna vez ha deseado que su vida sea mejor en algún aspecto? ¿Alguna vez ha deseado tener más dinero? ¿Alguna vez ha deseado poder ir de vacaciones a bellos lugares sin tener que preocuparse por lo que cuestan las cosas que quiere comprar?
La mayoría de las personas nos hemos encontrado con estos pensamientos en alguna etapa de nuestra vida.
Y muchas personas han intentado mejorar su situación trabajando más, buscando dos o más trabajos, montando su propio negocio, etc.
Lamentablemente, después de logros temporales, la mayoría de las personas vuelven a la misma situación imperante en sus vidas: poco dinero, infelicidad, trabajo duro por poca paga, etc.
¿A que se debe esto? ¿Por qué para muchas personas es tan difícil despegar de la quiebra, del desempleo, del dolor, y alzarse a las alturas de la felicidad, la riqueza y el éxito? Esto se debe a los patrones mentales predominantes en las personas.
No importa lo duro que trabajen las personas, si sus patrones mentales predominantes son de quiebra, de escasez, su vida nunca se llenará de riqueza.
El éxito aparece en la vida de las personas solo cuando los patrones mentales de fracaso, de escasez y de infelicidad son sustituidos por patrones de éxito, de riqueza y felicidad.
Cambiar patrones mentales es algo bastante difícil. Es por eso que la mayoría de las personas mejor ni siquiera lo intentan. Creen que es demasiado trabajo y que es muy difícil.
La verdad es que cambiar de patrones mentales es difícil al inicio, pero la facilidad, la riqueza y el éxito lo valen.
Es mejor emplear un año o dos cambiando patrones mentales y vivir toda una vida de éxitos y riqueza, que evitarse ese trabajo inicial y pasar toda una vida de privaciones y dolor.
Veamos formas de cambiar patrones mentales:
Una de las mejores formas de cambiar patrones mentales es mediante la formulación de afirmaciones positivas.
La mejor forma de hacer esto es repetirse justo por la mañana, al despertarse y por la noche, al acostarse a dormir, las afirmaciones que desea.
Afirmaciones como:
Yo siempre tengo dinero
Yo gano dinero de forma fácil
El dinero llega a mí en grandes cantidades
Yo vivo en la abundancia
Harán de usted, con el tiempo (un largo tiempo de hecho), una persona con bastante dinero, al cambiar sus patrones mentales orientados al éxito, la felicidad y la riqueza.
Las afirmaciones llenarán su vida de todo lo que usted desea.
La mayoría de métodos de formular afirmaciones son bastante buenos y dan resultados en el mediano plazo. Pero sin duda, son excelentes para mejorar su vida.
Si desea crear afirmaciones verdaderamente poderosas y que produzcan resultados en poquísimo tiempo, le recomiendo el libro
EL PODER PARA TRANSFORMAR NUESTRAS VIDAS, en el cual usted encontrará métodos para formular afirmaciones realmente poderosas.
Las afirmaciones mejorarán su vida. Comience con ellas hoy mismo.
Otra técnica para transformar sus patrones mentales es establecer metas para obtener lo que usted desea.
Las metas orientarán su energía y su monologo interior y lo convertirán en una persona con propósito, con una visión y sus patrones mentales se ajustarán automáticamente para brindarle la vida que usted desea.
Hay muchos métodos y libros que le enseñan como fijar metas, el mejor, y mas completo, es el libro EL SECRETO DEL PODER DE LAS METAS, de Andrew Corentt, que no solo le muestra la metodología para establecer metas, también le expone verdaderos secretos del universo y de la mente que lo conducirán al éxito, la riqueza y la felicidad.
Estas metas no solo le muestran como conseguir lo que desea, también le muestran como usar el efecto colateral de las metas, para obtener mucho mas de lo que espera, de forma automática. Es decir, sus patrones mentales se transformarán de tal forma que todo lo que usted desea, llegará a usted de forma fácil, rápida y honesta.
Cambiar patrones mentales negativos:
El primer paso para cambiar un pensamiento o un patrón de comportamiento negativo y el mas difícil es…
«Ser Consciente» de cuáles son los pensamientos, palabras y actos que te limitan y te hacen vivir una y otra vez las mismas circunstancias negativas…
Una vez que eres consciente y los detectas, no es suficiente decidir que ya no deseas seguir pensando, hablando o actuando de esa manera…
Hay que establecer nuevos pensamientos y comportamientos acordes a los resultados que buscas y repetirlos tantas veces sean necesarias para que las nuevas conexiones neuronales neutralicen las existentes.
Haciendo esto un tiempo determinado, se crea una nueva red sináptica que conduce a la muerte del viejo sistema, o viejo patrón mental…
¿Cómo saber si tienes que cambiar tu patrón mental?…
Solo tienes que hacerte una pregunta..¿ Mis pensamientos, palabras y actos tienen la virtud de producir en mi vida el efecto que deseo?…
Por ejemplo…¿Cómo pienso, hablo y actúo sobre mi mismo/a?…
¿Me amo, me valoro y me respeto o estoy lleno/a de complejos y miedos absurdos impresos en mi mente que me condicionan?
¿Que resultados estoy teniendo con éstos pensamientos?…